miércoles, 14 de abril de 2010

El pintor


Siempre en la vida hay una persona que apuntala nuestra mirada hacia algún sitio en particular. “Yo le debo mi carrera a mi maestra que me dijo que tenia que seguir en la Escuela de Arte. Ella fue la que habló con mis padres orientándolos, ella me trajo prospectos de la escuela de Bellas Artes”. Así fue que Francisco Inchausti, pintor y vecino de Boulogne, siguió los concejos de su maestra.

“Ella apostaba en mí como el futuro dibujante”, dice y agrega “estoy muy agradecido a ella”.

Antes de terminar el colegio ella le pidió que quería estar en su primera muestra de arte, sin imaginar que así sería. Sin embargo, pasó tiempo hasta que esto se dio, ya que “cuando salí de bellas artes me encontré que en la Argentina era muy difícil vender arte”.

Por eso su rumbo comenzó por las agencias de publicidad. “La agencia de publicidad en ese momento era la apertura para todo artista, la publicidad estaba en pleno auge”.
Se trasformó en Director de arte de una agencia publicitaria dirigiendo un departamento de dibujantes respondiendo a marcas muy importantes como Nestle.
“Pero a mí me seguían interesando mis dibujos y mis pinturas”, confiesa.

Era por esa razón que cuando volvía a su casa se ponía a pintar, llegó a tener una cantidad importante de pinturas y con tan solo 24 años armó su primera exposición.
Desde lo 12 años perdió el rastro de su maestra pero no la memoria: tenía una promesa que cumplir con ella.
La ubicó, la llamó y ella fue. “ella estaba muy emocionada y yo también”, cuenta.

Luego de eso empezó a relacionarse con las editoriales para ilustrar tapas de revistas y de libros. Trabajo con las Editoriales de Perfil y Atlantida, entre otras.

Para el cambio de gobierno de Melchor Posse a Gustavo Posse le pidieron que realizara una llave como elemento simbólico de ese paso. Él diseñó tres llaves, se eligió una: “la llave de la ciudad”. Según Francisco, la llave representa a la familia, al amor por el partido y a la ecología.
“Yo, siendo un vecino mas y habiendo participado de ese proyecto, me siento encantado”.

¿Cómo es su estilo?
Yo tengo un estilo parecido a la realidad, lo llaman hiperrealismo. Es un dibujo que trata de acercarnos a la realidad absoluta. Para poder llegar al trabajo hiperrealista necesitás documentarte y para eso las fotos.

Cuando las editoriales y la rama publicitaria dejaron de funcionar, no se quedó quieto. Francisco empezó a relacionarse con las productoras de cine. Allí empezó a hacer escenografias y guiones animados.
Hoy además de esto esta preparando una nueva muestra donde la temática va desde el misticismo, la ecología y finaliza en la identidad nacional.


Con semejante recorrido en su haber, habiendo paseado por varios campos, confiesa que “el mañana mío no lo se”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario