lunes, 6 de julio de 2009

“No hay un mundo de ciegos, y un mundo de videntes”

Amanda Ochat es la inventora de la técnica de pintura para ciegos. Hablo con 168 Horas Radio.

“Soy inventora de la metodología y el sistema de las enseñanzas plásticas para ciegos”, así arrancó.

¿Cómo nació esta técnica?
Yo donaba tiempo al Hospital de niños siendo estudiante de la escuela de Bellas Artes y un día me equivoqué de pabellón y fui a parar al pabellón de oftalmología y ahí fue que me surgió una gran pregunta: ¿qué podía hacer yo, futura profesora de artes visuales, con las personas que no ven?

¿Y en ese momento que hiciste?
A los primeros que recurrí fueron a mis profesores para ver si había algún antecedente, pero fue todo negativo. Es mas, me tomaron como una persona algo extraña porque el concepto era que un ciego no podía hacer nada relacionado al arte.

¿Cómo seguiste después?
Lo primero que me pregunté es: ¿qué pasaría si yo quedara ciega?”. Entonces empecé a adaptarme al tema de la oscuridad, a informarme, a aprender que el ojo es un elemento mas de todo el organismo, que el ojo no funcione no significa que el cerebro no funcione, que todos los sentidos forman un gran equipo y que trabajan al unísono. Aprendí que eran muchos mitos con respecto a la ceguera, que era un problema mas social, es decir educativo.

¿De qué se trata esta técnica?
Desde lo más básico como enseñar a tomar un lápiz, como el concepto de morfología, tener concepto de color, y el color se enseña desde otro lugar, para esto se necesita un concepto de aprendizaje. El color se enseña desde la música, la escala musical tiene la misma variación que la que va desde el blanco al negro.

¿Cómo describirías a alguien ciego?
El ciego ante todo es una persona, una persona que siente que vive como cualquier otra persona, pero que tiene la particularidad que no tiene el ojo pero tiene un cerebro que lo ayuda a razonar, a controlar, a verificar desde otro ángulo.

¿Cómo podríamos relacionar las personas con capacidades diferentes con el arte? ¿Cuál es el punto de conexión?
El arte no tiene fronteras, no tiene rótulos, el arte es un medio como para poder expresar emociones, sensaciones, sentimientos. Es la forma mas clara de mostrar que un ser humano tiene la esencia fundamental de los sentimientos.
Hay mucha gente que tiene los sentidos y no los usa, ni prestan atención. Muchas veces los ciegos me comentan: una persona me llevó por delante y no me vio y yo con el bastón detecto que estaban. Es cuestión de tener conciencia de lo que tenemos y de lo que somos.

Es decir…no pasa por la falta de un sentido…
No, pasa por la esencia de un ser humano. Los rótulos que pone el ser humano para poner las diferencias es mas por miedo…pero todos somos diferentes, toda persona tiene aptitudes para una cosa y dificultades para otras. Algunas son más notorias que otras, nadie en el mundo es perfecto.

¿Crees que pasa por un tema social?
La sociedad debe tomar conciencia que no hay un mundo de ciegos, y un mundo de videntes sino que hay un solo mundo con un gran abanico de variedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario