lunes, 6 de julio de 2009

“Lo que queremos es evitar muertes que son evitables”

( Septiembre 2008). Adrián Marcenac, padre de Alfredo, el joven que fue asesinado en Cabildo y La Pampa el 6 de julio del 2006, y hoy presidente de la Asociación Civil “Alfredo Marcenac”, charló con “168 Horas Radio”.

¿Nos puede recordar aquella tarde del 2006?
Alfredito venía caminando con dos amigos, chicos de 18 años, mostrándoles a ellos el lugar por que no conocían Buenos Aires y vino este asesino que tenía un arma legal, otorgada la tenencia por el estado y empezó a disparar y en consecuencia de los tiros mi hijo murió.

¿Qué sucedió a partir de entonces?
A partir de esto se empezó a estudiar la implementación de un plan de desarme de la sociedad civil. Distintas organizaciones venían pidiéndolo a partir de la tragedia de Carmen de Patagones pero la culminación fue la tragedia de Alfredo. Así que por esa razón, en homenaje a mi hijo el primer puesto móvil arranco en Necochea, lugar de donde somos oriundos.

¿Quién cree que es responsable de esa tragedia?
Hay una cadena de responsables: primero desde la familia que no supo contenerlo, le avaló la compra del arma, la tenencia, la compra de municiones y lo crió en un ambiente de violencia; después la escuela porque este sujeto ya había tenido hechos anteriores de violencia y nadie se hizo responsable; los fiscales y las comisarías que participaron en los tres hechos anteriores a la muerte de Alfredo; los integrantes del RENAR que avalaron con total liviandad los certificados; el médico que firmó el segundo certificado sin ningún impedimento moral. Nosotros estamos tratando de que cada uno de ellos se haga responsable de los actos que por acción u omisión no cumplió en su momento.

¿Hoy por hoy como está la causa?
Está todavía dilucidándose en la etapa de instrucción, el fiscal ha pedido una ampliación de la pericia psicológica por que nosotros rechazamos la pericia psicológica inicial que hizo el cuerpo médico forense porque nos parecía incompleto, que no apuntaba a la verdad y presentamos paralelamente con nuestros peritos un informe psiquiátrico y un informe psicológico, los cuales son totalmente opuestos a la del cuerpo médico forense.
Ahora están con el pedido de juicio oral que suponemos que en un plazo rápido va a salir fecha para llevarlo a juicio oral.

¿Por qué lucha?
Nuestra lucha esta orientada a lograr una política pública del tema de armas mucho más eficiente e integral que la que tenemos hasta hoy. Esa es hoy nuestra pelea, y de a poquito lo estamos logrando. Lo que queremos es evitar muertes que son evitables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario