martes, 6 de octubre de 2009

“La sensación de los jóvenes hoy es que ya está todo escrito”


El lunes por la tarde se realizó la 3ª conferencia del seminario 2009 del Partido Justicialista de San Isidro. En la sede central partidaria, ubicada en Av. Centenario 1056, se abordó la temática de “Juventud y redes sociales. Nuevos desafíos a la Comunidad Organizada”, desarrollada por el Dr. Enrique Del Percio.
“Se viene dando una situación de fragmentación en la juventud, sienten que no hay futuro. La política puede volver enamorar a la gente en pos de un proyecto que nos haga pensar que un país mejor, es posible”.
¿Cuál sería una de esas pautas de enamoramiento?Tiene que ver con poder hacer que cada persona pueda sentir que es artífice de su propio destino, la sensación de los jóvenes hoy es que ya está todo escrito. No es cierto que a los chicos no les interesa nada, lo que pasa es que el sistema no está encontrando la vuelta para poder hacerle ver al chico que él puede desear y puede desear su propio deseo, no el que te imponen los demás.
Enrique Del Percio es doctor en filosofía, especialista en sociología y abogado. Tiene 48 años y por eso puede establecer una comparación entre él joven y el joven de hoy.
“A nosotros no prohibieron hablar de política, por eso la gente de mi edad se enganchó mucho con la política. Después fueron quedando cada vez menos lideres en que uno pudiera confiar, y nos fuimos decepcionando bastante”, dice.
¿Cómo entra la palabra decepción en el vínculo: “Joven – política”?No se hasta qué punto la decepción es mala. La gente joven hoy no se pelea por las ideas. Pero a partir de aquí se puede empezar a pensar la política no como antagonismo, sino pensarla como un conjunto en ese ámbito donde todos podemos construir nuestro propio destino. Yo trabajo con distintos dirigente que andan por los 30 años, y veo que hay muchas ganas de hacer cosas sin los vicios y las lacras de los que hoy superan los 50.
¿Los vicios y las lacras no esperan, a los más jóvenes, en el camino hacia el poder? Sin duda, lo que no significa que ellos vayan a entrar en eso. Tenemos un pueblo mucho mas estricto que no lo permitiría.
¿Qué sucede con la militancia?Los chicos militan pero no en un partido político, sino en una causa, por ejemplo: salvar la vida de las ballenas, despenalizar la marihuana. Son todas causas aisladas y puntuales.
Una frase para los jóvenes…Que sean capaces de desear su propio deseo y de desearlo todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario