(Abril 2008). De sus 60 años, 8 es no vidente. Hernán Cabezas trabaja con total facilidad la encuadernación y restauración de libros además de incluir un sistema que le permite usar la computadora y adecuarse a una vida que antes le parecía ajena.
¿Cómo es trabajar únicamente con las manos?
Es algo que viene innato. Mi habilidad manual la vengo desarrollando desde varios puntos, por ejemplo antes de perder la vista era chapista carrocero, con esto te quiero decir que siempre trabajé con la creatividad de mis manos.
¿Cómo hace para trabajar con la computadora?
Es un programa que usamos nosotros y se llama “lector de pantalla”. Consta básicamente en que me lee con voz todo lo que el monitor muestra.
¿Ese programa lo tiene que tener instalado usted en su computadora o tiene que estar inserto desde la página en la que ingresa?
No, lo tengo en mi computadora.
¿En su condición de no vidente, se siente discriminado en esta sociedad?
Mi parecer es un tanto particular, no condice con la de otros ciegos. El tema es la actitud que uno le otorga a la situación, y creo que a veces la discriminación se debe a desconocimiento, a la ignorancia a las distintas capacidades que uno va adquiriendo en la vida y que no saben como tratarte y por eso te maltratan…
Entonces su inserción depende de la educación de la población.
Mirá, en vez de que la sociedad me inserte yo trato de insertarme en la sociedad, desde mi actitud, desde mi emprendimiento laboral… desde este lugar yo no me siento discriminado sino alentado…a seguir haciendo cosas.
¿Como cuáles?
Lo que estoy intentando es tratar de dar información acerca de cómo tratar a los ciegos, por ejemplo como le decís a un ciego “adelante”, “atrás”, “derecha”, “izquierda”. El error nuestro es no dar ese tipo de conocimiento a la gente para que pueda tratarnos y ayudarnos, hacerle nosotros de guías a ellos.
Por otro lado estoy agrupando, hasta ahora tengo 7 u 8 personas con discapacidad visual, y desde ahí la idea es poder salir y difundir en la sociedad todas las discapacidades que uno puede tener pero a su vez poder capacitar (y no entretener) a los ciegos. Dar información desde el que no ve hacia el otro que tampoco ve y no desde el que ve hacia el que no ve.
¿Que intenta lograr con esto último que dijo?
El que ve se puede imaginar, puede sugerir, puede leer un montón de cosas pero la realidad la vive el ciego. Mi idea es que esa realidad la vaya incorporando el ciego, especialmente te hablo de personas con ceguera adquirida, es decir que perdieron la vista de adultos… es muy difícil, es un nuevo mundo.
¿Cómo es ese mundo?
Cuando yo quedé ciego fue mucha angustia, dolor, desesperación. Pero del dolor se vuelve a nacer y yo nací de nuevo. Hoy soy feliz siendo ciego porque estoy haciendo muchas cosas, tengo mi taller, pude aprender a leer y a escribir brayle, pude empezar a usar la computadora, estoy haciendo cursos.
¿Hernán, qué es lo que ve?
En mi caso no veo todo negro sino que es un fondo rosado.
Ve la vida color de rosa…
Si…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario