martes, 15 de septiembre de 2009

Ciudad Judicial


El traslado de los tribunales orales inferiores del fuero penal de los Tribunales sanisidrenses, ubicados en el casco histórico sanisidrense, a otro sector del partido, se torna un tema controvertido. Algunas posiciones en contra y otras muchas a favor. Eduardo “Lalo” Sánchez, concejal por el bloque oficialista está dentro de éste último grupo y explica por qué.


“Hace 20 años que soy concejal en San Isidro y desde ese momento estamos peleando para que se trasladen estos tribunales que tanto trastorno nos traen. Hace un año, con unanimidad, desde el concejo se sacó un pedido para que se comience a desmembrar estos tribunales. Cada vez hay mas gente trabajando aquí y cada vez es mayor el caos”.

¿A qué parte del distrito se piensa trasladar?
Cerca del club Acasuso. La justicia tiene comprado un predio, en la calle Alsina, pero nosotros seguimos pensando que es muy enclavado todavía en el centro de San Isidro. Nosotros queremos que se vayan yendo hacia las adyacencias, con un flujo de tránsito mucho más rápido para que puedan llegar desde los municipios vecinos sin que entren en el centro de San Isidro.

¿Cuál sería ese lugar “ideal”?
Es donde esta el supermercado Careful. Pero por ahora la justicia eligió para llevarse la parte de penales, que son 5 secretarias nada más, a la calle Uruguay y Ramos Mejía, en Boulogne, frente a lo que antes era una fábrica.

¿Por qué el barrio de la Horqueta está en desacuerdo?
Ellos siempre van a estar en desacuerdo con todo lo que se haga, porque ellos creen que van a tener mayor movimiento de gente.

¿Y eso no será así?
Si, pero el impacto ambiental no va a ser tal como teniendo los tribunales en el centro, como la tenemos ahora. De todas maneras creo que se ganara seguridad en la zona, cuando la gente de la Horqueta piensa que deambularán las familias de los presos por la zona.

¿Y eso no será así?
¿Qué juez, que tenga que ir a trabajar a ese lugar, no va a querer que la seguridad sea mayor en el lugar?, ¿Qué secretario, qué empleado no va a querer que todo alrededor este bien custodiado? Eso por un lado, y por el otro, es un lugar que es predominantemente industrial.

La iniciativa del traslado es de parte de la provincia de Buenos Aires. ¿Qué función tiene el intendente?
El intendente pasa a ser un vecino más pero es un vecino con poder, representativo. Hay que entender que cuando la justicia se instala en algún lugar no necesita habilitación de la comuna, lo que hasta ahora venimos teniendo es un dialogo con la provincia para decirle que no nos pongan más tribunales en el casco urbano de San Isidro.

Casco urbano e histórico…
Si, en una época donde no había democracia nos impusieron un edifico que nos rompió toda la hegemonía de lo que es el casco histórico de San Isidro.
Si algún día tribunales se llegara a ir del lugar en sus totalidad, queremos demoler algunos pisos para que quede ensamblado en todo el alrededor.






Ciudad judicial

Por ciudad judicial se entiende que todas las secretarias y todos los tribunales que están en distintos sitios del partido de San Isidro, vayan a parar a ese lugar. “Con su propio estacionamiento, con la entrada de micros y combis debido”, cuenta el concejal.
Existe un predio grande que es propiedad de la provincia pensado para realizarlo pero, hay en su lugar una entidad que se dedica a la mujer “que prácticamente no existe y lo tiene alquilado a dos grandes empresas”, explica Sánchez.
Ese predio tendrá aproximadamente entre dos y tres hectáreas.
Este es un proyecto que comenzó en la era Melchor Posse.
En su momento no se llevó a cabo porque a nivel nacional no estaban en condiciones de hacerlo.
“Hace dos años, había un acuerdo nacional para que se hiciera la ciudad judicial en Mar del Plata, la Matanza y San Isidro. Todo con créditos internacionales de bajo interés, pero, como nuestro gobierno se peleó con el FMI…esto no va a pasar por ahora”, asegura el concejal oficialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario