domingo, 1 de noviembre de 2009

Baldosa Floja


El martes de la semana pasada se presentó en el teatro Stella Maris, de San Isidro, la obra “Al ritmo de Tina” que cuenta la experiencia de dos extrajeras que llegan a Buenos Aires y todas las sensaciones que las invaden.
Morgane Amalia (Francesa) y Marta Cuenca (Española), son las dos protagonistas.
“168 Horas Radio” tuvo el placer de charlas con la francesa Morgane

¿Dónde se conocieron ustedes?
Aquí en Argentina. Vinimos las dos de Europa y ya hacia algunos meses que estábamos viviendo aquí. De eso nos surgieron ganas de escribir sobre la experiencia del desapego y del viaje. Tuvimos la suerte de conocer a unos de los directores del festival de “Teatro Europeo”, le gustó el trabajo y tuvo ganas de producirnos.

¿Por qué se vinieron para acá?
Porque Buenos Aires tiene algo que falta en Europa que es la energía La gente tiene muchas ganas de hacer cosas, de ir para adelante, esta todo por hacerse. En Europa la gente esta más tranquila, tiene menos necesidad. Cuando alguien esta generando es importante tener la necesidad, estar lleno de impulsos.

¿Cuál fue el motivo del viaje?
Las dos habíamos conocido Buenos Aires de vacaciones y tuvimos ganas de venir a vivir acá un tiempo. Al principio era una prueba, y ahora hace dos años que estoy. Por ahora tengo ganas de quedarme. A mi me desubicó muchísimo.

¿Por qué?
Porque si bien es una ciudad que es muy europea, donde uno no se siente extranjero, tienen códigos que son muy diferentes.

¿Por ejemplo?
Hay muchas cosas, visualmente, que llaman la atención. Por ejemplo, las imágenes, a veces aturden pero al mismo tiempo se siente esa energía. Los primeros meses sentía que mis días estaban llenos de sorpresas: me encantaba subirme a un colectivo y ver cual seria la decoración adentro de él. Los espejitos, las cortinas, las luces rojas. En Europa estamos acostumbrados a que todo este igual, hay un modelo. Otro ejemplo es cuando llueve y uno camina por la veredas, algunas rotas, y pone los pies en alguna baldosa suelta y se moja los pies, eso nunca terminó de enojarme porque es una manera de estar acá, en el presente.

¿Conocías San Isidro?
Si, había venido a pasear. La parte del teatro es muy lindo, es un paraíso, hay mucho cuidado de la arquitectura, de no destruir tanto, de no gastar tanto los edificios.

¿Cual es la sensación que te da la Argentina?
Los franceses no piensan mucho de los argentinos ya que Francia esta mucho mas interesada por África que es el país mas próximo. Ahora, sí se los reconoce a los argentinos por el tango. La mirada que tienen los franceses sobre Argentina es romántica.

Dominas muy bien el idioma…
Cuando llegué habla poquito y mal. Pero de a poco sentí esa necesidad muy fuerte de aprender el idioma. Aprendí hablando. Durante un año estaba siempre con una libretita donde anotaba las palabras que quería decir y no conocía y aquellas que me decían y yo no conocía. A la noche cuando volvía a casa miraba libros de gramática. Era una frustración tan grande el no poder expresarme, decir una idea, que me puse las pilas muchísimo.


Esta entrevista fue realizada en el programa “168 Horas Radio” que se emite todos los viernes de 14 a 15 horas por Radio Simphony, fm 91.3 o www.fm913.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario