miércoles, 15 de julio de 2009

Observando a los medios

(Marzo 2008). Las palabras observación, control y seguimiento, nos reenvían a una época en la cual la televisión color daba sus primeros pasos, época en la que Argentina salía campeón del mundo en la copa del 78´ y en que los medios de comunicación estaban en manos militares y los militares estaban en el gobierno y su principal herramienta para legitimizar su poder era la posesión de los medios…. El huevo o la gallina?
Mediante estos dispositivos de comunicación el canto hipnotizador de las sirenas adormecía al pueblo.
No podemos tener acceso directo a la realidad en toda su dimensión, por que los cuatro puntos cardinales exceden la posibilidad de barajar todos los acontecimientos que nos brinda esta realidad, entonces nos informamos a través de la televisión, la radio y la gráfica.
Se trata de creerles o reventar. Debemos confiar en ellos, en sus números redondeados o redonditos.
El problema esta (para ellos) en que hoy no somos tan ingenuos como socieda, en que no nos venden mas gato por liebre.
Todos sabemos que Clarín y La Nación comparten junto con el Estado las acciones de Papel Prensa SA, y que obviamente se reparten las ganancias. Es por eso que son los diarios de mas tirada a nivel nacional y también son la prensa oficialista del momento ya que el enemigo de muchos, adversario de otros, punto de cuestionamiento de aquellos… en este caso es su “socio”.

Cuando Menem llega al poder lo primero que hace desde su sillón presidencial fue modificar el artículo Nº 45 de la ley de radiodifusión (Ley 22.280) dando la posiblidad a los medios argentinos puedan asociarse a empresas que no tienen nada que ver con este rubro y además permite los “multimedios”, es decir que aquel que es licensiatario de un medio gráfico puede serlo también de un canal de tv y de una radio.
Con esta reforma se abre un nuevo panorama: la concentración de voces en solo algunas gargantas que van a intentar representar a la mayoría.
Grupo Clarín esta conformado por:
Diario Clarín, Revista Elle, Radio Mitre, FM 100, Canal 13, Multicanal, etc.
Telefónica:
Canal 11, radio Continental, La Nación.

Con esto vemos que el derecho a la pluralidad de información que le corresponde al ciudadano fue hecho un bollo y arrojado al cesto de basura.
En la edición del Clarín ( 08/04/08) está publicada la solicitada de ADEPA en repudio al proyecto del “Observatorio de Medios”. Una de sus afirmaciones dice que “la multiplicidad de expresiones que posibilitan las nuevas tecnologías convierten a la intención controladora en un caricatura de dominación.”
Sabemos que Grupo Clarín es la voz hegemónica del momento, no será entonces ¿Una disputa por esa última palabra? Sabemos que los medios son denominados a si mismos como “el 4to poder”, no se trata entonces de ver quien sublima a quien?
Tendríamos que pensar en hacer un periodismo informativo y no combativo, es decir ofrecerle al espectador, al oyente y al lector la mayor cantidad de datos, en lo posible exactos de esa realidad, para que tenga las herramientas para elaborar su propio discurso.
La información debería ser en pos de un bien social y no una mercancía como lo es.
El Observatorio de Medios se presenta así mismo, como una herramienta rigurosa de observación para abordar los procesos periodísticos, entre estas herramientas esta lo que se denomina “parámetro de eticidad” que significa decidir, no se desde que punto de vista, que es lo que se pude decir y que no. Esto es explícitamente censura, pero tal vez deberíamos trabajar no el “que” sino el “como”: la forma semántica en la que se organiza una oración para expresar una idea. Para citar un ejemplo: un cronista de TN dijo mientras entraba D´Elia en Plaza de Mayo: “ hasta entonces había clase media bien vestida”.
¿Acaso esto no es violencia, no es discriminación?
Clarín diría “No, es libertad de expresión”, libertad que ellos controlan, libertad que sede ante los intereses publicitarios.
Habría que pensar en desestructurar este monopolio de la palabra y de los silencios…
La misión de los medios es educar, entretener e informar. Ah! pero claro me olvidaba que “La Liga” educa, “Show Mach” entretiene y Clarín informa.


Las cosas no son tan blancas (como dice Clarín) ni tan negras (como dice Cristina), gente camine por el barrio chino de Belgrano y consiga esos lindos símbolos llamados el Yin y el Yang y téngalo como amuleto de la suerte.

2 comentarios:

  1. Aplausos! Muy muy buena esta nota. Ojalá todos los que se dedicaran a tu misma labor, no cedieran ante los mismos intereses que los medios que los emplean.
    Estamos atados de pies y manos, la información que nos llega no sólo está "manoseada", sino que a veces ni siquiera nos llega...

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  2. Muy buena
    Marca tus convicciones
    Adelante

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