lunes, 6 de julio de 2009

“Salir y ver la calle no me lo olvido más”

(Julio 2008). En 2004 una bengala, durante un recital de la banda de rock "Callejeros", incendió las telas del techo del local República Cromagnon dejando un saldo de 175 muertos y 714 heridos, 102 de ellos críticos. El 19 de agosto, a las 9, comenzará el juicio oral contra 15 acusados, en la sala de audiencias de la Cámara Federal, en el Palacio de Tribunales.
168 Horas Radio charló con Mauro Maruri, sobreviviente de Cromagnon.


¿Qué características tiene el fan de Callejeros?
Como común denominador somos bastante apasionados, tratamos de seguir a la banda a todos lados. Lo que pasa es que ellos se mostraban bastante cercanos al público, no marcaban una diferencia entre artistas y seguidores, por otro lado hay una coincidencia en gustos que marca una cierta identidad.

¿En los recitales que has ido a ver te cruzaste con otros sobrevivientes de Cromagnon?
Claro, si Cromagnon tiene algo positivo fue conocer a un montón de gente con las cual hoy sigo en contacto.

¿Cómo testigo de la tragedia que podes aportar?
Por ejemplo ser testigo de un personaje como Chabán que era conciente del peligro que podía llegar a pasar porque nos alertaba sobre eso. Espero desde mi lugar poder aportar a construir la verdad.

¿A vos te hace bien ir a verlos?
Si, de hecho trato de estar siempre. Cuando paso lo de Cromagnon estuvieron un año sin tocar y durante todo ese tiempo se me acumularon muchas ganas de volver a oírlos. Siguen generando en mí lo mismo que antes…nada de eso cambio.

¿Cómo crees que la banda tomó el hecho?
Ellos son parte de la tragedia, están adentro de todo esto. Ellos también fueron víctimas, es mas han dedicado un disco, a través de sus letras, a todo lo sucedido.

En el plano ético te pregunto: ¿crees que está bien que la justicia los juzgue?
Cuando pasó el hecho ellos eran jóvenes y así como tenían la capacidad de poner en escena un show hoy deben ponerse en manos de la justicia. Después lo que me parece a mi es otra cosa, talvez me molesta, creo que ellos no deberían pasar por eso.

¿Les cabe alguna responsabilidad del hecho?
De alguna forma creo que si, ellos estuvieron en el lugar y los hechos los condenan y contra lo sucedido es medio difícil pararse.

Mauro, nos contás ¿Qué sucedió aquella noche?
En principio era un recital como cualquier otro que estaba trascurriendo con normalidad hasta que se prendieron bengalas, aunque en todos los recitales ya era una costumbre, y se prendió esa media sombra maldita y después lo que todos ya saben.

¿Cómo fue que pudiste salir?
Estaba bastante metido, lejos de la puerta y había ido solo, no tenía que esperar a nadie. Entonces cuando ví que se estaba prendiendo fuego la media sombra reaccioné bastante rápido y no dudé en irme.

¿Que sensación te queda después de todo eso?
Salir y ver la calle no me lo olvido más. En el momento no me cayó la ficha de lo que estaba participando.

Salió a la calle no sabiendo aún la tragedia que se estaba gestando en sus espaldas. Él hoy lo puede contar por eso sus palabras cobran vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario