jueves, 11 de noviembre de 2010

Se realizó la capacitación a empresarios y microemprendedores sobre los Planes de Empleos provinciales

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, junto al subsecretario de Empleo de la cartera laboral, Nicolás Milazzo, encabezaron esta semana en Vicente López una Jornada de Capacitación dirigida a empresarios y microemprendedores de la región, a fin de interiorizarlos acerca de los alcances y beneficios de los Planes de Empleo implementados en la Provincia.

El encuentro, desarrollado en la Cámara Empresarial de Vicente López, contó con la presencia del subsecretario de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete, Martín Cosentino; del presidente del Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba), Leonardo Rial; y del vicepresidente de la entidad empresaria, Fernando De Simone, además de autoridades municipales y un centenar de empresarios y emprendedores.

Tras destacar que hasta hace algún tiempo el Ministerio de Trabajo “manejaba sólo la conflictividad laboral, tanto individual como colectiva”, Cuartango subrayó que esa función se amplió por iniciativa del gobernador Daniel Scioli quien sostuvo que “gobernar es dar trabajo, y por eso, junto con producción van de la mano de una justa distribución del ingreso que se ha ido logrando a partir de la aplicación de políticas activas de mantenimiento de la actividad productiva y de la preservación de puestos de trabajo”.

“En 2001 se dejó la suerte de la economía a los avatares del mercado y así nos fue. A partir de 2003 se pensó en un Estado que regula las políticas y que es el gran generador del empleo, por eso durante la crisis internacional del año pasado nuestro país salió adelante. En la actualidad, tenemos un 7,6% de desocupación, lo que indica una marca muy cercana al pleno empleo”, explicó el Ministro.

En ese marco, admitió que “existe un elevado índice de trabajadores no registrados, a pesar de que se registró una baja importante, por lo que lo consideramos una materia pendiente y un punto donde atacar. Y este tipo de encuentros sirve para explicar las distintas herramientas que tiene la Provincia para registrar el vínculo laboral de modo tal de garantizar el empleo decente y la competencial leal”.

Durante la jornada se brindó detalles acerca de los beneficios sociales y empresariales que suministra el Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA) y la Ley Alas, destinada a los microemprendedores. “El objetivo con esta ley es apoyar a miles de pequeños productores a partir de la exención de impuestos, de la instauración de una tarifa social y del acceso al crédito”, añadió Cuartango.

Por su parte, Cosentino agradeció la presencia de los empresarios y microemprendedores y, fundamentalmente, la incitación del titular de la cartera laboral “con quien trabajamos articuladamente para darle continuidad a los lineamientos del gobernador Scioli de fomentar más y mejor trabajo”.

También destacó el trabajo conjunto con el gobierno nacional y remarcó que “desde la Provincia estamos implementando políticas de empleo que, junto a la educación y la producción, sirven para impulsar y fortalecer tanto a los empresarios como a los trabajadores”.

El PREBA, está destinado a preservar el empleo, estimular el trabajo decente, regularizar el empleo no registrado, acompañar y sostener la generación de nuevos puestos de trabajo y aumentar las condiciones de empleabilidad, incentivando la capacitación en empresas.

Mientras que la Ley Alas, se destina a la promoción de unidades económicas de actividades de autoempleo y subsistencia con el fin de asistir y promover a los emprendimientos que se dedican a la producción, comercialización e intermediación de productos y/o servicios, otorgándoles un marco legal e incluyéndolos en la economía formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario