jueves, 31 de marzo de 2011

Presentaron en la OEA informe sobre el estado de las cárceles bonaerenses


El gobierno encabezado por Daniel Scioli anunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dos proyectos para mejorar la situación de quienes están privados de su libertad. Fue en una audiencia realizada en Washington.

0ShareEl subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, César Albarracín, fue el encargado de la presentación ante el organismo internacional. Destacó "la promoción de la reforma a la ley de Ejecución Penal", un proyecto que según sus palabras "pone en sintonía la legislación provincial con los estándares nacionales tal como lo había ordenado la Corte Suprema de Justicia pero que además incorpora otras reformas de avanzada".

Entre las medidas anunciadas se encuentran: "la instauración de la oralidad para la decisión de las cuestiones referidas a la libertad; la imposibilidad de aplicar medidas de seguridad sin juicio previo; la caducidad de las sanciones disciplinarias por el solo transcurso del tiempo; la eliminación del traslado como sanción; el carácter no vinculante de los informes técnico-criminológicos; y la instauración de un mecanismos de compensaciones por año de trabajo o estudio efectivo en prisión".

En el informe que fuera realizado el año pasado, enviados del organismo expresaron su "profunda preocupación" por la situación de las personas privadas de libertad en Buenos Aires, instando al Estado a asegurar "condiciones mínimas de detención que sean compatibles con la dignidad humana" y a adoptar las medidas necesarias para que cese la utilización de las dependencias policiales como lugares de alojamiento permanente de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario