jueves, 30 de junio de 2011

Cierre de listas*


Esta nota de opinión corresponde al editorial del diario "Las Cosas del Decir" en papel del mes de Junio.

¡No va más! Gritó el muchacho del chaleco a rayas haciendo girar la bolilla que empezó a caminar por cada número de la ruleta con las apuestas ya hechas sobre la mesa. No falta mucho para que se sepa en qué casillero la bolilla parará.

Se cerraron las listas y con ella los nombres de quienes jugarán la interna abierta y simultánea el 14 de agosto.

Algunos se quedaron afuera. Otros contentos vieron su apellido anotado, aunque más no sea, como concejal suplente (el aguatero también va al mundial).

Estuvieron aquellos que vaticinaron un escenario político y se dio otro.
También, se escucharon fuertes portazos con una amenaza latente de que las cosas no quedarían así.

En algunos distritos, depende del partido político, la torta ya estaba cocinada.
En otros, hasta último momento, estuvo el horno prendido.
Por supuesto que para unos cuantos no se llegó a la cocción definitiva y la torta se come cruda, qué se le va a hacer.

Cada partido político en un mundo y dentro de ese mundo hay submundos, individualidades, corrientes, enemistades y amistades. Imagínense!

Pero más allá de todo esto, lo cierto es que así quedaron las listas, ya se cerraron.

En esta edición de Las Cosas del Decir te contamos cuáles, cómo y quiénes conforman las listas presentadas por los actuales intendentes de la Región Norte que quieren seguir en el poder.

Listas cerradas por ahora porque en algunas sucursales se juegan internas.
Por eso, en el próximo número de este diario contaremos con la información definitiva de quiénes serán los titulares en este game.

Y continuaremos mostrándote las caras de los distintos candidatos, su historia de vida, su inclinación, su ideología, si tienen trayectoria o no la tienen y sólo tienen dinero para colgar carteles, para que los vayas conociendo incluso a los que solo los conoce su madre y el loro.
Porque en esta política entran todos…
(Perdón me corrijo algunos quedaron fuera).

"Hazañas"


Entre las variadas obras que componen la cartelera infantil programada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro se presentará obra “Hazañas”.

Dirigida por Marcelo Katz y Marcelo Arano, el espectáculo combina poesía, suspenso, música y humor en un sin fin de situaciones en los que el riesgo y la habilidades más delirantes generan una explosión de sensaciones.

“Un grupo de clowns nos confronta de manera poética y con una enorme cuota de humor a la titánica tarea de la hazaña. Acompañados por una banda de música, los clowns se embarcan en una aventura que pone en juego sus propios límites e invitan al espectador a vibrar con ellos frente a cada desafío. “La gloria o el fracaso esperan. La risa y la emoción están garantizadas. Desafíos insólitos, tiernos, sorprendentes y disparatados provocan al espectador carcajadas gloriosas”, es la línea argumental del espectáculo.

El elenco de la obra está conformado por Cecile Caillon, Manuel Gutiérrez Arana, Alejandro Talarico y Marta Esandi. Completan el equipo de la pieza Lucas Silvani (asistente de dirección) y Pablo de Nicotti (música original).

“Hazañas” subirá a escena en el Club Atlético Beccar –Juan B. Justo 253- el jueves 21/7; en el Club Atlético Boulogne –Av. Rolón 2248- el miércoles 27/7; en el Club 25 de Mayo –Rodríguez Peña 941, Martínez- el lunes 18/7 y martes 26/7; en la Asociación Española de Socorros Mutuos -3 de Febrero 55, San Isidro- el viernes 22/7 y en la Sociedad de Fomento La Calandria –La Calandria 962, Villa Adelina- el martes 19/7 y viernes 29/7.

En todos los casos, las funciones, comenzarán a las 15.

Las entradas, gratuitas, estarán disponibles una hora antes del inicio del espectáculo.

Inscripciones en el Centro Universitario Municipal

La Municipalidad de San Fernando informa que ya se encuentra abierta la inscripción al Curso de Aprestamiento Universitario de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
CAU de la Universidad Nacional de General Sarmiento
La inscripción al 2º cuatrimestre del Curso de Aprestamiento Universitario -ciclo básico para cualquier carrera- de la Universidad Nacional de General Sarmiento se desarrollará los días 18 y 19 de julio, en el Centro Universitario Municipal, a partir de las 14 horas.
En la sede de Av. Avellaneda 2270, los alumnos deberán presentar fotocopia y original de Certificado de estudios secundarios y fotocopias de DNI.
Este curso permite el ingreso a las distintas carreras que la Universidad Nacional de General Sarmiento dicta en el Centro Universitario Municipal de San Fernando, especialmente la Tecnicatura en Informática que se dicta integra en nuestra Ciudad.

*Para más información, los vecinos pueden comunicarse con el CUM, llamando al 4575-3261 o escribiendo a centrouniversitario@sanfernando.gov.ar

“Te voy a matar mamá” en el Centro Cultural Luz y Fuerza

Esta obra de Eduardo Rovner se presentará todos los viernes de julio, a las 21.30, en el Centro Cultural Luz y Fuerza, ubicado en Italia 1664 de Martínez. Dirigida por Leonel Figliolo, la pieza teatral es interpretada por Verónica Calderón.

“Ese ser a quien le atribuimos nuestras virtudes y miserias, aquel ser causante de todas nuestras desdichas, que nos alienta y a su vez, nos pesa; que nos recuerda lo que somos mediante lo que no fuimos. Una obra que nos enfrentará con el amor y el odio”, dicen sobre la obra.

Completan el equipo de “Te voy a matar mamá”: Luis Alberto González (asistencia de dirección) y Emiliano Góngora (escenografía).


Para obtener mayor información comunicarse al 4733-9233.

Circo y Clawn en San Isidro


Entre los espectáculos programados por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, con motivo del receso escolar de invierno, figura el show de circo y clown “Viceversa”.

Sobre idea y dirección de Gerardo Hochman, la obra transcurre en un viejo depósito, donde descansan, olvidados, polvorientos trastos de escenografía teatral: un piano con teclas de mentira, dos baúles herrumbrados, un ropero desvencijado, una puerta suelta sin marco y sin manija, cajas y cajones, estuches de instrumentos musicales, escaleritas de escasos peldaños que no conducen a ningún lado y hasta un escritorio al que le faltan dos patas.

“Un extravagante personaje es el encargado de sacarle el polvo a semejante cúmulo de cosas inútiles, que fueron la gloria de espectáculos pasados. Mágicamente, surgen del antiguo mobiliario, entrañables personajes, olvidados, que despliegan un collar de sorprendentes habilidades que invitan a pensar que nada se pierde, todo se transforma si mantenemos entrenada la imaginación”, es la línea argumental.

Producida por el Centro de Creación y Perfeccionamiento en Artes Circenses de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, completan el equipo del espectáculo Julieta Dido Sargentoni (dirección de arte), Omar Giammarco (composición musical), Lucas Condró y Luciana Mosca (coreografía) y Luciano Guglielmino (vuelos).

“Viceversa” se presentará en el Club Atlético Beccar –Juan B. Justo 253- el martes 19 y lunes 25/7; en el Club Atlético Boulogne –Av. Rolón 2248- el miércoles 20/7; en el Club 25 de Mayo –Rodríguez Peña 941, Martínez- el jueves 28/7; en el Colegio Cardenal Spinola -3 de Febrero 250- el el miércoles 27/7 y en la Sociedad de Fomento La Calandria –La Calandria 962, Villa Adelina- el martes 26/7.

En todos los casos, las funciones –gratuitas- comenzarán a las 15.

Las entradas estarán disponibles una hora antes del comienzo de la obra.

Convocatoria para conciertos


Si sos vocalista, solista o instrumentista podés sumarte a la convocatoria para integrar los programas de conciertos de Música Clásica “Juan Herliczka”.

Las bases están disponibles hasta el 15 de agosto en la sede de Cultura (Avenida del Libertador 600), de lunes a jueves, en el horario de 9 a 12.

Informes: 4746-2146/2507

Taller de teatro a partir de la palabra llega a Martinez

Basado en lecturas y ejercicios apoyados en textos teatrales, con interpretación y posibilidad de representar una obra, está abierta la inscripción para participar un Taller de Teatro a partir de la Palabra que dará inicio el próximo viernes 5 de agosto.

La actividad también incluye conceptos sobre actuación, desde la lectura, y la importancia del texto teatral como género literario.

Durante la cursada –trimestral- se trabajará sobre textos de Ricardo “Tito Cossa”, Jorge Accame, Jean Anouilh, Florencio Sánchez y Ricardo Talesnik.

A cargo de Marcelo Ferrando, el taller se llevará a cabo todos los viernes de 16 a 17.50, en las instalaciones de la Casa de Cultura de Martínez Sede Saavedra, ubicada en Saavedra 1710 de la referida ciudad.

Desde hace 12 años, Ferrando dicta Talleres en la Dirección de Cultura de San Isidro, es director de cine y teatro. Actualmente dirige la pieza “No hay que llorar”, de Tito Cossa. Como escritor, su última novela publicada es “La hora blanca”. Adriana Colombo, Rubén Szuchmacher y Juan Carlos Gené fueron los responsables de su formación teatral.

Asimismo, integró el elenco de la obra "Darse Cuenta", que protagonizó junto a Virginia Lago y Vïctor Laplace.

Actualmente trabaja en la obra "Convenciones de la aldea", que se presenta en el Teatro IFT.

Para obtener mayor información comunicarse al 4793-9532.

Clínica abierta de guitarra eléctrica


En el marco de las actividades que lleva adelante el Centro Integral de Capacitación de la Dirección de Juventud de la comuna sanisidrense se llevará a cabo una Clínica Abierta de Guitarra Eléctrica. Será el sábado 2 de julio, a las 17, en las instalaciones de la referida Dirección, ubicada en Don Bosco 47, San Isidro.

A cargo de Martín Colla, la actividad está orientada a mostrar distintas técnicas de guitarra eléctrica específicas del rock y analizar a algunos de los guitarristas más influyentes, como por ejemplo Young, Flash y Clapton.

Asimismo, los docentes del taller de luthería de Guitarra Eléctrica de la Dirección de Juventud Julio Malarino, Pablo Fiorucci y Gabriel Keilty exhibirán guitarras de su autoría.


Los participantes del taller podrán tocar y ver en vivo, evacuar dudas o simular situaciones de vivo e improvisar con el profesor u otro guitarrista.

De cupos limitados, la actividad –gratuita- requiere inscripción previa.

Para obtener mayor información comunicarse al 4512-3130/3142 o bien escribir a casajuv@sanisidro.gov.ar

Asociación para el Cuidado de la Diabetes en Argentina (CUI.D.AR)


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezó ayer por la tarde la inauguración de la nueve sede de la Asociación para el Cuidado de la Diabetes en Argentina (CUI.D.AR), entidad que desde 2001 trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con la diabetes.


Secundaron a Posse el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Isidro, Mario Alonso; el subsecretario de Defensa del Consumidor de la comuna, Dr. Martín Vazquez Pol y el subsecretario de Deportes municipal, Prof. Mario Scuderi.


También participaron de la ceremonia la fundadora y directora ejecutiva de la entidad, Liliana Tieri, representantes de empresas que colaboran con CUI.D.AR., familiares y chicos.


Ubicadas en Alem 30, San Isidro, las nuevas instalaciones tienen una superficie de 250 metros, aproximadamente, e incluyen salas de capacitación, una recepción con información institucional, un salón para actividades diarias y un espacio de juegos y biblioteca.


La ceremonia comenzó con el descubrimiento de una placa dedicada al titular del Ejecutivo sanisidrense. Acto seguido, Tieri expresó que “este momento en nuestra vida institucional es trascendente e importante porque hoy estamos inaugurando esta sede que tanto anhelamos y por la que tanto luchamos y en unos días cumpliremos 10 años de labor”.


“Cuando nos preguntan cuál es el motor que nos impulsa, solo tenemos que mirar alrededor nuestro y tratar de imitar el esfuerzo que nuestros hijos hacen para sentirse bien con una condición crónica que los acompañará toda la vida”, sostuvo Tieri.


Durante su discurso, Tieri agradeció a la Municipalidad de San Isidro por la creación y funcionamiento de escuelitas de hockey y natación para niños diabéticos.


“En estos 10 años de vida, CUI.D.AR se ha convertido en el referente más importante en diabetes infantil del país, somos la organización más convocante y que más proyectos desarrolla y es la primera entidad en Argentina que se ocupa de la diabetes infantil”, dijo emocionada la directora.


Por último, Tieri anunció que la asociación fue invitada a participar como expositor al congreso que organiza la Federación Internacional de Diabetes.


Luego el doctor Gustavo Posse expresó que “será un honor volver a casa esta noche y contarles a mis hijos sobre la tarea que aquí se lleva adelante”.


“Me llena de orgullo el trabajo que hacen desde el principio y que tiene que ver con haber especializado una organización no gubernamental, trabajar con la familia y con el objetivo claro en el tratamiento y prevención de la diabetes”, añadió el jefe comunal.


“Para nosotros también es motivo de orgullo trabajar para que esos momentos únicos en la vida, que son la niñez y la adolescencia, sean de felicidad y se pueda llevar adelante una vida en búsqueda de excelencia desde esta problemática”, concluyó Posse.


CUI.D.AR brinda asistencia a través de la prevención, cuidado, información y educación diabetológica a los niños y jóvenes como el eje principal de su accionar. También reivindica los derechos sociales, legales y de la salud de las personas con diabetes a fin de facilitar el acceso a los tratamientos. Asimismo, desarrolla una importante labor en el campo de la prevención, concientización y difusión, orientando en forma temprana sobre los cuidados y controles a fin de disminuir, retrasar o evitar complicaciones propias de la enfermedad.


Por mayor información llamar al 4732-9000, o bien escribir a cuidar@cuidar.org También se puede visitar la página web www.cuidar.org

Firma de convenio para implemetar la fiscalía de la mujer en San Isidro

Bajo el lema “Es derecho de todas las mujeres una vida sin violencia”, la Fiscalía General de San Isidro llevará adelante el próximo 6 de julio una jornada interdisciplinaria para abordar los lineamientos políticos e institucionales sobre la violencia de género en el departamento judicial de San Isidro.


Antes del inicio de las exposiciones, el Fiscal General de San Isidro, Dr. Julio A. Novo y el intendente municipal, Dr. Gustavo Posse, firmarán a las 9.30 el convenio para la implementación de la Fiscalía que atenderá específicamente cuestiones relacionadas con la violencia de género y que la Municipalidad de San Isidro construirá y equipará en el mismo predio donde también se ubica la Fiscalía descentralizada para Boulogne y Villa Adelina, sobre la avenida Avelino Rolón.


La conferencia se iniciará a las 11.30 con las exposiciones del Fiscal General Adjunto, Dr. Rodrigo Caro, quien se referirá a las particularidades de la temática a tratar en la jornada. Luego la agente fiscal Marcela Semería hablará de la actuación de la Fiscalía especializada en delitos de género y a continuación, la Dra. Clarisa Marchetti, asistente técnica de la Fiscalía General, disertará sobre los protocolos de actuación en casos derivados de delitos contra la integridad sexual.


Por la tarde, a partir de las 14, la directora del Hospital Municipal Materno Infantil, Dra. Susana Vázquez, hablará de las respuestas del sistema de salud en casos de violencia de género, seguida de la Lic. Gimena Méndez, Directora Municipal de Minoridad, con una exposición sobre protección de la niñez, adolescencia y familia. La última disertación estará a cargo de la titular de la Dirección de la Mujer municipal, Lic. Isabel Díaz, quien hablará de género: hacia una construcción de ciudadanía.


La jornada tendrá lugar en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, y está dirigida a integrantes del sistema Judicial y del Ministerio Público Fiscal, así como a agentes de salud y entidades no gubernamentales con actuación en el distrito.


Las inscripciones pueden hacer por mail a infojornada.fiscaliageneral.si@mpba.gov.ar o por teléfono al 4732-7300 internos 7354/7356.

Recital de Nito Mestre en San Isidro


Nito Mestre, la legendaria voz de Sui Géneris, llega al Auditorium de San Isidro para dar un show imperdible, en el que interpretará clásicos de su carrera y sus temas actuales. También se presentará el trío de Héctor Starc, guitarrista emblemático de la historia del rock, y el grupo Agroblues para revivir los grandes clásicos del blues americano.


El recital será el martes 5 de julio, a las 20, en el Auditorium de San Isidro, ubicado en Avenida Del Libertador 16.138. Organiza la Dirección de Juventud dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social de la comuna sanisidrense.

Cursos y talleres en San Isidro

En la Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna sanisidrense, continúa la inscripción a los cursos y talleres del Centro Integral de Capacitación Laboral de Don Bosco 47, San Isidro.


Dirigidas a jóvenes de 14 a 35 años, las actividades incluyen: Dibujo y Pintura (miércoles 18 a 20), Guitarra (martes 16 a 17.30 o 17.30 a 19, nivel de avanzado de 19 a 20), Interpretación de Violín (miércoles 20 a 22), Telar (jueves 20 a 22), Efectos Especiales (viernes 18 a 20) y Salsa (miércoles 18 a 20).


Para obtener mayor información dirigirse a la referida Dirección de lunes a viernes de 8 a 14 y de 16 a 21.

Posse anunció la lista de candidatos


Posse anunció la lista a los periodistas El jefe comunal de San Isidro, que se postula para un nuevo mandato, anunció a quienes lo acompañarán en las próximas elecciones en la lista de concejales y consejeros escolares.

Tras el acto realizado en la cual se inauguraron juegos inclusivos en la plaza Roca, en Beccar, y ante las insistentes consultas periodísticas, el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, anunció la lista de concejales y consejeros escolares que lo acompañará en las próximas elecciones primarias y generales por la Unión para el Desarrollo Social – San Isidro es Distinto.

El doctor Carlos Castellano, titular del bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto en el Concejo Deliberante local, ocupará el primer lugar de la lista, en tanto que en el segundo lugar se ubica Elvira Ares, ex concejal y secretaria general de la UCR San Isidro.

El actual concejal del bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto y vecino de Boulogne, Manuel Velázquez, ocupa el tercer lugar de la lista, seguido en la cuarta ubicación por la denarvaísta María Inés Heidenreich.

En el quinto lugar se encuentra el doctor Miguel Pereyra, director asociado del Hospital Central de San Isidro “Melchor Angel Posse”y en el sexto, la radical María Eugenia Arena.

En el séptimo lugar de la lista se postula el actual concejal del bloque Peronismo por San Isidro, Carlos Bologna, seguida en el octavo lugar por la edil del bloque Unión Pro – Convocación Ciudadana, Ester Fandiño.

En el noveno lugar figura el radical Carlos Spallaso y en el décimo, la actual concejal del bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto, Margarita Pinedo.

Completan la lista en el undécimo lugar el denarvaísta Facundo Botte y en la duodécima ubicación el concejal del bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto, Daniel Giovanelli.

En tanto, como candidatos a consejeros escolares se postularán en primer lugar el profesor de Educación Física, docente y ex consejero escolar, Gustavo Orduna y en segundo lugar Gabriela Giannone, tesorera del Consejo Escolar.


En el tercer y cuarto lugar de la lista se encuentran los docentes Héctor Segura y Guido Alvarado.


Por otra parte, la dirigente radical Laura Sper ocupa el quinto lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales por la Unión para el Desarrollo Social, mientras que el vecino del partido de General San Martín, el abogado Walter Caruso, encabezará la lista de candidatos a diputados provinciales.

Julio en el Museo Beccar Varela


Variadas actividades programó para el mes de julio el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, ubicado en la quinta “Los Ombúes”, Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.


En primer lugar, el venidero sábado 2, a las 15, se llevará a cabo una visita guiada por los jardines del Museo titulada “Invierno siempre verde”. En tanto, a las 16, será el turno de la actividad denominada “Acompañar con cuentos”. Se trata de una lectura compartida a cargo de Graciela Deza, de la Escuela de la Palabra.


En tanto, el domingo 3, a partir de las 15, la compañía “Tercio de Cántabros Montañeses de Buenos Ayres realizará la Evocación de la Defensa de Buenos Ayres de 1807. En caso de lluvia, la recreación histórica se concretará el domingo 10 de julio.


Una nueva práctica del referido grupo que revive a una unidad de milicia de ciudadanos se efectuará el sábado 16, a las 15. Una hora más tarde, se llevará a cabo una visita guiada. Enmarcada en el ciclo “Descubre los Ombúes”, el recorrido –organizado junto al centro de Guías de Turismo de San Isidro- se titula “El hombrecito del azulejo”.


Para el domingo 17, a las 16.30, está programada la presentación del libro para niños “El invento del dulce de leche” (Maizal Ediciones).


Basada en el cuento de Manuel Mujica Láinez, la obra “El hombrecito del azulejo” se presentará el sábado 24. Con entrada libre y gratuita, la Compañía de Teatro Físico de Yamil Ostrovsky interpretará el espectáculo a partir de las 16.


“El Buenos Aires de las tertulias” es la denominación de la visita guiada que se realizará el domingo 31 a las 16.


Para obtener mayor información comunicarse de lunes a viernes de 9 a 13.30 al 4575-4038 interno 35 o bien escribir a info@quintalosombues.com.ar También se puede ingresar a http://www.quintalosombues.com.ar

El Duhaldismo presentó lista en San Isidro


Casi al cierre de las listas para las próximas elecciones de agosto y octubre del presente año, en San Isidro el duhaldismo presentó una propuesta "diferente y superadora".


Con el cierre de los plazos para la presentación de listas para las próximas elecciones, quedó confirmado el acuerdo multi-sectorial que presentará el Frente Popular en el distrito de San Isidro.

La alianza que lleva a Eduardo Duhalde como candidato a Presidente, a Eduardo Amadeo como candidato a Gobernador por Bs. As. y a Graciela Camaño como Primera Diputada Nacional, logró unir un frente formado por los distintos referentes de los espacios políticos del municipio, integrado mayormente por jóvenes, que proponen "una alternativa superadora para gobernar el distrito durante el próximo período".

La Democracia Cristiana, el Peronismo Federal, el PRO, el Dasnevismo, el Felipismo, y algunos sectores gremiales, "presentó la lista más plural del duhaldismo en San Isidro, lista que fue aprobada por el ex presidente, con esta se logró la síntesis de lo que representa el frente electoral propuesto por Eduardo Duhalde".

El armado es encabezado por Claudio Matorras, actual presidente del partido Demócrata Cristiano de la Pcia. de Buenos Aires, como candidato a Intendente. Los primeros lugares de concejales se enumeran con Martín Palma, del Peronismo Federal; Ignacio Baistrocchi, actual presidente del PRO San Isidro; María Delia Salinas, referente del Dasnevismo; Juan Carlos Orihuela, de UATRE; e Ignacio Salas de la Juventud de Felipe Solá y los independientes Ramón García Llorente, especialista en el área de Seguridad, y Josefina Caprile profesora de pedagogía y autora de numerosos libros, que estará al frente de la nomina de Consejeros Escolares junto a Damián Arabia, el candidato más joven de la lista.

Un importante grupo de organizaciones políticas, sociales, religiosas y culturales acompaña también esta propuesta.

La propuesta fue apoyada también por el candidato a primer diputado de la primera sección electoral Ruben Eslaiman y por la Concejal de San Isidro Aurora Bastidas.

Sobre dicho frente Claudio Matorras señaló “este es el futuro que deseamos para los vecinos de San Isidro y para el país, es un orgullo contar con la calidad y el compromiso de éste equipo para gobernar nuestro Municipio”, al tiempo que remarcó “entre los primeros 7 candidatos a concejales, 5 de ellos no superan los 32 años de edad pero con probada experiencia profesional y calidad humana”.

Al respecto, Martín Palma, quien encabeza los candidatos a ediles, sostuvo que “hemos logrado consolidar una alternativa sólida, aglutinando lo mejor de cada sector, que quiere y puede trabajar por una sociedad mejor; que se vea representada y defendida por un Concejo Deliberante que no fue elegido para hacerle la genuflexión al poder de turno y sí para comprometerse con las necesidades de los vecinos de San Isidro”. Mientras que Salinas adelantó las intenciones de debatir las cuestiones esenciales que hacen a toda sociedad organizada, comenzando por su célula original, como es la familia, la educación, la salud, la seguridad entre otros temas.

Sin duda, el próximo 14 de agosto tendrá un importante desafío por delante, donde se podrá demostrar que la suma de las distintas fuerzas no ha sido en vano, pudiendo erigirse como la alternativa viable para representar a todos los sanidrenses en el Palacio Municipal.

Frente Amplio Progresista de San Isidro

Los Partidos Socialistas, GEN , Libres del Sur y Unidad Popular han conformado el Frente Amplio Progresista de San Isidro, en una lista de unidad para competir en las proximas elecciones nacionales.
La formula presidencial esta compuesta por el Dr. Binner y Norma Morandin, en la Provinmcia de Bs. As. Margarita Stolvizer y Morea., en San Isidro el candidato a intendente es Abel Sanchez Negrete, (GEN) el 1 concejal Fernando Pose (PS) 2 Florencia Longo ( GEN)3 Ricardo Liquipay ( Libres del Sur) y 4 Sergio Caceres ( Unidad Popular)

La Fenix Jazz Band en el Colegio de Escribanos


En el “Ciclo Cultural 2011” que para la comunidad organiza la Delegación San Isidro del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires se presentará la Fenix Jazz Band


El espectáculo, que es con acceso libre y gratuito, se realizará este viernes 1, a las 20, en el salón de actos de la entidad ubicada en Chacabuco 484, San Isidro.


En esta oportunidad, será a beneficio del Centro de Apoyo Integral "La Casita" y "Casa del Adolescente" de Cáritas de la parroquia Nuestra Señora de la Guarda, de Florida.


Si bien la entrada es gratuita, se solicita a los asistentes colaborar con alimentos no perecederos, juegos didácticos o útiles escolares.


Para mayores informes hay que comunicarse al 4743 2052.

Seminario de Tai Chi Chio Chi Kung


Organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, el próximo sábado 2 de julio se llevará a cabo un seminario de Tai Chi Chio Chi Kung (pelota de Tai Chi).


A cargo del profesor Oscar Delfino, la actividad se llevará a cabo de 14 a 17, en las instalaciones de la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina.


La inscripción se realizará el mismo día del seminario desde las 13.


Los participantes deberán asistir con una pelota del estilo de la que se usa para jugar al voley.


Para obtener mayor información dirigirse a la Casa de Cultura de Villa Adelina, ubicada en Av. de Mayo 964 de la referida ciudad, o bien comunicarse al 4513-7893/94.

India, princesa del Sol


Con Verónica Vieyra
Musical infantil.
2 de julio a las 16 hs
Cine Teatro York: J.B. Alberdi 895, Olivos.

3 de julio a las 16 hs
Centro Cultural Munro: Av. Vélez Sarsfield 4650, Munro
En esta obra, conquistadores europeos llegan a las Américas en busca del oro. Desembarcan en un lugar desconocido y se encuentran con los aborígenes que habitan esa zona selvática. Allí viven en total armonía una tribu indígena en la que se destaca la belleza de una jovencita llamada India. Pronto se verán involucrados en la típica confrontación del egoísmo y la codicia del conquistador con la inocencia y bondad de la gente que habita estas tierras. En medio de esta pelea India y Antonio se conocerán y surgirá el amor. Encuentros, desencuentros y una historia llena de magia, emoción y ternura. Chamanes, canciones, danzas, pociones, tambores y una escenografía y vestuario que sorprenderá.

Entrada libre y gratuita

Posse inauguró juegos en la plaza Roca


Tal como lo indica un cartel con la leyenda “Juguemos todos”, desde hoy la plaza Roca, en Rivadavia y Chiclana, Beccar, cuenta con nuevos juegos integradores tanto para chicos convencionales y no convencionales. En una emotiva ceremonia esta mañana fueron inaugurados por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, quien adelanto que el próximo 10 de julio también se inaugurarán este tipo de juegos en la plaza 9 de julio de Martínez.

Participaron del acto, la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis, el secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier y concejales sanisidrenses. Además, presenciaron la inauguración niños del coro de la Escuela de Rehabilitación Integral de Perturbaciones del Lenguaje y la Audición (ERIPLA) y chicos del Instituto PINEP, hogar de chicos con discapacidad.

Todo comenzó con las estrofas del Himno Nacional interpretado en lenguaje de señas por los niños de ERIPLA.

“En todas las plazas de San Isidro desarrollaremos juegos inclusivos”, anunció Gustavo Posse.: “Lo que hoy inauguramos es una alegría y nos dignifica a todos. No queremos una plaza museo, sino una plaza viva que sea disfrutada por todos”, dijo.

“Esta plaza sufría actos de vandalismo y no se podía disfrutar, porque amanecía destrozada y sucia. Por eso, como en otros casos, decidimos cerrarla de noche y abrirlas de día, algo que está dando muy buenos resultados”, explicó el intendente.

Por su parte, Flier recordó que “esta plaza es la segunda integradora del distrito, ya que la primera fue (el Paseo de los Inmigrantes) en Villa Adelina”


“Seguimos trabajando desde todas las áreas en materia de integración, sobre la diversidad y principalmente el derecho al juego, ya que muchos chicos lo tenían vedado y venían a las plazas a ver cómo jugaban otros niños. Inaugurar estos juegos es un mensaje importante, porque desde la infancia se aprende a no discriminar y, justamente, a entender la diversidad”, resaltó Flier.

Momentos después los chicos alegremente se dedicaron a disfrutar de los nuevos juegos junto al jefe comunal.

La iniciativa fue desarrollada por el Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad Una Mirada Distinta (UMD), dependiente de la Secretaría de Integración Comunitaria, en conjunto con la Dirección de Parques y Paseos de la comuna sanisidrense y el apoyo de la Delegación Municipal de la ciudad.

D'Elía se enojó por quedar fuera de las listas y disparó contra los "yuppies" de La Cámpora


El dirigente social y líder de la Agrupación MILES calificó de "despropósito" lo hecho por el oficialismo al dejar a su espacio fuera de las boletas y al asignarle solamente una banca a la CGT de Hugo Moyano. "Nos sentimos kelpers", aseguró.

"Hasta dos horas antes del cierre estuvimos manteniendo reuniones y nos dijeron que teníamos asegurado un lugar", indicó Luis D'Elía, titular de la fuerza política Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social (MILES).

"Nos sentimos kelpers", agregó a la vez que recordó: "Yo estuve con (Néstor) Kirchner cuando medía 1,5 y ya era diputado; a partir de ese momento nunca más tuve una banca. Yo estoy procesado por evitar el golpe", en alusión a su participación durante el conflicto por la resolución 125.

Sin embargo, MILES no logró ningún lugar en las listas del oficialismo mientras que los "yuppies" de La Cámpora cosecharon "diez" puestos en la nómina, dijo D'Elía en declaraciones al Medio Infobae.

Además, calificó como un "despropósito" el hecho de otorgarle un solo lugar en la boleta a la CGT que lidera Hugo Moyano; no obstante, aclaró que a pesar de haber sido "excluido" de las listas, "vamos a apoyar incondicionalmente a la Presidenta (Cristina Kirchner) y a (Amado) Boudou"

Doble candidatura para Castells y Adolfo Rodríguez Saá


La Alianza Compromiso Federal encabezada por el gobernador de San Luis inscribió a los dirigentes en dos cargos. El piquetero es candidato a gobernador de Santa Fe y tercer diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Rodríguez Saá irá por la gobernación bonaerense y como Senador por la provincia puntana.

Una particular situación se da con dos candidatos del partido liderado por Alberto Rodríguez Saá que fueron presentados para dos cargos políticos distintos en las próximas elecciones. Consultado al respecto, el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, señaló que se trata de una situación que, "si bien jurídicamente no tiene antecedentes, tampoco tiene obstáculos", aunque consideró que "políticamente es poco sostenible".

"La prohibición de dos postulaciones simultáneas sólo rige para cargos federales", por lo cual no se aplicaría para el caso de Adolfo Rodríguez Saá ni del líder de Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (Mijd), Raúl Castells.

Adolfo Rodríguez Saá, hermano del gobernador de San Luis y Senador por esa provincia, buscará renovar su banca en la Cámara alta, a la vez que se presentará como el candidato a la gobernación bonaerense por la Alianza Compromiso Federal.

El líder piquetero Raúl Castells, por su parte, ya superó las internas en la provincia de Santa Fe y peleará por ser el primer mandatario provincial, en reemplazo del candidato presidencial Hermes Binner. Además, y tan sólo con 20 días de diferencia, buscará acceder a una banca como tercer Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires.

No sólo Castells buscará ocupar un cargo político. Su mujer, Nina Peloso, irá como candidata a Diputada Provincial por la cuarta sección, por el mismo partido.

Fertilización asistida: Ya son 5 los hospitales habilitados y 40 embarazos exitosos


La provincia sumó al hospital provincial "Eva Perón" de San Martín a los otros 4 habilitados para llevar a cabo los tratamientos de fertilidad gratuitos. El primer embarazo logrado en ese centro de salud es el número 40 desde la sanción de la normativa impulsada por Daniel Scioli.

El Ministro de Salud Alejandro Collia confirmó que se alcanzó el embarazo número 40 desde que fue aprobada la Ley de Fertilización asistida en el territorio bonaerense.

"Hasta el momento teníamos capacidad para realizar los tratamientos en cuatro hospitales provinciales. Ahora sumamos al Eva Perón de San Martín para dar respuesta a la problemática también en esa región del Conurbano", afirmó Collia.

Fue justamente en este centro de salud donde se alcanzó el embarazo 40. La ginecóloga Ruth Weinberg detalló que "el embarazo se logró en una joven de Bella Vista mediante un tratamiento de baja complejidad que consistió en una estimulación de la ovulación con monitoreo de su ciclo reproductivo y apoyo psicológico".

El hospital Eva Perón se suma así al San Martín de La Plata, Güemes de Haedo, Alende de Mar del Plata y Penna de Bahía Blanca.

La Plaza 9 de Julio será reinaugurada con un gran show de percusión

El grupo "La Bomba de Tiempo" participará de la reinauguración de la Plaza Para la reinauguración –luego de las obras que están en su etapa final– de la Plaza 9 de Julio, ubicada en Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez, se presentará el domingo 10 de julio a las 16, el grupo de percusión La Bomba de Tiempo.

Organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, el espectáculo tendrá lugar el próximo domingo 10 de julio, a las 16.


“La Bomba de Tiempo” nació en 2006 por iniciativa de su director, Santiago Vázquez, quien había desarrollado un lenguaje de improvisación por señas y como percusionista tenía el deseo de armar una agrupación grande de percusión que estuviera relacionada con el baile y con espacios populares, donde la gente pudiera entrar en contacto con el sonido del tambor sin pensar tanto en los estilos.


Cabe mencionar que dos de los integrantes del conjunto comenzaron a estudiar percusión en los cursos que dicta el Prof. Fernández en la Casa de Cultura sanisidrense.


Además de Vázquez en la dirección general y sabar, integran “La Bomba de Tiempo”: Alejandro Oliva (surdo), Mariano Cantero (tambor chico), Nacho Álvarez (tambor repique), Juampi Francisconi (tambor piano), Richard Nant (campana y trompeta), Lucas Helguero (quinto), Mario Gusso (conga), Pablo BenDov (djembé), Andy Inchausti (surdo), Luciano Larocca (guancha), Carto Brandan (semillas), Pablo Palleiro (tumbadora), Gabriel Spiller (campanas), María Bergamaschi (chekeré) y Diego Sánchez (djembé).


La entrada es libre y gratuita.

Continúa la asistencia técnica para productores del Delta

Con la finalidad de agilizar y facilitar la presentación de los Planes y fomentar la actividad forestal en el Delta, la Municipalidad de San Fernando y la Dirección de Forestación y Bosques de la Provincia de Buenos Aires, informan el nuevo cronograma de atención a productores, en las Oficinas del Pueblo Nueva Esperanza.

En un Distrito cuyo Delta se consagra como el primer polo forestal de la Provincia y el quinto de nuestro país, esta es otra de las maneras en las que el Gobierno Local acompaña el crecimiento de los emprendedores de las islas.

En la dependencia situada en el Río Carabelas, los productores isleños son atendidos por la Ingeniera Agrónoma Verónica Ciganda, de la Dirección Provincial, quien los asesora acerca de cómo continuar sus trámites en curso e iniciar nuevos planes y además, toma las gestiones en forma personal, para optimizar los tiempos y evitar que el productor tenga que viajar a la Ciudad de La Plata.

Para agendar
Los encuentros se realizarán siempre en las Oficinas del Pueblo Nueva Esperanza (Río Carabelas), los días 1° de agosto, 5 de septiembre, 3 de octubre, 7 de noviembre y 5 de diciembre, en el horario de 9 a 13.

Los productores deberán concurrir con la siguiente documentación e información: a) copia del Título de propiedad o arrendamiento o permiso de uso, u otro documento; b) Documento Nacional de Identidad; c) plano o croquis de la propiedad que piensa plantar y la ubicación de la misma; d) superficie a forestar; especie a plantar; densidad; y material a utilizar (estaca, guía y clon).
Cabe recordar que a fin de año vence el plazo para presentar las solicitudes de los planes forestales 2011.

Insectos de la Ribera


Tal la denominación del programa de actividades gratuitas que se llevarán a cabo, con motivo del receso escolar de invierno, en la Reserva Ecológica y Refugio Educativo Natural, ubicado en el Camino de la Ribera, entre López y Planes y Almafuerte, en el Bajo de Acassuso.

Auspiciadas por la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de la Municipalidad de San Isidro, las actividades darán comienzo el próximo sábado 16 de julio, a las 15, con la inauguración de la muestra fotográfica “Insectos de la Ribera”. Una hora más tarde, el guardaparque municipal Guillermo Briant brindará una charla de nombre homónimo.

Al día siguiente, también a las 16, la bióloga y guía interprete de la Asociación Ribera Norte María Julia Bena disertará sobre “¿Por qué los insectos son insectos?, Características e interacción con su entorno”.

“¿Qué son las abejas” es el título de la charla que ofrecerá el sábado 23, a las 16, el biólogo de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet Juan Pablo Tortea.

En tanto, para el domingo 24, a partir de las 15, la jornada estará dedicada a los chicos con la proyección de la película “Bichos”. A cargo del guía intérprete de la ARN Luis Chávez, también habrá actividades recreativas.

En idéntico horario, el sábado 30, las voluntarás de la ARN Antonella Bergonzi y Marina Cardozo serán las responsables del taller de manualidades para toda la familia denominado “Creando nuestro propio insecto”.

Por otra parte, el domingo 31, tendrá lugar la charla “Con plantas nativas vuelven las mariposas a tu barrio”. La actividad estará a cargo de la integrante del Proyecto Panambí y Árboles Sin Fronteras Melina Petry.

El programa continuará el 6 de agosto. Desde las 16, el biólogo de la Universidad de Buenos Aires Nicolás Schweigmann expondrá sobre los mosquitos.

Por último, al día siguiente, a partir de las 16 también, será clausurada la muestra fotográfica “Insectos en la Ribera” y se entregarán los correspondientes certificados a los participantes.

lunes, 27 de junio de 2011

Amieiro presentó su lista de candidatos


Viviana Nocito, ocupará un lugar en la lista de Diputados Provinciales


Chacho Gimenez, Secretario general de la agrupación


Diego Herrera, primer candidato a concejal




En la sede del Partido Justicialista local el intendente Osvaldo Amieiro presentó la lista de candidatos a concejales y consejeros escolares que lo acompañarán, de cara a las elecciones primarias y generales, que se realizarán en agosto y octubre respectivamente.
Rodeado por concejales Luis Giménez y Viviana Nocito, Amieiro agradeció a los concejales que culminan su mandato este año y no renovarán la banca. En ese sentido mencionó a Juan Pallitto, Susana Villar y Daniel Rodríguez.
Los candidatos a Concejales titulares son: Diego Alberto Herrera, Fernando Coronel, Analía Medina, Jorge Penzotti, Patricia Cubría, Julio Moyano, Julio Molina, María Cecilia Cavallo, Juan Alberto Cimino y Norberto Sebastián Costa.
Por su parte, los candidatos a Consejeros Escolares titulares son: Juan José Miranda, Sergio Alejandro Merlo y Alejandra Ruth Farías.
En el orden provincial, la actual Concejal (con mandato hasta el 10 de diciembre) Viviana Nocito, ocupará un lugar en la lista de Diputados Provinciales.

Vicente López: Se abrió el Paseo Costero “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”


El sábado 18 de junio la Municipalidad de Vicente López procedió a la apertura de la primera etapa del Paseo Costero, que se extiende desde la calle Laprida hasta Hipólito Yrigoyen.

En el acto de apertura estuvieron presentes el Intendente Municipal de Vicente López, Enrique García, y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli encabezando una caravana de autos clásicos y antiguos.

A la hora de hablar con la prensa García dijo: “Si a mi no me toca gobernar vendrá otro intendente que yo le voy a explicar que va a terminar la obra y yo estoy seguro que lo voy a convencer para que la termine” y luego agregó que “sería importantísimo que el paseo llegue hasta la calle Borges y luego hasta Corrientes, ya que es la entrada al Puerto de Olivos”.

La parte habilitada es la primera etapa del proyecto total. Se trata de una traza de tránsito lento (40 km/h.), que se extiende entre las calles Laprida e Hipólito Yrigoyen y que se transformará en peatonal los sábados, domingos y feriados.

La obra consiste en una arteria de doble mano (7m c/u), con dos carriles por mano, canteros arbolados que separan un carril de otro, espacios de estacionamiento en paralelo al vial , veredas y bicisendas y se completa con siete pequeñas estaciones de descanso que se internan levemente en el parque, equipadas con iluminación, bicicleteros, bebederos, bancos y mesas.

La traza proyectada como un paseo, por eso tiene un bajo límite de velocidad, posee rotondas cada 200 metros y siete semáforos colocados en Yrigoyen, Arenales, San Martín, Roca, Melo, Lavalle y Laprida. También, para monitorear la zona, se han instalado cinco cámaras de seguridad inalámbricas.

Fabián Gnoffo, el concejal oficialista que salió a defender este proyecto más de una vez dentro del recinto dijo que “se dijo desde que se trataba de una autopista o una avenida hasta que se perdían espacios verdes. Todo esto quedó desmentido totalmente”.

