lunes, 6 de julio de 2009

“Trabajo, educación y salud armen un trípode que le permita a este país salir adelante como corresponde”

(Abril 2008). María Graciela García trabaja en la Subsecretaría de Atención a las Adicciones del Ministerio de Salud. Ella es subsecretaria de esta organización y es desde aquí que se impulsó el “0800”, una línea gratuita para consultas de adictos y familiares.Además en la charla que mantuvo 168 horas con Graciela adelantó un nuevo proyecto que se está tratando de implementar con otros Ministerios para mejorar la inclusión social de los chicos.

¿De que se trata el “0800 orientación en adicciones”?
Es un sistema que esta atendido por profesionales, durante las 24 horas, los 7 días de la semana. Lo que realiza es una primera aproximación de la persona que tiene un problema relacionado con drogas: ahí se lo contiene, se lo orienta y se lo puede derivar al Centro Provincial de Atención (CPA) mas adecuado si es necesario.

¿Qué función cumpliría entonces el CPA ?
Tienen una actividad interna de asistencia grupal, individual, familiar y por otro lado tienen una actividad extra centro que es un trabajo comunitario.

¿Este centro de quien depende?
Depende de la Subsecretaría de Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia.

El dialogo es una parte fundamental del servicio que están brindando desde el “0800”, ¿De que otra manera se puede llegar al adicto?
El “0800” es una modalidad mas de acercamiento que tiene el consumidor de drogas como el familiar. Desde ya, que si nosotros pensáramos que eso solo bastaría no tendríamos el CPA, los centros de desintoxicación ni los centros de internación. La línea telefónica es una respuesta mas que brinada el Ministerio de Salud a la problemática.

¿Como ven la despenalización del consumo de marihuana?
Creemos que es importante entrar en un debate, básicamente para evitar la naturalización que se produce con el tema del consumo de sustancias, no solamente las ilegales sino también las legales. Es un tema que implica bastante complejidad.

¿Cree que la despenalización aumentaría el consumo?
En principio la despenalización no significa la legalización del producto. Estamos hablando en términos del ámbito jurídico. Nosotros creemos que el sistema sanitario, por lo menos en la Provincia de Buenos Aires, tiene cobertura para recibir las derivaciones que pueda hacer la justicia para tratamiento, que en nuestro caso alcanzan un 40% de los pacientes que se derivan.

¿Que temas están hoy en la agenda de la Subsecretaria de las Adicciones?
Pensamos que una persona que esta iniciando un trabajo de rehabilitación y trabajo terapéutico tiene que tener la opción de inscribirse en una calidad de vida digna y para eso hemos convocado a los sindicatos y al Ministerio de Trabajo de Provincia y de la Nación para promocionar un programa de “capacitación y empleo” para nuestros chicos.Por otro lado también consideramos importante el tema de la inclusión del chico en la escuela, con lo cual estamos trabajando con el Ministerio de Educación todo lo que tiene que ver con la finalización de la escuela primaria y secundaria. Porque justamente de lo que se trata es que trabajo, educación y salud armen un trípode que le permita a este país salir adelante como corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario