Solucionar la inseguridad es una nuestra prioridad como representantes del pueblo.
También sabemos que es la preocupación de la mayoría de los argentinos. Por otro lado observamos, con inquietud, que en general las medidas que se toman en materia de políticas públicas suelen estar dictadas por la necesidad de responder en forma repentina a algún hecho violento.
Entonces aparecen los posicionamientos reduccionistas, entre los que buscan soluciones inmediatas por medio de la denominada mano dura y los que plantean soluciones de largo plazo por medio del incentivo a la prevención y el cumplimiento de derechos, denominados “garantistas”. Y así la discusión siempre se empantana.
En ambos casos la inseguridad aparece como un problema que se soluciona o combate en el marco de la legislación o el derecho, en ambos casos nunca aparece una explicación sobre el origen de la inseguridad o del delito.
La inseguridad entendida como lo que viven las victimas del robo, en este caso nos abocamos solo a ella, tiene una explicación que excede a la cuestión de las leyes o de la cuestión social de la desigualdad. Digámoslo con claridad: si se roban autos es porque alguien compra sus partes desguazadas, si se roban vacas en el campo es porque luego alguien las compra y si existen “los piratas del asfalto” es porque los productos allí robados luego son vueltos al mercado, por tomar algunos ejemplos.(leer más)
La inseguridad debe ser comprendida como el fruto de una economía de mercado paralela que genera fuentes de trabajo que basa su sustentabilidad en la precariedad en la que viven millones de personas honestas que demandan bienes y no pueden pagar por ello el valor que la economía formal les cobra. Una rueda más barata, la reutilización de la chapa a bajo precio para la industria metalmecánica y el desguace del auto explican mejor sobre como lo robado es robado para luego ser vendido .
Quienes roban son la cara visible de este sistema, pero hacen falta quienes desarmen luego el auto robado, quiénes se encarguen de devolverlo al mercado y claro esta, quién cubra y legitime todo el proceso productivo comercial, por llamarlo de alguna manera.
Por eso nosotros, desde el Concejo Deliberante de San Isidro hemos acercado algunas iniciativas en pos de enfrentar el problema de la inseguridad teniendo en cuenta las caracteristicas estructurales mencionadas (ver proyecto aquí)
A su vez, seguimos abogando por una agenda de desarrollo para nuestra economía como la única fuente posible de disminuir la informalidad, la precariedad y la pobreza, como la forma más eficaz de enfrentar la inseguridad en nuestro país.(ver más)
Hay vidas humanas en juego, necesitamos hacer un mejor diagnostico para encontrar soluciones efectivas. Estamos dispuestos a dar este debate, nos interesaría intercambiar ideas y opiniones.
Nos ponemos a disposición para ello, en caso que te interese comunicate.
Esta en nosotros animarnos, en eso estamos
Jorge Álvarez
Concejal Unión Cívica Radical de San Isidro
4512-3371
E-mail: jalvarez@sanisidro.gov.ar
lunes, 20 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario