martes, 4 de agosto de 2009

Derecho a réplica


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) y la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), presentaron una denuncia por la aplicación de un protocolo ilegal para tratar la gripe A en el Hospital de San Isidro. Hoy por hoy la causa administrativa sigue su cauce.

El Secretario de Salud Pública de San Isidro, Gustavo Hirsch dijo al respecto: “Ésta es una enfermedad nueva, no existe un tratamiento fijado. Acá, como fue el primer lugar que comenzó a aparecer esta enfermedad se observó que los pacientes hacían una neumonía mas parecida a la aviar que a la porcina, entonces se hizo el tratamiento de la gripe aviar”.

Según la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y la Federación de la República Argentina (Fesprosa), en el Hospital de San Isidro “se aplica a cada paciente una dosis doble de Tamiflu junto a corticoides y antibióticos, es decir, un tratamiento que sólo funciona en ese hospital, que no fue autorizado por nadie”.

Hirsch se pregunta: “¿Quién dijo cuál es el tratamiento de una enfermedad que hace tres meses que existe?”.

“Se usaba un tratamiento que habían fijado para una gripe porcina pero se desconocía si ese tratamiento era el correcto y lo que hizo el hospital fue utilizar el tratamiento que le pareció mas adecuado, con lo cual no hubo muertos en el hospital”, dijo el secretario.

La ley bonaerense 11.044 establece los aspectos éticos de la investigación en seres humanos. De acuerdo con esta norma, la práctica de un tratamiento experimental tiene que ser presentada ante la Nación y la Provincia, ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y ante un comité de ética independiente.

Sin embrago Gustavo Hirsch afirma que “cuando hay una enfermedad nueva no se siguen todos esos cánones. Por otra parte el ANMAT no puede aprobar un tratamiento sin experiencia previa, ¿Cómo es la experiencia previa cuando aparece una enfermedad que hace un mes la tenes en cima? La única experiencia se hace en el camino, en otras enfermedades que se conocen sí hay un tratamiento fijado porque ya hay experiencia”.

A esta denuncia, además, se suma otra por el desplazamiento de los médicos de Medicina Preventiva, el cual las asociaciones gremiales consideran como una represalia por haber sido desde ese sector del Hospital donde surgió la denuncia sobre la supuesta aplicación del protocolo considerado ilegal.

“Nosotros tenemos un centro de prevención de enfermedades, ese es el Centro de Medicina Preventiva. No se porqué razón ese centro está dentro del hospital, cuando hay un edificio específico para este centro que se llama CEDEPREM. Nosotros lo que hicimos acá fue sacar a todos los enfermos que tenían algún grado de inmunosupresión (diabéticos, oncológicos y sicóticos) y los mandamos a distintos lugares para que no estén en el momento de la epidemia en el Hospital de San Isidro”, explicó el Secretario de Salud Pública.

_ ¿Frente a estas denuncias cómo va a actuar la municipalidad de San Isidro?
_ Todo esto esta en legales porque son denuncias infamantes y legales esta tramitándolo. Lo que estas personas digan y no sea cierto lo van a tener que demostrar frente a la justicia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario