miércoles, 21 de octubre de 2009

Semana de la donación de órganos

Del 19 al 23 de Octubre es la semana de la donación de órganos en las escuelas. ¿Qué significa esto?. Nos lo contestó Claudio Cruces, representante del Cucaiba de la Zona Norte.

“Desde hace unos años se agregó a la currícula estudiantil el tema de la donación de órganos y la ultima semana de octubre es para ese tema”.

¿Cómo se trabaja en las escuelas?
Los maestros hablan de ellos y los chicos hacen trabajos muy interesantes que después los llevan a la sociedad.

¿De qué manera?
A veces en la feria de ciencias, o salen a la calle a repartir información a los vecinos o llevan información a los vecinos. Los chicos reproducen las cosas mejor que los grandes, los veo muy comprometidos.

¿Les parece novedoso el tema?
No, lo toman como algo muy natural. Ellos nacieron con este proceso, incluso no pueden entender cómo es que hay muchos adultos que no quieren donar sus órganos. A veces se enojan porque ellos no pueden hacerlo por que son menores de edad.

¿Cuáles son los puntos básicos que se charlan en el cole?
Nosotros tenemos un material que se llama “las 20 preguntas por la vida”, que muestra las preguntas que la gente se hace en cuanto a la donación de órganos. Principalmente nosotros queremos establecer que el trasplante es algo totalmente gratuito. Hay mucha gente que pide plata porque se tiene que trasplantar. Esos son chantas, los trasplantes son todos gratuitos. Hasta la medicación después de ser trasplantados, que es de por vida, lo da, o la obra social o el estado.

Hay muchos mitos alrededor de la donación de órganos…
Si, tales como que te roban los órganos, que los ponen en una heladera. Eso no es imposible, ya que hay una complejidad en la operación donde intervienen 100 médicos.

¿Hay posibilidad de que algún órgano sea traficado?
Las posibilidades físicas de que a uno le saquen un órgano existen, pero que ese órgano sirva para trasplante es imposible. Ahora hay un mito entre todos los chicos del colegio secundario que es el de la prostituta que te lleva aun lugar y después uno se despierta sin un riñón.



Esta entrevista se realizó en “New Play Noticias” que se emite de lunes a viernes de 6 a 9 de la mañana por FM 96.5, es conducido por Rubén Tomasi, con la participación especial de Laura San José, y Laura Riggio en deportes.
Además se puede escuchar por Internet www.radionewplay.com.ar y por www.168horas.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario