sábado, 24 de julio de 2010

La placita de Martínez


Con motivo de conmemorarse, el año próximo, los cien años de la Plaza 9 de Julio de Martínez, ubicada en Monseñor Larumbe y Necochea, la Asociación Amigos de la Plaza editará un libro que reflejará la historia de este emblemático paseo martinense.

Para ello, esta entidad está solicitando a todos los que quieran participar en la confección de esta publicación todo tipo de material como fotos, anécdotas, artículos periodísticos, etc.

El material, que se recibe hasta octubre, hay que entregarlo en un sobre con la indicación del nombre, domicilio y número del teléfono en la Delegación Municipal de Martínez ubicada en Monseñor Larumbe 762.

¿Qué dicen los vecinos?

Carmen Roqué nació, creció y aun hoy vive en Martínez, por lo tanto hay elementos de la plaza que, dice, los usó ella: “Por ejemplo la calesita, que todavía está”.
Con los años trajo a sus hijas a la misma calesita, además de que el lugar siguió siendo parte de su vida: “Siempre fue parte de mis actividades, de mi vida, porque ejercí durante 15 años la docencia en un colegio de Martínez y todos los actos del 9 de julio se hacían en esta plaza donde yo venia con mis alumnos”.
Hoy tiene un locutorio enfrente del lugar, “el destino me trajo hasta acá otra vez”.

En el mes de julio, el día de la independencia se volvió a celebrar en la plaza que lleva su nombre. El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, presidió en aquella mañana los actos celebratorios del 194° aniversario de la Declaración de la Independencia.

Walter Coria, tiene un kiosco frente al paseo, además de que vivió en ella muchos momentos: “Fue un lugar de reunión cuando éramos chicos y tuve el orgullo de integrar la Asociación de Amigos de la Plaza”.

En la plaza de Martínez convergen las dos diagonales que se cortan y vuelven a empezar en el mismo centro de la plaza, como si hicieran una pausa en su presencia. Cuatro cuadras a la redonda la protegen. En esas cuadras está la Iglesia, la Escuela Primaria Nº 9, la Delegación y los comercios.

“Es el centro cívico de Martínez”, dijo Walter.

La plaza sigue manteniendo su frescura, sin embargo muchos vecinos piden un poco más de atención hacia ella, mayor trabajo de mantenimiento y también que “se podrían hacer más eventos”, aseguró Carmen.

La plaza está cumpliendo 100 años.
Una abuelita longeva.

Foto. En estas vacaciones de invierno los chicos, más allá del frío, no se perdieron los juegos que la plaza ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario