lunes, 26 de septiembre de 2011

Claudia Rucci: "Mi familia tiene derecho a saber quiénes fueron los asesinos de mi padre"


A 38 años del asesinato de José Ignacio Rucci, la Diputada pidió al Juez Lijo que convoque a 13 ex Montoneros a declarar. Aclaró en diálogo con La Noticia 1 el por qué de cada uno de los pedidos de convocatoria que alcanzan a Miguel Bonasso, Mario Firmenich, Fernando Vaca Narvaja y Horacio González, entre otros.

El 25 de septiembre de 1973 el por entonces Secretario General de la CGT José Ignacio Ricci fue asesinado cuando salía de su casa. La causa por el asesinato fue cerrada en 1989 por falta de pruebas y reabierta en 2008 gracias a los datos aportados por el libro Operación Traviata.

El pasado jueves 22 la Diputada Rucci presentó ante el Juez Ariel Lijo un pedido para que convoque a declarar a 13 ex integrantes de la Agrupación Montoneros. "Hemos hecho una investigación paralela y concluimos en que si el Juez Lijo cita a esas 13 personas podemos resolver el caso", aseguró Claudia Rucci en diálogo con La Noticia 1.

La hija del sindicalista asesinado afirmó que "la Justicia está demasiado lenta. Hace 38 años que asesinaron a mi padre y hace 3 que reabrieron la causa y sólo han declarado 6 personas". Por ello la Diputada justificó su presentación e insistió que con citar "a 3 o 4 personas (el Juez Lijo) va a tener los elementos para poder cerrar el caso".

Respecto al por qué de cada pedido, Rucci aclaró que "Mario Firmenich y Roberto Perdía, formaban parte de la conducción nacional y son responsables del asesinato de Rucci porque lo han decidido". Ernesto Jauretche, en tanto, "es la fuente del libro Operación Traviata que da detalles increíbles del asesinato de Rucci".

Respecto a Horacio González y Miguel Bonasso, la Diputada aclaró que pidió que sean convocados para que digan ante el Juez para lo que ya han dicho anteriormente. González dijo que él vio que en una unidad básica se guardaban armas para el asesinato".

Además Rucci desestimó las críticas hacia su búsqueda de los autores del asesinato de su padre. "Lejos de mi está politizar esta causa, de hecho cuando se reabrió la causa yo fui con mi familia a ver la Presidenta y ella aseguró que quiere esclarecer esta muerte incluso hasta debo reconocer que emocionada", aseguró.

Por último expresó: "Voy a seguir luchando, es mi obligación como ciudadana común y como Diputada Nacional. Esto tiene que ver con los Derechos Humanos que tenemos todos los argentinos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario