miércoles, 15 de junio de 2011

Juzgados recibirán hasta el miércoles a la medianoche alianzas para las primarias

Habilitaron el horario extraordinario en todos los juzgados federales con competencia electoral. En los distritos bonaerenses ultiman detalles para la presentación. Las alianzas que firmaron Alfonsín y De Narváez; el Frente Progresista de Stolbizer, Solanas y Binner; y el inminente acuerdo entre Duhalde y Solá, obligan a negociaciones de último momento. Los intendentes que van por la reelección.

Según la nueva ley electoral, 60 días antes de las elecciones primarias del 14 de agosto deben presentarse las alianzas y/o confederaciones. Los juzgados federales de primera instancia, con competencia electoral de todo el país, recibirán hasta la medianoche del miércoles las presentaciones, luego que se decidiera la habilitación del horario judicial extraordinario.

La extensión del horario judicial para la presentación de las alianzas indican que son arduas las negociaciones en los distritos. En la provincia de Buenos Aires, las principales complicaciones se dan entre radicales que no adhieren al acuerdo firmado entre Ricardo Alfonsín y el precandidato a la gobernación Francisco De Narváez. El máximo escollo está en los distritos en los que intendentes y concejales deben competir en espacios separados en caso de no aceptar la inclusión de los denarvaistas en las listas.

Sin embargo no son los únicos que están haciendo acuerdos de último momento. El Frente Progresista que integra el Socialismo, el partido Proyecto Sur y el GEN, entre otros, también ha obligado a los precandidatos en los distritos bonaerenses a negociar quién será el representante del frente. Incluso la precandidatura de Margarita Solbizer en la provincia hasta fue puesta en duda por "Pino" Solanas que impulsaba la presentación de Mario Cafiero.

El único representante del Partido Socialista, el Intendente de Zárate Osvaldo Cáffaro, ya anticipó que buscará la reelección junto con el gobernador Daniel Scioli.

Y hay otros precandidatos que deberán apurar las negociaciones ante el inminente acuerdo entre Felipe Solá y Eduardo Duhalde, una alianza que se viene retrasando pero que estaría pronta a sellarse en las próximas horas. Solá, que abandonaría su precandidatura presidencial, iría como primer diputado nacional por Unión Popular.

Varios son los intendentes bonaerenses que ya han definido que irán por la reelección. Gilberto Alegre, de General Villegas; Sergio Massa, Tigre, Graciela Rosso, Luján; Carlos Oreste, Coronel Pringles; Daniel Sánchez, Tres Arroyos; Raúl Feito, Trenque Lauquen; Stella Maris Giroldi, Campana; Joaquín De La Torre, San Miguel; Sandro Guzmán, de Escobar; entre otros, han ya confirmado que serán precandidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario