miércoles, 15 de julio de 2009

Dolor, bronca e indignación

(Junio 2008) Ernesto Mata, murió el jueves tras ser herido en un asalto en su domicilio la noche anterior. Tenía un local de ropa masculina, en la calle Alvear, donde amigos, vecinos y comerciantes de la misma calle le rindieron un homenaje el viernes al medio día. Las persianas se bajaron, algunos interrumpieron su labor para aplaudir con fuerza en la vereda y reclamar “justicia” y “seguridad”, otros se asomaron por el balcón… la calle Alvear, desde la estación de Martinez hasta la Avenida Santa Fé, estaba repleta. Se calcula que en un principio habría alrededor de dos mil personas.
Algunos de los presentes conocían o eran amigos o familiares de Ernesto Mata, otros eran clientes de su local y otros no lo conocían “pero no importa, era una persona que sufrió algo que venimos sufriendo todos”, dijo Julia, vecina de Martínez .En cambio Roberto pudo compartir momentos con él: “yo lo conocía, íbamos de pibe a bailar, era una persona maravillosa.”, dijo mientras secaba sus lágrimas.“El gobierno desde arriba no hace nada, Scioli los sigue, y el Intendente no sabe que hacer”, repuso otra mujer que caminaba a ritmo mientras aplaudía.
Bronca, angustia y mucha indignación eran sentimientos que se mezclaban.
Liliana vecina de Martínez gritaba: “ a la presidenta de la Nación no le va a pasar nada: ella tiene comida y seguridad asegurada por esta clase media laburante que es la que paga los impuestos”. Sumado a esta frase todos los presentes comenzaron a vociferar:”!¿Cristina dónde esta ¡?”, también”¡¿ Scioli dónde esta?¡” y por último…”¡¿Posee dónde esta?!”.
“Los desaparecidos son los de hoy, los de todos los días y que no se olviden, que no se queden pegados al pasado…este es el presente!”, decía otra Liliana también vecina de Martínez, muy nerviosa.
La Av Santa Fé fue cortada. Entonces comenzaron a cantar el Himno nacional hasta que algunos hicieron señas de ir caminando hacia la comisaría. Siempre aplaudiendo.
En la puerta de la Comisaría Segunda de la Departamental de San Isidro, ubicada en Italia 1969, la gente, sin distinción de clases ni edades, vociferaba “que salga el comisario!”. Y el comisario salió.“Uno entiende la penosa situación que se está viviendo en este momento, se que la persona que pasó este infortunado suceso es muy querido en el barrio. Debo decir que nosotros estamos realmente preocupados por esta situación. La consecuencia de este desgraciado evento es terminar de certificar adecuadamente lo que sucedió en ese momento“, dijo Claudio Mareli comisario de la Comisaría Segunda de la Departamental de San Isidro.
Cerca de la 13.30 horas los ánimos se calmaron, ya se podía dialogar y no gritar, las personas que ocupaban la calle de la comisaría comenzaron a retirarse. Pero esta protesta no había terminado.La Av Santa Fé se volvió a llenar de gente y fue cortada. Los autos debieron doblar en “U” y retomar el carril hacia Tigre.Alvear se hizo peatonal…Juan Carlos Blumberg pasó caminando entre la pequeña multitud y fue aplaudido…La indignación, la bronca y le dolor quedaron volando en el aire…mientras la impunidad y la justicia se reían juntas a la vuelta de la esquina…

No hay comentarios:

Publicar un comentario