lunes, 21 de marzo de 2011
Fundación Reciduca
Esta fundación acompaña a jóvenes en riesgo de deserción escolar para que finalicen sus estudios secundarios, amplíen sus oportunidades de empleo y promuevan el cuidado ambiental.
“Nosotros nos preguntamos que teníamos que hacer para que un joven excluido y de bajos recursos pudiera insertarse en la sociedad: primero que tuviera estudios secundarios, segundo cultura del trabajo y tercero despertar el compromiso con el medio ambiente”, esa pregunta disparó el origen de Reciduca, así lo contaba María Elena Riva, miembro del concejo de la administración y una de las fundadoras, en la entrevista.
¿De qué manera conjugan estos elementos?
Los chicos tiene que tener cumplido los 16 años, tienen que estar en una escuela. Nosotros nos ocupamos con tutores de que a lo largo del año mejoren su rendimiento académico para que terminen el año bien. Y ahí empezamos con distintos programas.
Existen diversos programas que brinda esta fundación, todos conjugados en esas tres áreas: estudio, trabajo y medio ambiente.
¿Qué aporta la campaña de Reciclado de Envases Plásticos al chico?
Este programa exige que el chico salga de su barrio, vaya a hablar con el cliente, antes tuvo una capacitación para poder hacer eso. Los chicos crean, además, una cultura en la comunidad a cerca del medio ambiente.
Fundación Reciduca no selecciona a los jóvenes, son los jóvenes los que eligen participar o no de los programas, conciente de los derechos y obligaciones que esto implica. “Nosotros no seleccionamos al chico, ese es el primer paso para romper la cultura del asistencialismo: ellos libremente elijen. Firman un convenio para participar de los programas de medio ambiente, y en ese convenio dice que si tiene cuatro materias abajo no pueden participar de dicho programas hasta que no refuercen esas materias”, explica Riva.
Una vez que terminan el colegio los chicos tiene la oportunidad de realizar pasantías en distintas empresas, insertándose así en el mercado laboral, “gracias a la generosidad de muchas empresas”, agrega la entrevistada.
¿Qué produce esto en los chicos?
Es transformador. El tener la oportunidad, una oportunidad, de convivir con gente que trabaja, es fabuloso. Y como ellos dicen “si ellos quieren pueden”.
Fundación Reciduca funciona en Laprida 1118, San Isidro.
Por cualquier información puede comunicarse al 4723-6564
Foto: Los chicos en una camapaña de reciclado
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario