miércoles, 16 de marzo de 2011

Countries y shoppings tendrían que ceder parte de su suelo para programas de hábitat


El proyecto contempla que el Instituto de la Vivienda recupere una competencia que supo tener en el primer gobierno peronista de expropiar tierras, y como instancia de generación de recursos prevé la posibilidad que countries, cementerios privados y locales comerciales de más de 5.000 metros cedan el 10 por ciento de su territorio para viviendas sociales.


Un ambicioso proyecto de Ley de Promoción del Hábitat Popular fue presentado por la Ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, y el Administrador General del Instituto de la Vivienda, Gustavo Aguilera, en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El proyecto contempla que el Instituto de la Vivienda recupere una competencia que supo tener en el primer gobierno peronista de expropiar tierras, y como instancia de generación de recursos prevé la posibilidad que countries, cementerios privados y locales comerciales de más de 5.000 metros cedan el 10 por ciento de su territorio para viviendas sociales.

“Esta ley, que es una propuesta positiva, a favor de todos y que no es contra nadie, tiene tres objetivos importantes. Por un lado, modernizar los criterios y conceptos de cómo se aborda el problema habitacional. Por otro lado, generar más y mejores herramientas de gestión que den más eficiencia a la gestión pública. Y lo último tiene que ver con la generación de recursos para aplicar las políticas de hábitat en cada territorio”, dijo Gustavo Aguilera, Administrador General del Instituto de la Vivienda, al presentar el proyecto de Ley de Promoción del Hábitat Popular que pretende cumplir con lo establecido por la Constitución bonaerense en tanto garantizar el acceso a la vivienda única.



Entre los puntos destacados, Aguilera señaló que este proyecto reemplazaría la Ley 8912 con vigencia desde el año 1977 “que muchas veces impide la regularización dominial de viejos o nuevos complejos habitacionales”.

Otra de las modificaciones propuestas le otorgaría al Instituto de la Vivienda una competencia que supo tener en sus orígenes, cuando fue creado en el primer gobierno de Juan Perón, esto es que el organismo “pueda expropiar tierras para vivienda social. Es una competencia que hoy la tienen otros organismos en la provincia de buenos aires como Vialidad o Hidráulica y que proponemos recuperarla para el Instituto para que el Estado tenga esta herramienta que puede ser muy ágil para la política de vivienda”.

A su vez, la ley que será presentada al Poder Legislativo provincial para que su tratamiento propone “la creación del microcrédito social para el hábitat. Que tiene que ver con dar pequeños créditos con devolución para el mejoramiento de la vivienda”.

Asimismo, Aguilera señaló que en la creación de recursos reales, el proyecto contempla tres ejes: la posibilidad de “cesión de tierras de parte de los clubes de campo, barrios cerrados, countries, cementerios privados, y centros comerciales de más de 5.000 m2, del 10 por ciento de la tierra o el valor de la misma para la construcción de viviendas sociales”.

Por otra parte, se incluye una normativa “que en algunos municipios se esta aplicando, que es el cobro de lo que genera Plusvalía cuando se modifican los usos o los indicadores urbanísticos en la ciudad”.

Un último recurso que previsto por la ley es generar una “presión impositiva para los baldíos que están en zonas urbanas con todos los servicios”.

En el cierre de su disertación, Aguilera destacó la decisión del gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, y el impulso que le ha dado la Ministra Álvarez Rodríguez con la intención de “construir ciudades con más equidad, con más justicia y con más inclusión social. Es una decisión que ha tomado el gobernador que va a trascender los tiempos y va a posicionar el tema de la vivienda como un problema de todos y no solamente de algunos pocos”, concluyó.

Además de la Ministra y el Administrador del Instituto, estuvieron presentes: Rubén Pascolini, Presidente de la Comisión Nacional de Tierras “Padre Mújica”; Pablo Gualchi, Subsecretario Social de Tierras; Carlos Rodríguez, Subsecretario del Instituto de la Vivienda y Luciano Scatolini, Escribano Adjunto de la Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario