miércoles, 12 de mayo de 2010

“El gobierno elije el destino de los pueblos mediante el uso de la moneda”


Carlos Bondone es investigador-especialista en temas económicos, editó recientemente el libro "Capitalismo y Moneda, Teoría del Tiempo Económico. Propuesta para salir de las crisis monetarias y financieras", y habló con “New Play Noticias”.

“La idea de este libro fue presentar mi teoría en forma mas sencilla, no tan técnico. Es un libro muy chiquito de muy fácil lectura y el lenguaje en el cual esta escrito hace muy fácil entender lo que esta pasando”

¿Qué está pasando?
Ahora se está hablando de Grecia. Grecia es un país que no puede pagar sus deudas, lo mismo que le pasó a la Argentina. La diferencia entre estos dos es que Argentina tenía el peso y Grecia el euro. El euro está manejado por muchos países.

¿Y qué pasa con esto último?
En mi libro sostengo que es incompatible y concretamente inestable un sistema monetario que elijen muchos países, en otras palabras: Muchos países con una sola moneda no tienen futuro porque es inseparable la cuestión política de la cuestión monetaria. Grecia tiene la ventaja de que los demás quieren ayudarlo para que no se les caiga la moneda a ellos también.

Haciendo una comparación con Argentina. ¿Nos benefició tener, en la época de crisis, una moneda única como lo es el peso?
Argentina tenía el peso pero estaba atada al dólar, es muy posible que Grecia termine desligándose del euro y éste desapareciendo.

Si desaparece el Euro ¿Qué viene? ¿Los Patacones?
(Risas) Bueno, no se como le llamaran en Grecia pero es muy factible cualquier camino de esos. Hay dos caminos o cada uno de los países se va a ir yendo, como un socio deja el club cuando éste está en quiebra, o todos juntos se quedan para ayudar al que el club no cierre.

Una parte del título de este libro habla de una propuesta. ¿Cuál es?
Se habla de que el capitalismo tiene crisis, yo planteo de que el capitalismo no tiene crisis, lo que tiene crisis son los sistemas financieros y los sistemas financieros no son capitalistas sino autoritarios. El gobierno elije el destino de los pueblos mediante el uso de la moneda, entonces adoptamos un sistema capitalista integral pero debemos adoptar un sistema monetario totalmente distinto al actual.

¿Cual es tu opinión con respecto al pago de la deuda con reservas?
Pago con la reserva es más sufrimiento y pobreza para el pueblo argentino porque nosotros tenemos deudas con terceros y las reservas es la platita que ahorramos entre los argentinos. Con esa plata se cancela deuda y por otro lado la Argentina no tiene créditos, así que la poca plata que tenemos la usamos para cancelar deuda.



Esta entrevista se realizó en el programa de “New Play Noticias” que se emite de lunes a viernes por http://www.168horas.com.ar/

Conducción: Rubén Tomasi
Colaboración especial: Laura San José
Deportes: Diego Enriquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario