0ShareEl Juez platense Luis Arias condenó al Estado bonaerense a indemnizar a una persona que estuvo preso durante 3 años y 2 meses, imputado por Robo agravado por el homicidio de una mujer. En la causa fue absuelto por la justicia.
El Juez en lo Contencioso Administrativo platense Luis Arias rechazó el planteo formulado por la Fiscalía de Estado, que se opuso al progreso de la demanda al considerar que "la prisión preventiva dictada por el juez de Garantías no constituyó un obrar ilegítimo del Estado, en la medida en que no se observa en dicho acto jurisdiccional un error manifiesto e inexcusable", como así también que "que el hecho de que el Tribunal Oral encuadrara la conducta del imputado de forma distinta no torna errónea la decisión previa, pues se encontraba abastecida por la existencia de semiplena prueba al respecto".
La demanda fue entablada por la esposa y la hija del detenido quienes reclamaron un resarcimiento económico por daños y perjuicios por 4 millones de pesos. El hombre fue detenido con el cargo de tenencia ilegal de armas y días más tarde imputado de robo agravado por el homicidio de una mujer, propietaria de una bailanta de Florencia Varela, por lo que se le dictó la prisión preventiva que se prolongó durante tres años y dos meses.
Las armas que se encontraron en su vivienda el día del allanamiento, eran propiedad del cuñado del detenido, quien incluso presentó la documentación que autorizaba su tenencia. A pesar de esto, el hombre continúo detenido.
En la demanda, los familiares indicaron que en este lapso, su vehículo, secuestrado por la Policía, fue rematado por la Fiscalía de Estado por 2.420 pesos.
El demandante dijo haber sido "golpeado por los policías y por los detenidos con los que compartió celda durante seis meses en la Comisaría sexta de Ezpeleta". Luego fue trasladado a la Unidad 30 de General Alvear, de allí a la 35 de Magdalena y a la 24 de Florencio Varela, donde "por su condición de novato", habría sido objeto de vejámenes que la familia atribuye a reclusos y guardiacárceles.
Finalmente, durante el juicio oral y público, el hombre "fue absuelto, puesto que nada se había probado en contra de él".
Con este planteo, Arias resolvió condenar al Estado provincial al pago de 500 mil pesos en concepto de indemnización.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario