martes, 30 de marzo de 2010

“Yo manifiesto mi línea política a través del voto”


Para saber cuál es la función especifica del presidente de un concejo deliberante, “Cuarto Poder” entrevistó a Diego Herrera, quién desarrolla ese puesto en el cuerpo legislativo de San Fernando.


¿Cómo llegaste a ese lugar?
El presidente es elegido por sus pares y tiene algunas características particulares.

¿Cuáles son ellas?
Yo voto como todos los concejales, mi voto vale lo mismo salvo cuando hay empate que vale doble.

¿Tenés voz dentro del recinto?
Sí, tengo que pedir autorización ya que mi función ahí es dirigir la sesión, es decir que se cumpla la orden del día y otorga la palabra a los concejales cuando quieren hablar. Yo, para poder hablar debo pedirle autorización al cuerpo y debo bajar de la tarima presidencial. En ese momento me suplanta el Vicepresidente 1º, que es Soledad Estanciero.

¿Cual es la lógica de abandonar ese puesto y tener que bajar a donde están las bancas junto a los demás concejales?
Se supone que si desde esa tarimita yo doy la palabra, tenés que bajar para estar a la altura de los demás. Independientemente de esto, a veces me autorizan hablar desde arriba.

¿Vos también elaboras proyectos?
Claro, como cualquiera. Nosotros en San Fernando, nuestro bloque tiene una característica que es no presentar proyectos individuales sino como bloque. La idea de esto es evitar el individualismo. Además tengo toda la tarea administrativa.

También formas parte del organismo provincial que es COPELCO…
Sí, estamos tratando de que sea nacional. Lo integramos todos los presidentes de los Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires , el presidente de Copelco es Daneil Castro que es el Presidente del Concejo Deliberante de la Matanza, yo soy Vicepresidente 1º.

¿Es obligatorio que todos los presidentes de los distintos Concejos participen de Copelco?
No. Nosotros tenemos una ordenanza de adhesión para aquellos que lo creen conveniente adhieran, de hecho en la 1º Sección algunos han adherido y otros no: San Isidro no lo hizo y Vicente López tampoco.

Que es lo que tiene que tener un buen presidente de un Concejo?
Tiene que tener la capacidad de manejar bien los consensos. Cuando estas al frente de un cuerpo que tiene distintas líneas políticas debemos tratar de llevar adelante, de la mejor forma, la convivencia entre esas distintas líneas. Todo debe ser dentro del marco de la ley y el respeto.

Vos también tenés una línea política. ¿Cómo haces?
Yo manifiesto mi línea política a través del voto: yo soy peronista.


Esta entrevista fue realizada en el programa radial “Cuarto Poder” que se emite todos los viernes de 14 a 15 horas por Radio Simphony, fm91.3 o http://www.fm913.com.ar/


Conducción y Producción: Laura San José


No hay comentarios:

Publicar un comentario