miércoles, 28 de octubre de 2009

Mortalidad infantil: Conferencia de prensa


Hace un año fue creada la comisión municipal para la vigilancia epidemiológica y la investigación de la mortalidad infantil en San Fernando.

Esta comisión, después de revisar historias clínicas, llegó a una conclusión final. Para informar estas conclusiones, el Secretario de Salud Pública de la comuna, Martín Lissarrague, junto con el Dr. Guillermo Brambila, Director de atención primaria, se reunieron en el día de ayer con los directores de centros públicos y privados de la salud, además de otras figuras de dicha área.

Después de esta extensa charla, hablaron con la prensa.

“La tasa de mortalidad depende del número de natalidad, que es el de los recién nacidos. Con lo cual si la tasa de natalidad disminuye, aunque no haya habido mayor cantidad de niños muertos, la tasa de mortalidad se incrementa igual”, explico Lissarrague.
Pero, esta hipótesis que podría justificar el aumento de la mortalidad en San Fernando queda desechada, ya que, como dice el Dr. Guillermo Brambila “en San Fernando se tiene una misma tasa de natalidad desde hace mucho tiempo, pero este no es el punto central”.

“Cuando uno empieza a analizar cada caso en particular, se da cuenta de que es multicausal, por eso la idea es que, a través de la investigación de las causas, podamos definir qué es evitable y que no”, dijo Brambilla

Las muertes no evitables son aquellas mas frecuentes, donde encontramos causas como: mala formación congénita, muerte en el sistema privado de salud al cual no tienen acceso, muerte fuera del distrito, nacimientos prematuros bajo peso, muerte domiciliaria.

Un ejemplo de este último: “este año hemos tenido 4 muertes domiciliarias. Estos son todos chicos que han sido controlados en nuestros centros de salud, previamente. Uno de esos casos fue muerte súbita”, contó el Secretario de Salud Pública de la comuna.

Cabe tener en cuenta que en esta comisión se trabajó con la materia prima de las historias clínicas, y eso, en algunos casos, dificultó la tarea: “Hay historias clínicas a las cuales nosotros no tenemos accesibilidad como son las de Capital Federal, hemos encontrado datos ilegibles en algunas historias clínicas, también algunas incoherencias”, dijo Lissarrague a los medios..

“Cuando estás frente a una historia clínica de estas no podes sacar ninguna conclusión. Por eso la idea es que esto nos permita abrir un montón de puertas, lograr una información mucho más fidedigna, que nos permita arribar a una conclusión mucho más lógica y de ahí deducir cuales son las maneras en las que tenemos que actuar”, concluyó de alguna manera, martín Lissarrague.

Al fondo se veían unas filminas. En el margen izquierdo de éstas, una llave.

1 comentario: