lunes, 6 de julio de 2009

Internas en el Partido Justicialista

(Octubre 2008). Estamos en época de internas en el Partido Justicialista. “168 Horas Radio” charló con Sebastián Galmarini, presidente del PJ de San Isidro.


En los distritos surgen rivalidades, discrepancias, temas que luego son llevados a listas únicas o no. ¿Vamos a hablar de unidad o no?
Me parece que hay que aclarar de qué se trata cuando se llama a elecciones internas en un partido. Esto es el cronograma que saca a la luz la junta electoral del partido de la junta de Buenos Aires, no hay internas nacionales, estas últimas ya se realizaron y se consagró Néstor Kirchner como su presidente. Hoy lo que tenemos es un llamado del partido de la provincia donde mayoritariamente estamos todos convencidos que hay que legar a una lista de unidad y que el mejor de los candidatos es Alberto Ballestrini que tiene un reconocimiento a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires. Hoy el partido Justicialista toma la iniciativa y está dispuesto a discutir no solamente quienes serán sus representantes a nivel institucional, sino que además vamos a elegir nuestras autoridades partidarias. Yo quisiera escuchar a algunos que critican tanto por los diarios la nueva política y las nuevas caras si están dispuestos a que la sociedad sea la que los ponga o no en esos lugares.

Ustedes también tienen que preocuparse por armar un Justicialismo que les permita ser alternativa de gobierno…
Hay un proceso de reconstrucción de la relación del partido Justicialista con los vecinos de San Isidro que nosotros venimos encarando hace un tiempo y que uno de los mayores meritos que nosotros intentamos explicitarlo con nuestros vecinos no solamente la modernización del partido (darle nuevas herramientas) sino fundamentalmente ser coherentes con lo que planteamos y que pensamos que puede ser aplicable sin por eso ir en desmedro de lo que San Isidro tiene, que es muy bueno pero creo que este partido puede mejorar y establecer una agenda del bicentenario que incorpore muchísimos de los problemas que todos vemos.

¿La juventud es una virtud o una carga en tu caso?
Para la carta orgánica la juventud del partido justicialista es hasta los 30 años, con lo cual ya estoy fuera de esa carrera. Yo creo que no es una ventaja ni una desventaja todo depende de quien lo tome y como lo tome el que lo recibe. Por eso creo que una de las claves de la política en la actualidad es la comunicación, como nosotros comunicamos a la sociedad de San Isidro que tiene que ver como recomponer la relación con la gente.

Hablas de recomponer una relación, ¿Crees que hay una falla en este momento?
No, creo que no ver la realidad es por lo menos equivocarse. El peronismo ha ganado elecciones nacionales y provinciales desde el 83´ y nuca hemos ganado en San Isidro. Entonces creo que hay una necesidad del justicialismo local de mostrar otra cara. Nosotros lo estamos intentado, mostrar un lugar físico para que la gente pueda acercarse y pueda consultar, una pagina web para aquellos sectores que no se van a acercar nunca a un local partidario, todo eso hace que uno entable una relación distinta.


Muchas veces el que esta al lado de uno termina en la vereda de enfrente. ¿No les ha ocurrido eso?
Hay que separar entre la practica política y por el otro lado lo que uno efectivamente piensa donde puede confrontar y debatir ideas y que no necesariamente tenemos que estar de acuerdo. Si, hay una doctrina, un legado que ha dejado el General Perón.

Bajo el legado se amparan mucho.
Cuando uno habla de grandes partidos políticos lo importante es empezar a mostrarle a la comunidad toda, que uno no es solamente coyuntura sino que se adapta a los momentos históricos pero que en el final del pensamiento el objetivo es el mismo: justicia social, independencia económica y soberanía política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario