miércoles, 2 de septiembre de 2009

“Comunicar es una conducta”


Asistimos a la segunda clase del “Curso de Formación Básica en Mediación”, organizado por el Centro Institucional de Mediación Juan José Cinqualbrez.

Al entrar la palabra conflicto era el título que encabezaba la pantalla delante del curso.
“Los conflictos son una parte natural de la vida, existen y van a existir siempre, pero podemos aprender a gestionarlos y a administrarlos con otra mirada”, comenzó diciendo la mediadora a cargo del curso, Graciela Curuchelar.

Sin embargo, la mediadora aclaró que este curso no es solo para resolver conflictos: “La mediación es un proceso de comunicación, así que desde ese lugar, desde la comunicación vamos a encontrar herramientas para mejorar la comunicación con otras personas”.

Con una duración de 100 horas, el curso se dicta, de 8.30 a 13.30, los días 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de septiembre; 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de octubre y 10 y 11 de noviembre. Los encuentros se desarrollan en la Delegación San Isidro del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en Chabacuco 484.

La modalidad del curso se divide en tres etapas. La primera consiste en un Curso Introductorio de 20 horas; la segunda, en un Curso de Entrenamiento con 60 horas de trabajo y por último, la tercera, también ocupará 20 horas y será la instancia de Pasantías.

Para la mediadora a cargo la comunicación tiene que ver con la paz: “Todos podemos poner nuestro granito de arena para tener una cultura de paz, me refiero a la paz cotidiana, la que nos hace mejorar nuestra calidad de vida, de todos los días”, y agrega “la paz esta ligada a la palabra”.

Pero ese no es el cierre de la charla que mantuvimos con Graciela Curuchelar mientras duraba el recreo del curso. El cierre son sus últimas cuatro palabras: “Comunicar es una conducta”, y también es el título de esta nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario