jueves, 25 de noviembre de 2010

Docentes: Trastornos psíquicos y psicosociales encabezan el ranking de las enfermedades


La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) presentó el libro "El Docente y sus Riesgos laborales", donde realiza un recorrido por las enfermedades más frecuentes en el sector. El estudio releva más de 4.500 consultas de docentes.

La titular de FEB Mirta Petrocini encabezó este mediodía el libro “El Docente y sus Riesgos Laborales”, del Dr. Daniel Tineo, Asesor Médico-Laboral del gremio.

La publicación aborda temas como los factores de riesgo del trabajo docente; riesgos psicosociales (Síndrome de Bournout); Acoso Moral (Mobbing); Ley de Riesgos del Trabajo, Accidentes y Enfermedades Profesionales.

Según los casi 4500 casos relevados entre el año 2008 y 2010, los trastornos psicológicos y psicosociales de origen ocupacional siguen en el tope del ranking de enfermedades de los docentes.

De acuerdo con el estudio, el 32% de las consultas recibidas en el periodo 2008-2009 y 2009-2010 son por enfermedades derivadas de trastornos psicosociales; el 21% a trastornos de la voz; el 15% afecciones respiratorias estacionales; el 12% problemas musculares y óseos; un 10% corresponde a cuestiones ginecológicas y el porcentaje restante se agrupa en “otras enfermedades”.

"Estos datos preocupantes son una realidad a la que debe adaptarse el sistema educativo y también las autoridades deben tomar nota de esta problemática", indicó Petrocini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario