domingo, 27 de marzo de 2011

“La lucha no ha sido en vano”



El Concejo Deliberante de San Fernando sesionó en la:" Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia", en condena, al 35 aniversario del derrocamiento del Gobierno Constitucional y el comienzo de la más sangrienta Dictadura Militar en la Argentina.

La apertura de la sesión estuvo a cargo del Presidente del cuerpo, Dr. Diego Herrera, quién señaló: “La sesión tiene por objeto que los alumnos vean el desempeño del Concejo Deliberante, como una de las instituciones de la democracia”.
El acto contó con la presencia del Intendente, Osvaldo Amieiro, una numerosa presencia de alumnos, docentes del distrito y vecinos, en una jornada de reflexión, reconstrucción de la memoria y fortalecimiento de la libertad y la democracia.
En está sesión histórica, a 35 años de la dictadura genocida, faltaron a la cita los concejales de Unión-Pro: Luis Andreotti, Franco Aparicio y Patricia Folino y por problemas de Salud, la concejal del PJ- Frente Para la Victoria, Soledad Estanciero, quién no pudo estar presente.

En la sesión, se recordó a los vecinos sanfernandinos detenidos - desaparecidos durante la última dictadura militar, promoviendo la memoria, rescatando la identidad y abogando por la justicia. La Sesión Especial por la Memoria se realiza en San Fernando hace ya 3 años, y se suma a la tradicional marcha a los Astilleros Astarsa, que tuvo lugar el sábado 19 de Marzo.
Los concejales destacaron la alta convocatoria de jóvenes que tuvo la sesión: “Ellos son la esperanza; su presencia en este recinto nos demuestra que la lucha no ha sido en vano, fomentar su participación y su vínculo político con el país, es una de las mejores cosas que podemos hacer para que nunca más se repitan procesos como el que comenzó en 1976, ”, aseguró Ítalo Montanaro –Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y encargado de la lectura del documento redactado por los ediles-. Montanaro recordó a Dionisia López, “La Gallega”, una Madre de Plaza de Mayo, y a los 16 trabajadores de Astarsa que continúan desaparecidos.
Mabel Sánchez, Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA, leyó la lista de compañeros que fueron víctima del terrorismo de estado y posteriormente, Luciano Leiva, alumno de la Escuela Media N° 8 “Presidente Perón”, compartió un breve repaso histórico de aquellos “años negros”. “Como jóvenes, retomamos el compromiso del ex presidente Néstor Kirchner, en la búsqueda de la verdad y la justicia, para continuar construyendo una Argentina para todos y todas, con la esperanza del futuro y la memoria de su pasado”, afirmó Leiva.
Finalmente, María Rufina Gastón, de la Comisión de la Memoria por la Verdad y la Justicia de Zona Norte, una de las más activas promotoras de las jornadas que mantienen viva la lucha y los ideales de los desaparecidos, fue la oradora del acto, y en el momento más emotivo de la jornada, llamó a continuar trabajando: “Por el país que soñaron aquellos, que hace 35 años que no están” y adelantó que, en dos meses comenzará el juicio por los trabajadores del astillero: “en el marco de un proyecto nacional y popular como el que encabeza la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estos juicios históricos son para nosotros un momento de luz después de tanta oscuridad”.
Una vez finalizado el acto, el Intendente Amieiro, subrayó:” “En un modelo serio de país, como el que viene creciendo desde el 2003, la memoria, la verdad y la justicia, forman parte de las políticas de estado”.

También estuvieron presentes funcionarios del ejecutivo local, el responsable del Área de Derechos Humanos, Omar Suárez, el titular del Consejo Escolar, Juan José Miranda, inspectoras, familiares, representantes de SUTEBA y de la Comisión de la Memoria por la Verdad y la Justicia de Zona Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario