martes, 22 de junio de 2010

Perfil: Ester Fandiño

Perfil: Ester Fandiño, concejala por el bloque “Unión- Pro”.
“Para mi es importante los árboles que planté., los vecinos que me rodean, los amigos con los que he recorrido parte de la vida “
(168 Horas- por Laura San José- Jueves 26 de Junio del 2008). Descendiente de españoles, de vascos, a pesar del “Fandiño” de su abuelo gallego. Sin embargo es ese pedazo de tierra el que hoy la nombra como: Ester Fandiño, concejala por el bloque “Unión- Pro”. Tiene la fuerza del vasco, la elegancia de la flamenca, la tozudez del gallego y el empuje de un toro.Trabajaba en Madrid 15 días y volvía otras dos semanas para Argentina porque “tenia una decisión tomada no irme de este país”, esto, según cuenta tiene que ver con una matriz cultural, permanecer en el lugar donde uno nació: “Para mi es importante los árboles que planté., los vecinos que me rodean, los amigos con los que he recorrido parte de la vida “
Sobre su escritorio un computadora portátil. Moderna, no el objeto sino ella.Su currículum es extenso, amplio, variado, con cargos que suenan importantes: “ en el 87´ asumí la dirección económico financiero de la Secretaria de Energía de la Nación, en el 92´ me fui dirigir la empresa de energía de la Provincia, luego hice un pequeño paso por la actividad privada”, y continúa:”en el 2002 venció mi mandato como directora del Ente Regulador de Tecnología y Electricidad, empecé a hacer consultoría internacional, de hecho hasta el año pasado tenia mi oficina en Madrid y todavía trabajaba para una consultora española haciendo trabajos para gobiernos en Latinoamérica”.
Las manos tienen un motor interno, su voz sale cortada pero no por defecto de la cinta de grabación sino que parece que su boca se seco. Ojos que llaman la atención y la vena, que viene desde quien sabe donde, pasa saltando por debajo de ellos.
Su costado político se remonta a los años del proceso “Yo era peronista desde los 70´, obviamente que teníamos miedo y como militantes estábamos muy expuestos pero mas allá de todo tuve una actitud de mayor lealtad a Perón. Simbolicamente el primero de mayo del 74´ me quedé en la plaza. Ni yankis, ni marxistas…peronistas”.
Después de toda esta vida, que parece que ya termina, pero no: “pro pretendía poner una pata peronista, me lo propusieron y la verdad es que pensé que fue una locura…pero lo terminé aceptando”, y agrega que “lo que marca el trabajo del concejal es una gran sensibilidad política y social. Social porque te interesa el tema del vecino y política porque no todos están llamados a querer solucionar problemas del conjunto”.
Con todo esto confiesa que “no tengo s tiempos libres”, y esto se debe a que “el trabajo en San Isidro, lo que te provoca, es que permanentemente estás en tu motivo de trabajo.
Tres hijos, dos mujeres y un varón, este último vive con ella. En 1994 queda viuda… y de ese tema no se habla más.No se desestructura, ni descontractura. No sale ni se la puede sacar de su coraza. Coraza hecha de experiencias, de vidrios, defensa, madera y vida…
“Amo navegar…soy nauta”, cuenta. “Timoneo, soy patrón”, patrón de su propia vida. A partir del año 94´, año que ya hemos mencionado, “empecé a hacerlo”“A partir de la navegación incorpore cosas a mi personalidad: no podes enfrentar el viento porque ese es el rumbo imposible…una mayor aceptación del contexto, aceptar la sociedad en la que estas…y no frustrarte”, dice.
Así es que la idea de una navegación se encuentra sólidamente unida un viaje de exploración al interior, una puesta a punto para volver a zarpar, renovado, a los mares del mundo y de la vida… contra viento y marea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario