
Un grupo de investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev, en Israel, desarrolló un programa de software que según afirman- puede detectar la depresión de una persona en base a los escritos de su y y otros textos publicados online.
El software es capaz también de identificar el idioma que pueden indicar el estado psicológico del autor.
El programa, desarrollado por un equipo dirigido por el Profesor Asociado Neuman Yair en el Departamento de Educación de la Universidad Ben Gurión, fue utilizado para analizar más de 300.000 post de blogs (en inglés) que fueron enviados a sitios web relacionados con salud mental.
El programa identificó a los 100 blogueros más "deprimidos" y los 100 menos depresivos. Luego un equipo de cuatro psicólogos clínicos revisó esas muestras, y concluyó que existía una correlación entre los hallazgos de un 78%, entre la identificación por computadora y la de los profesionales de la psicología.
El director del trabajo, el Profesor Yair Neuman, presentará sus conclusiones durante el 2010 IEEE / WIC, la Conferencia Internacional de ACM Web Intelligence que se realizará en Toronto, Canadá, en el próximo mes de septiembre
"El programa de software fue diseñado para buscar contenidos depresivos ocultos en el lenguaje sin recurrir a los términos obvios, como "depresión" o "suicidio", explicó Neuman.
"Un psicólogo sabe cómo descubrir los diferentes estados de ánimo a través de la intuición. Aquí, tenemos un programa que hace esto metódicamente a través del uso innovador de la "inteligencia web".
Detalles interesantes
Por ejemplo, el programa "busca" palabras que expresan diversas emociones, como los colores que el autor emplea para describir metafóricamente ciertas situaciones. Palabras como "negro" en combinación con otros términos que describen los síntomas de la depresión, tales como la privación del sueño o la soledad, son reconocidas por el software como "indicios de carácter depresivo".
Aunque el software fue originalmente desarrollado con fines académicos y educativos, los resultados indican que podría ser utilizado en el futuro para detectar a posibles suicidas.
Obviamente, el software ayuda a identificar individuos en riesgo y luego los trabajadores expertos en salud mental podrían confirmar el análisis y sugerir ayuda para las personas que necesitan tratamiento.
Fuente: www.neomundo.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario