(Septiembre 2008) Bernardo Stamateas es Licenciado en Psicología, Terapeuta familiar, Sexólogo Clínico y ahora autor del libro Gente Toxica. El objetivo de este libro es describir las distintas personalidades tóxicas con las cuales se convive a diario en los diferentes medios en los cuales nos movemos: trabajo, familia, amigos, instituciones, lo que nos causan dichas toxicidades, es decir sus efectos y sus consecuencias.
Qué hacer y cómo hacer para ser libre de todas ellas y de todas estas personas que a diario tratan de enfermarnos la vida. El autor desarrolla las actitudes más viciosas de las siguientes personalidades: el orgulloso, el neurótico, el psicópata, el envidioso, el descalificador, el mediocre, el manipulador".
Bernardo Stamateas habló con “168 Horas Radio”.
¿Como nació este libro?
Nació de mucha gente que me decía “mirá tengo una mamá que me mete culpa”, “tengo un compañero del trabajo que me envidia” y a raíz de eso me puse a investigar las distintas estructuras de personalidades tóxicas y como funcionaban cada uno de ellos y que podíamos hacer frente a ellos.
¿Que descubriste?
Descubrí que la gente tóxica son esas personas problemáticas que te encontrás tres o cuatro veces y siempre te quedas mal: con culpa, o con angustia o sin energía. La gente tóxica tiene la habilidad de identificar las áreas de vulnerabilidad de las personas y entrar por allí y exagerarlas.
¿Tenés un ojo entrenado para detectar gente tóxica?
Todas las personas que han tenido contacto con algún tóxico tienen ahora una experiencia plus. El otro día me decía alguien que se crió con un papá alcohólico que cuando ve a alguno en la misma situación lo detecta enseguida.
¿Cómo?
Por ejemplo tiene el vaso en la mano y no lo suelta nunca, toma un trago y lo vuelve a cargar.
¿La persona tóxica busca ayuda?
Es muy difícil a menos que esté en pareja y el conyugue lo abandone o tenga una crisis muy grande. Pero en general el tóxico dice “si no le gusta como soy cambien ustedes”.
Pero todos tenemos un poquito de toxicidad…
Claro y eso es bueno, es sano…ya el hecho de poder identificar un poquito de toxicidad es el primer paso para empezar a tratarlo. Todos tenemos sombras, que son partes oscuras que no queremos reconocer, pero las vemos en los demas, muchas veces lo que atacamos y perseguimos en los otros es nuestra propia sombra.
¿Las personas tóxicas son peligrosas?
Algunas si, por ejemplo el psicópata puede llegar a matar, el orgulloso y el envidioso lo son pero en menor medida. Pero siempre las personas tóxicas lastiman.
lunes, 6 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario