sábado, 26 de junio de 2010

Afirman que Grecia analiza vender o alquilar sus islas


El Gobierno griego se plantea poner en venta o alquilar a largo plazo algunas de sus cerca de 6.000 islas en el Mediterráneo, como "medida desesperada" para hacer frente a sus deudas ante la imposibilidad de encontrar vías de financiación.

Según informa el periódico inglés `The Guardian´ y que reprodujo Europa Press, entre las posibilidades se plantea la venta de Mykonos, uno de los principales destinos turísticos de Grecia, donde las autoridades pretenden encontrar un inversor con recursos suficientes para financiar el desarrollo de un complejo turístico.


No obstante, el interés de los inversores no se circunscribe sólo a esta isla pues los potenciales inversores, en su gran mayoría de origen ruso y chino, también han mostrado interés en propiedades en la isla de Rodas, según la información.


Los inversores de estos países buscan su `trocito´ de Mediterráneo como destino vacacional, señala `The Guardian´, que sugiere el presunto interés del multimillonario ruso y propietario del Chelsea FC., Roman Abramovich, aunque un portavoz del magnate rechazó esta posibilidad.


La venta de algunas islas o su alquiler a largo plazo ayudaría a sanear las cuentas del Gobierno griego, señala el periódico, que recuerda que el país heleno se ha visto obligado a adoptar medidas desesperadas tras recibir un rescate de 110.000 millones de euros por parte de la UE y el FMI, tras años de despilfarro.


A través de distintas páginas web se ofrece la isla de Nafsika, con una superficie de prácticamente 500 hectáreas y ubicada en el Mar Jónico, por un precio de 15 millones de euros, aunque existen islas a la venta por menos de 2 millones de euros.


De las cerca de 6.000 islas que Grecia posee en el Mediterráneo, apenas 227 están pobladas ante las dificultades del Gobierno de desarrollar la infraestructura y los servicios necesarios en la mayoría de ellas, lo que ha impulsado el plan de vender o alquilar para promover así la creación de actividades productivas, lo que a su vez, generaría empleo e ingresos fiscales.


El diario inglés señala también que en su lucha por captar fondos y hacer frente a sus deudas, el Gobierno griego planea vender a inversores chinos las empresas públicas de trasporte ferroviario y tratamiento y canalización de aguas, así como impulsar las exportaciones de aceite de oliva hacia China.

Fuente: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario