miércoles, 15 de julio de 2009

Antorchas por la memoria

(Marzo 2008). La comisión por los derechos humanos de la Zona Norte organizó la Marcha de Antorchas a las puertas del Astillero Astarsa. La gente se reunió previamente en la plaza Carlos Pellegrini de San Fernando donde recordaron a los desaparecidos con lecturas de testimonios de algunos nietos encontrados después del proceso, bandas de música y reflexiones a cerca de la jornada.
Entre las banderas que se agitaban con fuerza, entre algunas fotos en blanco y negro de los rostros que hoy ya no están, miradas perdidas, entre familiares, amigos, adherentes a alguna causa que todavía reclama justicia, entre el coro, la pandereta y la zamba se movía un pañuelo blanco, el de Dionisia López, mas conocida como “la gallega”, madre de uno de los miles que en ese acto se recordaban.
A 32 años del golpe militar “no se va a encontrar nada, pero hay un “nunca mas” que tiene que ser efectivo”, nos dijo.
También se encontraban presentes en el lugar funcionarios de la Municipalidad de San Fernando y Tigre, dirigentes del gremio SUTEBA, del MOVIMIENTO EVITA, la Asociación Judicial Bonaerense, dirigentes políticos de San Fernando y la Diputada Provincial Liliana Piani, entre otros.
Esta última es quien nos contó “porque” se eligió esta plaza para iniciar la caminata, el “porque” del lugar de destino: el Astillero Astarza: “Esta plaza es histórica y tan significativa para los trabajadores de Astarza, por el movimiento productivo que tenía y a partir del asesinato de muchos de ellos, el Astillero es también símbolo del desmantelamiento productivo.”
El 25 de marzo de 1976 fuerzas del Ejército Argentino, rodean los astilleros Astarsa y Mestrina en el Gran Buenos Aires, procediendo a ocupar los mismos, con tanques de guerra, carros de asalto y helicópteros. El operativo estaba a cargo de los mayores Molinari y Ricardi, perteneciente a la Escuela de Ingeniería de campo de Mayo. Con la anuencia y la colaboración para individualizar a los trabajadores por parte de los directivos de la empresa, un gran número de trabajadores fueron secuestrados, siendo llevados a la comisaría del partido de Tigre, donde se los tortura. Algunos de ellos son liberados, pero 9 revistan todavía como desaparecidos. Otros 7 trabajadores del astillero fueron secuestrados con posterioridad sumando un total de 16 trabajadores secuestrados.

La caminata empezó cerca de las 20:30hs dirigiéndose hacia el destino ya elegido.
La gente se desplazó con la antorcha encendida en lo alto, la mirada al frente y una misma luz de esperanza todavía encendida en sus corazones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario