martes, 29 de marzo de 2011

Impuesto inmobiliario bonaerense: San isidro y Vicente López es donde más impactó el ajuste


Frente al aumento de este impuesto las respuestas y explicaciones no puede darlas el municipio sino que salen de la plata.

En el caso de San Isidro, desde la provincia explican que se debe a la cantidad de casas caras. Estiman que el aumento le llegó al 40% de las viviendas que hay en el partido. Lidia Marotto cuenta que este año tiene que pagar cinco veces más por el inmobiliario.

Por estos casos y muchos más el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro realizó una sesión extraordinaria en donde una resolución impulsada por el bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto (AVSID) repudiaba el aumento que afectó el bolsillo de una enorme cantidad de vecinos sainsidrenses. Esto fue aprobado por amplia mayoría a excepción del Bloque Partido Justicialista (Santiago Cafiero y Leandro Martín) y el Concejal Chamatropulos del Bloque unipersonal de Agrupación Ciudadana.

“Principalmente, dicha medida resulta regresiva ya que desalienta la inversión y la mejora de la tierra. Con esta política tributaria el Gobierno Provincial sanciona principalmente aquellas familias que volcaron todo su esfuerzo y ahorros en acceder a una mejor vivienda. Por lo tanto es un desincentivo a que la gente tenga una mejor vivienda, y de forma indirecta perjudica el entorno, el barrio donde vive”, explicó el presidente del bloque AVSID, Carlos Castellano.

De esta manera, desde el bloque de San Isidro es distinto se labró una serie de pasos a seguir para que el consumidor afectado pueda reclamar:
_Dentro de la oficina de ARBA se encuentra la Defensoría del Contribuyente que es la primera instancia que debe recurrir para llevar adelante su reclamo (http://www.arba.com.ar/DPDC/DefensaContribuyenteArba.asp).
_Agotada esta instancia, pueden realizar el reclamo dentro de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, en el área de Defensa del Contribuyente. Cuando se presente para reclamar o denunciar cualquier tipo de inconveniente con el ente recaudador provincial, la Defensoría del Pueblo obligatoriamente le solicitará, en primer lugar, haber tramitado el reclamo ante ARBA. Exigirá informes sobre la situación del reclamo realizada en ARBA y solicitará la pronta resolución.
_ Para mayor información, las principales vías de contacto son:
• Teléfono: 0221-4394000
• Línea gratuita: 0800 222 5262
• E-mail: carlos.bonicatto@defensorba.org.ar
• sitio web: www.defensorba.org.ar


Vicente López

El fuerte aumento del impuesto inmobiliario propone subas que, en muchos casos, supera el 500%.
Se estima que el impuesto podría afectar a la mitad de contribuyentes que hay en el partido: unas 55.000 viviendas.

En la página de Internet de Arba, se informa que la suba se debe a que se eliminaron topes de aumentos y que la base que se usa para calcular el valor del gravamen paso del 80% al 90% del valor fiscal de la vivienda.

Fortunato Zivelonghi, tiene su vivienda en Roca al 1300, un barrio residencial. Pagaba $1500 antes del aumento, después pasó a pagar $5.500. “Es como si fuera un castigo”, dice el vecino.

Fabián Gnoffo, presidente del bloque de la U.C.R tiene en mente presentar un expediente en repudio al aumento de Arba, pero primero “quiero concensuarlo con mis compañeros para que no se politice el tema”, dice.
Él también es vecino del barrio de Florida. Pagaba $280, ahora paga $940.

Por lo visto nadie se salva de ésta, ni por ser concejal.


Contactos:
San Isidro: Oficina de defensa al consumidor atiende en 25 de Mayo 520, San Isidro. 4575-4006

Vicente López: Arba. Av. Maipú 2259

Foto: (LCdD) Fortunato Zivelonghi, vecino de Vicente López, Pagaba $1500, ahora paga $5.500

2 comentarios:

  1. Es el colmo que le sigan sacando plata a la clase media para financiar a estos corruptos gobernantes!
    a mi me aumentaron de $75 la cuota a $340 total $1700 al año!! y eso que es una casa con 2 dormitorios 1 baño techo chapa, pero por estar en provincia y en martinez. nos ven la cara de boludos creo. si protestas en arba tampoco sirve de nada. Ya esta aprobada la ley. que hacemos!!?

    ResponderEliminar
  2. Esta disposición inmobiliaria extraordinaria (así como el aumento en general del ABL) jamás tuvo en cuenta que hay gente que, como mi madre, cobra jubilación mínima y un sueldo sencillo por un trabajo que realiza, y que la casa en que vive la heredó de su madre, quien heredó de sus padres. ¡Eso no significa ser potentado ni mucho menos! Porque la casa será grande para ella, pero se está viniendo abajo hace años por la cantidad de dinero que costaría ponerla 0 km y que nadie tiene. ¡Nadie del gobierno hizo un miserable relevamiento a ver el ESTADO en que están las propiedades y cómo es la situación real de sus propietarios, para entonces realizar semejante aumento de manera más equitativa!

    ResponderEliminar