lunes, 20 de julio de 2009

“Los partidos tienen la legitimidad en las urnas como para ser escuchados”

(Julio 2009). Jorge Álvarez siempre impulsó el diálogo como una herramienta sustancial de la política. Es el presidente del IADEEP y ganó como primer concejal por el Acuerdo Cívico Social, en las elecciones pasadas, para representar a ese sector en el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro a partir del 10 de diciembre. Siempre dispuesto a hablar, a contar, a expresar. En esta entrevista con el medio “168 Horas” queda registrada su posición frente al llamado que protagoniza la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, para dialogar con los partidos opositores.


¿Cuál es tu postura frente a la apertura hacia un diálogo desde el sector presidencial?
Mi posición es la misma que la e la UCR. Vemos con buenos ojos la decisión de la presidencia de convocar a un diálogo pero desconfío un poco del la convocatoria en si.

¿Por qué?
Por que han pasado 6 años en donde ambos Kirchner apostaron poco al intercambio de opiniones, tanto institucional como en el parlamento y también con los representantes de los distintos partidos políticos y ahora hacen esta convocatoria, apurados por la circunstancia.

¿Por qué crees que la decisión de dialogar se tomó ahora?
Al kirchnerismo se le ha caído el botox y empieza a mostrar las arrugas. Necesitan salir del aislamiento en el que se encuentran y ganar terreno, con esto descomprime una situación política generada por la derrota estrepitosa. No les quedó otra que oxigenar un poco la acción política del gobierno. Llamando al diálogo ganan tiempo mientras tratan de ganar terreno.

Los partidos grandes imponen sus propias reglas a la hora de sentarse a hablar. ¿Se tratar de un capricho o un derecho ganado?
Desde luego que es un derecho ganado. Que el gobierno se niegue a discutir la situación fiscal del país, la crisis sanitaria, la situación del Indec, es algo inaceptable. Los partidos tienen la legitimidad en las urnas como para ser escuchados.

¿Si el diálogo fracasa crees que es responsabilidad del gobierno?
Depende. El gobierno hace bien en convocar al diálogo, hace mejor en respetar las fortalezas de los partidos y hace mucho mejor si ese diálogo lo continúa en el parlamento. La oposición puede demostrar que cree en el diálogo y en el intercambio de opiniones. Por eso nos preocupa aquellas personas que rechazan el diálogo político, si atores de la oposición apuestan a que el diálogo fracase va a salir derrotada.

¿Qué importancia le das a esta actitud del diálogo en el terreno político?
Hacer política sin hablar es no hacer política, hacer política sin hablar con los que piensan diferente tampoco es hacer política, es lo mas parecido a la guerra. La política es una actividad humana que se desarrolla en base a pilares y el diálogo es uno de esos pilares fundamentales. Quien no habla no está haciendo política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario