(Abril 2008). El día 2 de abril en la mayoría de las agendas significa “recuerdo”, ya sea de un familiar, de un momento vivido, de un desembarco de esperanza, de un compañero caído, recuerdo de una batalla en imágenes blanco y negro, sucias y en cámara lenta. Por eso, para acercarnos un poco más a la realidad, 168 horas decidió entrevistar a Carlos Vivas un hombre que ha luchado en Malvinas y que hoy es el presidente de la agrupación de ex combatientes.
A 26 años del desembarco, ¿Cómo vive hoy?
Con una familia muy linda, con trabajo y con la problemática que tiene cualquier ciudadano en este país. Actualmente soy acompañante terapéutico, trabajo en un programa de salud mental para veteranos de guerra de la provincia de Buenos Aires.
Hoy Malvinas se encuentra en manos ajenas, ¿Cómo cree que es posible su recuperación: fomentando una opción de diálogo o recurriendo nuevamente a las armas?
Cualquier forma de violencia esta descartada. La recuperación debe hacerse desde la vía diplomática, desde la paz o comenzando por ejemplo con que los familiares puedan ir a visitar las tumbas sin ningún tipo de trámite previo como esta ocurriendo hoy en día.
¿Cree que hoy estaríamos preparados para abrir una nueva Guerra por Malvinas?
No hay ningún tipo de posibilidades de que tengamos un enfrentamiento bélico con nadie.
En un principio esta sociedad les dio la espalda ¿En estos últimos años cree que la situación se ha revertido?Año tras año, y con la insistencia de los veteranos de guerra de las distintas agrupaciones ha ido revirtiéndose la situación, pero nadie vino y nos preguntó que nos pasaba, que necesitábamos. El movimiento salió de nosotros, fuimos nosotros lo que nos integramos a la sociedad.
¿A que se refieren cuando hablan de desmalvinización?
Significa pensar en Malvinas como algo que nunca existió, no recordarla, no hablar de ella. Lo que pasó es que al principio se asoció a esta guerra como parte de un proceso, como parte del gobierno militar de ese momento, y los veteranos de guerra quedamos pegados ahí también. Por eso a nosotros nos costó muchísimos años separar esas aguas, hacer esa discriminación, hacerles entender que hicimos el servicio militar porque era obligatorio en ese momento. Tenemos el orgullo de haber participado en lo que fue Malvinas pero no teníamos nada que ver con el gobierno militar.
¿Cuál cree que fue su rol en esta sociedad, pasada la guerra?
Mi nuevo rol fue primero buscarlo, y cuando lo encontré fue tratar de formar mi vida nuevamente y hoy tengo el honor de ser el presidente de esta agrupación y poder ayudar a mis compañeros.
¿Hoy volvería a luchar por Malvinas?
En ese momento no me arrepiento de lo que hice, pero hoy en las mismas condiciones no volvería, pero si volvería a luchar por ese pedazo de tierra Argentina .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario