jueves, 2 de junio de 2011

Cortes de gas y problemas para las industrias bonaerenses


Con la llegada de los primeros fríos comienzan a realizarse los primeros cortes en la energía, repitiendo lo sucedido años anteriores. La escasez de gas podrá afectar seriamente la industria bonaerense que ya buscan medidas alternativas.

En un año electoral los cortes de gas son una opción que el Gobierno Nacional preferiría evitar pero que con la llegada de los primeros fríos y el aumento de la demanda no será posible.

Las industrias ya han dado cuenta de una reducción en la cantidad de energía disponible para la producción, según da cuenta el portal La Política On Line.

El medio reproduce una resolución de Enargas, con fecha de 13 de abril de 2011, que busca ordenar la forma en que se despacha el fluido y transparentar el esquema de restricciones en la oferta de gas para los grandes usuarios, transfiriéndole a las empresas comercializadoras la potestad para exigir la reducción de suministro a una industria en función de una serie de variables: precio del gas que pagan, contrato vigente y capacidad de transporte disponible.

Con la resolución del ente se pretende quitar responsabilidades al Secretario de Comercio del Interior Guillermo Moreno que hasta el momento es quien decidía los cortes.

La medida afectará a las industrias bonaerenses, así como a las del interior del país, que deberán buscar modalidades alternativas que muchas veces implican la suspensión de personal durante la época de cortes.

Sin embargo, otras industrias buscan otras opciones. En Olavarría, por ejemplo, una de las grandes cementeras informó que en quince días comenzarán a importar y utilizar carbón alternativo, relata el portal Infoeme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario