(Diciembre 2008). El 28 de Marzo del 2008 Juan Ignacio Mancuso, un repartidor de diarios de 25 años, resultó víctima de un robo calificado en Olivos, partido de Vicente López. Aquel día, el canillita fue interceptado por dos ladrones en Pelliza al 3000 de esa ciudad. Los desconocidos quisieron robarle la motocicleta en la que se desplazaba pero, ante la resistencia del repartidor, le efectuaron un disparo en la nuca que le causó la muerte dos días después. En tanto, los asaltantes huyeron del lugar a bordo del rodado.
Por este mismo hecho, tres días después del incidente la Policía detuvo a uno de los asaltantes, un adolescente de 16 años que al momento de la captura asaltaba a un periodista y un camarógrafo de Canal 26.
El otro responsable de ese homicidio fue Javier Elías Leiva, un joven de 19 años, que era buscado por la Policía de la provincia de Buenos Aires y tenía pedido de captura a nivel nacional. Fue detenido en la zona oeste de Rosario a mediados de Diciembre del 2008
Hablamos con Florencia Degiorgio, novia de Juan Ignacio.
Florencia aun se presenta ante la gente como la novia de Juan Ignacio Mancuso. “ Yo me sigo sintiendo enamorada de Juani hoy en día, tal vez un día deje de pasar”.
Vivian juntos.
¿Cómo lo conociste?
Lo conocí hace tres años atrás, primero era mi amigo y luego estuvimos dos años y dos meses de novios y en enero del 2008 nos fuimos a vivir juntos.
¿Qué sentiste cuando recibiste la noticia?
Tuve una sensación un tanto ambigua, porque estaba esperando hace mucho tiempo que este momento llegue y lo último que pensé era que me iba a poner contenta con esta noticia que es consecuencia de algo tan doloroso y sin embrago la realidad es que sentí alegría. Me dio satisfacción porque nosotros veníamos peleando y pidiendo justicia para que la causa no quede impune y porque hay muchas familias que luchan por mucho tiempo para encontrar al asesino de su familiar.
Encontrar al hombre que mató a Juan Ignacio, ¿es para vos un punto final o un punto de inicio?
Es un punto de cambio. Es un cierre de un círculo. Vos vivís y te levantás a la mañana con la sensación de que ésta persona está caminando por la calle y puede cometer un crimen. Terminás viviendo pendiente de eso, por eso digo que se cierra un círculo.
Si bien Javier Elías Leiva, tiene 19 años… ¿Qué opinás sobre la baja de la imputabilidad en los menores?
Es un tema muy delicado, quizás en otro momento hubiera opinado algo distinto. Pero hoy creo que no esté mal, de todas maneras no creo que se solucione solamente con eso, creo que deberían existir planes que acompañen a esta baja de la imputabilidad y planes sociales que acompañen a esos chicos a que puedan tener más opciones desde la base. Sé que está todo desbordado, que hay cuestiones que no tienen vuelta atrás, hay chicos que quieren cambiar su forma de vida y hay otros que no les interesa. No con esto me quiero poner del lado del delincuente pero si creo que se podrían prevenir estas muertes, la de Juan Ignacio, pero no hay un sistema político que lo permita.
El caso del canillita, es un entre los pocos, que no fue arrebatado por la impunidad. Eso deja que Florencia pueda dormir un poquito más en paz.
“El sentimiento cunado te arrancan a un ser querido es primero un dolor insoportable y luego ese mismo dolor va menguando cuando vez que la justicia avanza “.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario