jueves, 27 de agosto de 2009

“Las realidades se están modificando y uno tiene que estar atento a esos cambios”


Nació en San Fernando en el año 52´. Recuerda se esa época que “en una gran lluvia, se habían tapado algunas cloacas y se estaban desbordando las alcantarillas, entonces con mi primo bajo el agua intentábamos salvar la posible inundación de San Fernando”, cuenta y ríe, no es para menos. Luís Francisco Álvarez, Secretario de Coordinación del área Intendente, Cultura y Ceremonial. Paco para los amigos.

Era rector de un colegio secundario de Don Torcuato, ya venía militando en el partido justicialista de San Fernando, y en ese momento se le presenta la posibilidad de ingresar en la dirección de gobierno.

“Una vez un amigo me dijo: “Paco vos llegaste porque siempre estuviste trabajando mucho”, cuenta de sí mismo.

A partir de ahí, tuvo la posibilidad de ser Secretario de gobierno, Subsecretario de gobierno, concejal, otras vez secretario, otra vez concejal, hasta hoy ocupara el cargo que ocupa.

Diego Herrera, hoy presidente del Concejo Deliberante de San Fernando, fue la persona que lo acerca al peronismo, “en casa no eran peronistas”, dice Paco, “fui viendo que la gente tenía una esperanza con el peronismo, el peronismo podía proveer un grado de dignidad”, cierra.

Su padre tenía, con otro socio, la fábrica de fideos “La yema”. Álvarez, poniéndose los dedos en la cien, uno de cada lado, dice: “Eso posibilitó que nos diera estudios a todos”.
Había comenzado la carrera de ingeniería, pero básicamente su profesión ya estaba marcada (o los sucesos de su vida se encargarían de eso). Se pasa a ciencias políticas, la termina.

Luís Francisco es el mayor de cinco hermanos: dos mujeres, un hermano y “Tere”. “Tere” es la única hermana que aparece con nombre en su discurso, “Tere” es la hermana desaparecida durante el proceso militar.
“Yo en ese momento estaba haciendo la conscripción, me entero del tema, y tuve que estar en el espacio donde estaban los posibles secuestradores de mi hermana”, relata.

“Los jóvenes en el 67´, 68´, 69´, y 70´ buscábamos cambiar al mundo”. Por eso hacía trabajos sociales en la parroquia del barrio, lugar donde nació la historia con Marcela. Ignacio e Eugenia son sus dos hijos.
Hace 30 años que conoce a su mujer

Queremos reafirmar ese “conoce”, entonces preguntamos: ¿Después de tanto tiempo conoce a su mujer?
_Entiendo que tanto ella como yo vamos cambiando y no somos cosas fijas, y eso es bueno también, nos seguimos descubriendo en las nuevas etapas que vamos viviendo.

Así, de la misma manera, entiende los fenómenos sociales y políticos: “Las realidades se están modificando y uno tiene que estar atento a esos cambios para poder aportar lo que se puede aportar”.

¿La mujer de Paco será igual a esta realidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario