
Las denominadas colectoras o listas de adhesión quedan autorizadas por decretos publicados oficialmente. Las leyes de reforma política nacional y bonaerense, son reglamentadas y se llama a Elecciones Primarias el 14 de agosto. Así Cristina buscará su reelección con dos candidatos en la a gobernador: Sabbatella y Scioli. También habrá más de un candidato a intendente. Sin definición por legisladores.
Las reuniones que mantuvieron en estricto hermetísmo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Daniel Scioli, antes del espisodio de hipotensión que sufrió la primera mandataria, derivaron en la desición de implementar las polémicas listas de adhesión o colectoras.
Sin hacer mención a las mismas, se publica en el boletín oficial de ambas administraciones la reglamentación de las reformas políticas correspondientes.
Lejos de aquella postura de rechazo a las colectoras que esbozaron desde el entorno político del gobernador, en la tarde de ayer Scioli se reunió con el intendente Fernando Espinoza de La Matanza, a quien visitó tras haber acordado las disposciones electorales con Cristina y le comunicó directamente sobre las novedades.
De esta forma, la eventual reelección presidencial tiene autorización para llegar acompañada por dos o más candidaturas de partidos diferentes a la gobernación bonaerense (Daniel Scioli y Martín Sabbatella) o de cualquier provincia que elija mandatario el 23 de octubre.
Cabe resaltar que al ex intendente de Morón, el denominado Grupo de los Ocho intendentes díscolos con el gobierno nacional, lo desafiaron a competir en las primarias por la gobernación de la provincia.
A través de la reglamentación, en los estratos municipales ocurre lo mismo que a nivel provincial. Scioli como candidato a gobernador, podrá tener más de un hombre dispuesto a competir por la intendencia de los distritos.
Las listas de diputados y senadores nacionales no están definidas. Según trascendió, las mismas se negociarán políticamente de aquí a junio, cuando deban presentar alianzas y confederaciones.
Por un lado, una facción del gobierno nacional cree que será conveniente mantener una sola lista de candidatos a legisladores, mientras que otros (quienes apuestan a la figura de Sabbatella) hacen fuerza por una segunda boleta de postulantes con el sello de Nuevo Encuentro.
Incluso, algunos optimistas sugieren que podría surgir una nómina consensuada entre las partes que contenga a integrantes de ambos bandos.
Más allá de la reglamentación puesta en vigencia a partir de hoy, aún resta asignar por medio de decretos suplementarios para la pauta del Estado a los partidos políticos para realizar publicidad.
Como así también el criterio de distribución, el color de cada una de las boletas que competirá, el tipo de las distintas pepeletas y las fotografías que llevarán las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario