lunes, 6 de julio de 2009

“Era una persona con mucha dureza, imbatible…un gladiador”, dijo Posse

(Septiembre 2008). El sábado 6 de septiembre se cumplió un nuevo aniversario del natalicio del ex intendente sanisidrense y ex diputado nacional Dr. Melchor Ángel Posse. Con ese motivo se realizó una misa en la Catedral de San Isidro, organizado por familiares y amigos, para recordarlo.
Estuvo presente, por supuesto, su hijo, el actual intendente de San Isidro, Gustavo Posee, quien dialogó con “168 Horas” luego del acto religioso.

¿Cómo lo vivió?
Bien, con mucha alegría, mi padre era del 32´ así que estaría cumpliendo los 76 años. Inicialmente lo vivimos con dolor, después con resignación y hoy con mucha alegría, por eso elegimos la fecha de su nacimiento para recordarlo y no mas la de su muerte.
Casi llegamos a disfrutar con él los 72 pero vivió con una intensidad que hace de cuenta que vivió 150 años.


Melchor Posse había nacido el 6 de septiembre de 1932. De su Rosario natal vino con su familia, siendo chico, radicándose en Beccar. Tras recibirse de médico, especializado en pediatría, a los 22 años, en 1958, postulándose por la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), con el respaldo de sus vecinos llegó por primera vez a la Intendencia de San Isidro. En 1962, fue reelecto pero no pudo asumir por uno de los tantos golpes de estado e interrupción de la vida democrática en el siglo pasado.


¿Cómo era su padre?
Como todos los seres humanos: único. Con sus deficits, con sus virtudes…peor un grande, un grande…
Era un soñador, tuvo visiones respecto de como ver el país, como ver su pequeña comunidad y en todo lo que pudo las concreto.


A fines de 1983, con el retorno a la democracia, volvió desde el radicalismo como jefe comunal sanisidrense. Cada vez con mayor respaldo de sus vecinos, fue reelecto en 1987, 1991 y 1995. Melchor Posse fue también secretario de Seguridad Social de la Nación y titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).


¿Hoy que cree que diría con respecto a ésta Argentina?
En parte estaría contento de ver el crecimiento del país pero, por el otro lado, estaría afectado por la falta de unión nacional. Eso le dolería mucho.

¿Hay alguna anécdota que me quiera contar?
Si, (ríe) por ejemplo a los 66 años estaba muy bien de salud, muy bien de trabajo, y lo festejamos en la quinta de él. Yo no entendía por que se festejaban tan fuerte los 66, no sabía si era porque le gustaba ese numero…y después lo pensé y me dije: “ claro, si la gente nunca pensó ,con la intensidad que vivía, que iba a llegar a los 60 años”, (sigue riendo). Después me acuerdo que metieron música, tango y que realmente ese cumpleaños lo disfrutaron.

Como intendente la comuna lo conoció. ¿Como padre cómo era?
Como pediatra lo conocieron mucho. Vivía con mucha intensidad la vida y desde ese universo lo pudimos conocer. En mi caso y en el de su hermano Osvaldo Posee, que para mi es como mi padre, es posible que seamos los que mas lo hayamos conocido en su totalidad.

¿Qué enseñanza le dejó?
Son enseñanzas duras, porque hay que sostener esos postulados. Era una persona con mucha dureza, imbatible…un gladiador. No se si son enseñanzas o es lo que puede enaltecer a uno y pesar sobre otro, yo trato de manejar esas cosas con la dosis justa porque también soy un ser humano, en este caso muchísimo mas pequeño…



Melchor Posse falleció el 16 de enero de 2004 en el Hospital Central de San Isidro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario