lunes, 3 de mayo de 2010

Conclusión

Ana San José trabaja en la oficina de empleo de Tigre, en el área de capacitación.
Escribió este texto a modo de resumen de una jornada de talleres, digno de ser difundido.

"Hasta no hace mucho tiempo atrás el sostén familiar estaba ocupado por la figura paterna. Era el hombre quien trabajaba de sol a sol para llevar el pan a su hogar, y era la mujer quien se quedaba a cargo de los hijos, quien respondía a sus necesidades diarias y trabajaba como ama de casa.
Hoy por hoy las cosas han cambiado y mucho. La mujer tomó otro rol en la familia, ya no es quien solo se ocupa de los hijos y las tareas domésticas sino también quien genera un ingreso económico en el hogar.
Sale a trabajar, tiene una profesión, ocupa lugares antes jamás pensados. Hay dos cabezas en la familia, hay dos pares de manos que llevan el dinero, esto generado por un lado por la “liberación” femenina, y por otro por la necesidad imperante de mantener el hogar y darle de comer a sus hijos.
¿A que quiero llegar con todo esto?. Trabajo en el área de capacitación de la subsecretaria de empleo y producción, mi tarea entre otras, es poder detectar las necesidades del partido de Tigre en cuanto a oferta de trabajo y combinarlas con los intereses y experiencias del vecino de Tigre: que este logre capacitarse, y tener mejores herramientas a la hora de buscar trabajo.
Se generaron desde la Agencia una lista de cursos que tratan de responder a estos dos ejes, y paralelamente se realiza el seguimiento de los alumnos.
Tenemos hoy en día más de 60 cursos, entre ellos se mezclan los de oficio específicamente con otros más teóricos. Tienen buena respuesta en la gente, hay más de 1.500 inscriptos, esperando que les demos comienzo, demostrándonos permanentemente sus ganas y expectativas.
Como mencioné anteriormente la finalidad del área es poder brindar capacitación que mejore las posibilidades de inserción laboral de los vecinos. Pero también creemos que este fin se vuelve imposible sin la otra cara de la moneda. Me refiero a más allá de transmitir conocimientos específicos, poder lograr algo más. Algo que creemos antecede a la inserción en el trabajo, algo que creemos indispensable para salir adelante, algo que necesitamos que se encuentre presente en el curso, paralelo al conocimiento específico de la materia. Este “algo” no es ni más ni menos que la parte actitudinal, el trabajo subjetivo del alumno, el compromiso consigo mismo, pero de la mano de especialistas.
Hoy en día la población más afectada, la más inestable y dificultosa en el momento de conseguir trabajo son las mujeres entre 35 y 55 años, ¿Por qué?...porque son madres, amas de casa y desempleadas. No se creen merecedoras de nada y sienten que su vida termino allí.
Son mujeres con grandes capacidades y potencial pero con poca autoestima y confianza en si mismas. Lo vemos a diario en la agencia de empleo, lo vemos a diario en los cursos de capacitación.
Creemos que esta problemática no distingue niveles sociales, causando cada vez más estragos en la población.
A principio de año tuvimos la oportunidad de contar con dos cursos de “Inserción Laboral”, financiados por la Embajada de España, a través de la consultora Global Group. Arrojaron resultados imprevistos, superando ampliamente nuestras expectativas y las de las alumnas. Quienes mas allá de aprender a hacer un CV o adquirir tácticas de cómo presentarse a una entrevista laboral, pudieron hacer un trabajo introspectivo, conocerse mas a si mismas, encontrar sus problemáticas, hacerlas concientes y confiar en sus potencialidades.
Lograron el 70% de ellas tener entrevistas de trabajo a lo largo del curso. Cambiaron su postura, ya no miran al piso buscando soluciones mágicas. Ahora miran al frente, con la espalda erguida, sintiéndose dueñas de su propia vida.
24 Horas fue lo que duro el curso, toda la vida es lo que durará en ellas este cambio que recién empieza, y el cual cada una seguirá como mejor pueda y mas le convenga.
Son todas mujeres de entre 25 y 50 años, madres, amas de casa, desempleadas… son todas personas que eligieron un curso no sabiendo que se iban a encontrar con un espejo en el cual tendrían que asumir y sacar de adentro todos sus recursos olvidados. Verse a si mismas, reconocerse, aceptarse y seguir. No como antes, hoy mas ellas, con mas ganas y solo fueron 24hs.
Me parece imprescindible poder contar con más cursos de estos, que puedan mas allá de transmitir conocimientos importantes dejar algo en la persona y por sobre todo ayudar a modificar su actitud hacia la vida".

5 comentarios:

  1. como mujer me siento orgullosa de Uds dos: Laura y Ana...
    Mujeres

    ResponderEliminar
  2. Creo que estas en lo correcto , pero te olvidas de algo basico. Todo hombre, inclusive si tu estas en pareja... te dirá que quiere que seas independiente y ambiciosa. Pero ojo querida, cuando uno se compromete con un hombre.. en el fondo ellos quieren a la mujer que les este encima, cocine, cuide a los chicos y sea inferior en status como economicamente. Durante años de experiencia te cuento esto. La mujer con caracter se queda soltera y la mujer simplista siempre se casa. Eso si... despues no se quejen, porque es facil ser feminista pero en el fondo vos y yo sabemos que vos como muchas quieren la casa, los nenes y el vestido blanco.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Termine de leer tu comentario y no se todavía que fue lo que "me olvide".
    Solo transmito la experiencia de un curso de capacitación, y las ganas de que se vuelva a repetir, por los buenos frutos que arrojo.
    También coincido en lo que decís, pero no caigamos en el error de generalizar,
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. gracias ma!!! te quieroooo!!

    ResponderEliminar
  5. El tiempo te va a abrir los ojos. Bueno el blog, Bohemio nada mas. Segui asi =)

    ResponderEliminar