García contó que va a haber seis negocios gastronómicos y “también estamos buscando quioskitos que estén cercanos al río, que no vendan alcohol, para ese vecino que no tiene posibilidad de ir a comer a un restaurante. Tenemos un proyectito, que va a andar bien en Vicente López”, dijo el actual intendente.


Un comunicado de prensa expresaba que el Paseo Costero funcionará como una vía alternativa, de baja velocidad y exclusiva para vehículos particulares, paralela a Av. del Libertador. Que será un camino alternativo para todos los vecinos de Vicente López. Que la remodelación del perfil costero de Vicente López también ha sido muy significativo para los clubes cuyos fondos lindan con el Paseo Costero, y que tenían posesión precaria de esas tierras, ya que como consecuencia del acuerdo urbanístico costero, han pasado a tener posesión definitiva de las tierras, siempre y cuando continúen como entidades con una función social, deportiva y/o recreativa. Que en el caso de disolución o traslado de la sede, ese predio pasará a tener un uso de espacio de recreación público.

¿Continúa el vial?
Parece que el vial sigue para ambos extremos: Capital Federal y San Isidro.
Enrique García expresó que “tengo una encuesta sobre qué opina la gente de San Isidro sobre si seguir el Paseo Costero hasta San Fernando. Hay un 39,8 por ciento que estaría de acuerdo, un 26 indeciso y un 30 por ciento que estaría completamente en desacuerdo. Yo no tengo la menor idea de qué piensa (Gustavo) Posse, pero yo pienso que esto había que cambiarlo porque era un basural”.
Con respecto al empalme con Capital, dijo: “Hay un acuerdo con el gobierno de la Ciudad para tener acceso a la Capital Federal. Yo ya firmé el acuerdo que (el Ministro de Desarrollo Urbano) Daniel Chaín, tiene que firmar. En cualquier momento iniciamos las obras”, expresó.



Incidentes después de la inauguración

En el marco de la ceremonia inaugural de la obra, un grupo de vecinos, que desde hace tiempo se vienen oponiendo al proyecto, intentaron manifestarse pero fueron reprimidos por la policía con balas de goma, palazos y gas por parte de la policía bonaerense. Fue herida una candidata a concejal de Proyecto Sur y hubo 4 detenidos.

El concejal Fabián Gnoffo aseguró que “exceptuando a los vecinos que realmente se opusieron a la obra abiertamente y consideran de manera genuina que no es necesaria, hubo muchos activistas: no menos del 95 por ciento de quienes se manifestaban en contra del Paseo Costero era gente que estaba politizada, candidatos de algunas listas políticas, referentes de la oposición y personas que ni siquiera viven en Vicente López”.

Foto: (Prensa V.Lop) Vista área del paseo costero

Puesta en valor de la calle Juan B Justo


La Municipalidad de San Isidro se apresta a poner en marcha las tareas de recuperación y puesta en valor del espacio público en la ciudad Beccar.


Los trabajos tendrán por objeto la renovación de todas las veredas y solados en la zona del centro comercial a cielo abierto de la calle Juan B. Justo, entre las vías del Ferrocarril Mitre y la calle French.


La primera etapa de esta intervención, próxima a iniciarse, se extiende entre Centenario y Gral. Paz y comprende el reemplazo y unificación de todos los solados existentes.


El solado general será de baldosones de cemento, también habrá con granítico gris a pancitos y también solado especial para no videntes, con baldosas botón y cemento amarillo.


La puesta en valor de Juan B. Justo incluye, además, la incorporación de nuevo equipamiento urbano como rampas de enlace para personas con capacidades diferentes, ubicación de contenedores generales para residuos, reubicación de paradas de colectivos existentes, (con dársenas para ascenso y descenso de pasajeros), incorporación de espacios para estacionamiento de motos a nivel de calzada y de bicicleteros, instalación de cestos papeleros públicos, iluminación peatonal y farolas.

Ciclo de arte en el HCD de Vicente López


5ª MUESTRA DE ARTE DEL PERIODO 2011.

El Honorable Concejo Deliberante de Vicente López informa que el viernes 24 de Junio del 2011, a partir de las 19.30 horas, se llevará a cabo la 5ª Muestra de Arte, correspondiente al año en curso.
La misma se llevará a cabo en las instalaciones del Salón “Guillermo Manzon”, en esta oportunidad, se realizará una Muestra de Grabados y Esculturas .
Artistas invitados: Alda Armagni, Nidia Brandolin, Margit Ljosaa, Carlos Andrés Scannapieco y Constantina Iconomopulus.
Cierre el 15 de Julio.
Cabe recordar que la muestra se podrá visitar, de lunes a viernes, en el horario de 9 a 17 horas, Av. Maipú 2502- Olivos. Siendo el ingreso libre y gratuito.

Leo Rial será el candidato a Intendente de Vicente López


El presidente de FOGABA, Leo Rial, será el candidato a intendente de Vicente López en las próximas elecciones municipales. Así surgió tras la reunión entre los máximos referentes partidarios, Martín Cosentino y Guido Lorenzino, con el flamante postulante.

"Queremos ofrecerle a los vecinos de Vicente López una propuesta de gobierno que exprese en forma genuina el proyecto nacional y provincial que lideran Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli”, expresó Rial a este medio.

“La profunda transformación con crecimiento de todos los indicadores sociales y económicos, que vive la Argentina desde mayo del 2003; queremos que tenga su correlato en nuestro municipio”, explicó Rial y agregó: “Por eso vamos a convocar a toda la ciudadanía a que ratifique masivamente a Cristina como presidenta, a Scioli en la gobernación, y que en Vicente López asuma un gobierno en sintonía con las políticas nacionales y provinciales”, finalizó.

Luis Parodi encabeza la lista de la Coalición Cívica en Vicente López


Sobre la medianoche del sábado se cerraron las listas de candidatos a Intendente, Concejales y Consejeros Escolares de Vicente López con vistas a las Internas Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 14 de Agosto.

El Lic. Luis Parodi, ex Concejal 2005-2009 y claro opositor al oficialismo kirchnerista en Vicente López, es el candidato a Intendente.

Será acompañado por una lista de Concejales liderada por el Lic. Hugo Peretti, ex Pte. del Foro de Seguridad de 5ta Balneario, en 2do lugar la actual Concejal Silvia Maldonado, quien renueva su banca y ha sido una incorruptible opositora de la actual administración, en 3er lugar y con trabajo social en barrios y por el derecho a la identidad, la Sra. María Inés González Villanueva, en 4to lugar el Sr. Raúl Pagella, fundador y delegado seccional del CC-ARI y en 5to lugar la Sra.Magdalena Van Langendonck, Presidente de Convergencia Federal Vicente López y Coordinadora de la PBA. La lista de Consejeros Escolares la encabeza la Profesora Susana Jaichenco, seguida del Sr. Hugo Clemeur.

Luis Parodi manifestó “le proponemos a los vecinos de Vicente López, Desarrollo Económico, Educación y Seguridad, además de mejorar la Salud y las cuestiones barriales, dentro de un marco de Eficiencia, Transparencia, Participación Vecinal, Inclusión y Entorno Sustentable”.



Asimismo, Parodi convocó a los independientes y a los radicales descontentos con las alianzas con el kirchnerismo y con el peronismo, a los radicales de Além del “que se quiebre pero no se doble”, a votar masivamente por los candidatos de la Coalición Cívica.

La URBA se une a Programar Proyectos Educativos

La URBA y PROGRAMAR trabajarán en conjunto para hacerle frente a la problemática socio cultural que representa el consumo de alcohol en la sociedad y específicamente en los deportistas. En zona norte será el San Isidro Club la sede de los cursos y talleres.

La Sub-Comisión de Difusión y Desarrollo de la Unión de Rugby de Buenos Aires lleva adelante un Proyecto Educativo sobre la Prevención en el consumo y abuso de alcohol a cargo del equipo de profesionales de Programar Proyectos Educativos. El día lunes 4 de Julio a las 19.00 en la sede de la URBA (Pacheco de Melo 2120), se realizará la presentación del Proyecto a Presidentes y Capitanes Generales, que se desarrollará durante el año mediante la organización de talleres a realizarse en distintas Sedes Zonales.

El mencionado Proyecto es una forma de encarar desde la Unión la problemática generalizada del abuso y consumo temprano del alcohol y sus consecuencias y acercar a los clubes afiliados la información y herramientas necesarias para combatirla mediante el desarrollo de políticas o acciones concretas en sus comunidades.

Tras la presentación del proyecto se implementarán talleres educativos y capacitaciones con las autoridades, delegados, y entrenadores de los diferentes clubes de la URBA, nucleados en 4 zonas geográficas (CABA, zona Norte, zona Oeste, Zona Sur). El objetivo será que todos tengan acceso y puedan obtener información de alta calidad relacionada al alcohol, comprender la realidad actual de los adolescentes/adultos jóvenes deportistas, y desarrollar herramientas para comenzar a implementar una cambio.


Programar Proyectos Educativos, es un una empresa que bajo el lema "Educar para la Vida", desarrolla proyectos educativos sobre distintas temáticas relacionadas con la salud. Hoy trabaja en más de 120 colegios, en Capital y Gran Buenos aires, clubes de rugby y hockey, countries, y empresas. Sus fundadores y directores generales son la Sra.Patricia Haidbauer y el Dr. Guido Bergman, y cuentan con un staff de profesionales que trabajan de manera interdisciplinaria para abordar los distintos proyectos.

Santiago Cafiero Candidato a Intendente del Frente para la Victoria


El joven concejal y presidente del PJ de San Isidro, Santiago Cafiero, será el candidato a Intendente Municipal de la lista oficial Nº 2 del Frente para la Victoria. Fabián Brest primer candiato a concejal.


En un clima de entusiasmo y compromiso militante con la profundización del Proyecto Nacional, Provincial y Popular en el distrito, el Frente para la Victoria de San Isidro, conformado por las principales autoridades partidarias y dirigentes locales del Partido de la Victoria, el Frente Grande, el Partido Intransigente, la Juventud Peronista de la Provincia de Buenos Aires, la Corriente Nacional Sindical, el Peronismo Kirchnerista, el Movimiento Evita, Federación Tierra y Vivienda y La Cámpora, definió a sus candidatos que competirán en las elecciones primarias del próximo 14 de Agosto.

El joven concejal y presidente del PJ de San Isidro, Santiago Cafiero, será el candidato a Intendente Municipal de la lista oficial Nº 2 del Frente para la Victoria y estará acompañado en la lista de concejales por:

1. Fabián Brest, militante de Villa Adelina y Secretario de Adoctrinamiento del PJ San Isidro.

2. Carlos Bringas, Presidente del Club Social de Boulogne y dirigente sindical del Centro de Empleados de Comercio.

3. Yaqueline Girassolli, militante de Beccar, dirigente de La Campora y del Partido de la Victoria local.

4. Pamela Acevedo, dirigente del Movimiento Evita de San Isidro.

5. Manuel Ares, dirigente gremial de la Corriente Nacional Sindical y del sindicato AGOEC.

6. Virginia Franco, militante de Martínez y dirigente sindical de FOETRA

7. Andrés Suárez, joven dirigente de la Agrupación Peronismo Militante de San Isidro.

8. Francisco Raimo, dirigente del Partido Intransigente de San Isidro.

9. Viviana Schneider, militante de Boulogne y Secretaria de Discapacidad del PJ local.

10. Giglio Prado, medico y dirigente del Partido Frente Grande de San Isidro.

11. Ángel Gabriel González, economista y militante del Peronismo de Martínez

12. María Secchiari, vecina de Martínez y militante de la Agrupación La Guemes de San Isidro.

Por otro lado, los consejeros escolares estarán encabezados por la docente Silvia Latanzi, el dirigente social Cristian Calancha, el profesor Santiago Bianco y la docente Irene Vicente.

Tras la presentación de la lista Santiago Cafiero agradeció a los militantes de cada una de las fuerzas políticas que forman parte del FPLV local y expresó que “esta lista que hemos consensuado con todos los compañeros que forman parte del Frente para la Victoria de San Isidro es la más fiel y genuina representación en cada barrio y localidad del distrito del Proyecto de Transformación Nacional y Provincial que abrazamos con, pasión y compromiso militante, que allá por el año 2003 puso en marcha nuestra querido compañero Néstor Kirchner y que continuarán profundizando por los próximos años la compañera Cristina Fernández como Presidenta de la Nación y Daniel Scioli como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. La nación y la provincia han generado en nuestra comunidad el proceso de mejoramiento de la calidad de vida más importante de los últimos 40 años para nuestros vecinos a través de la inversión en obras públicas de cerca de $1000 millones. Nuestro gran desafió es profundizar este proyecto en San Isidro conduciendo a partir del 10 de diciembre un nuevo Gobierno Municipal que supere el modelo conservador, inequitativo y excluyente del Possismo, garantizando una gestión integral que promueva la igualdad de oportunidades, la seguridad con prevención social, la participación ciudadana, la recuperación del los espacios públicos, la defensa de nuestro patrimonio y la justicia social para todos los sanisidrense”, concluyó.

sábado, 25 de junio de 2011

Moyano intenta tener más candidatos propios en las listas del kirchnerismo


El líder de CGT dijo que él no sabe nada de las listas y que le pregunten "a ella", en referencia a Cristina Fernández. A pesar de los reiterados pedidos públicos de los últimos meses obtendría pocos lugares para sus hombres de confianza. Omar Plaini, hombre de confianza de Moyano, afirmó: "el gobierno nacional tiene que acertar a quien elige".

"Nosotros no sabemos nada. Hay que preguntarle a ella, a la Presidenta", afirmó el Presidente del PJ Bonaerense Hugo Moyano al ser consultado por las listas.

En varias apariciones públicas y convocatorias de la CGT, el sindicalista había pedido a Cristina Fernández la presencia de trabajadores en las listas, a lo que la Presidenta respondió que ella también era una trabajadora desde los 18 años.

Moyano entregó al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, los nombres de los sindicalistas que sugería para integrar las listas. De los mismos estarían sólo confirmadas las candidaturas de su hijo Facundo (irá por Buenos Aires), Juan Carlos Schmid (Santa Fe), Carlos González (Chaco) y la de Daniela Taboada (Chubut), hija del titular de camioneros en la provincia sureña.

Son sólo 4 candidatos del líder sindical en todo el país lo que no dejaría satisfecho a Moyano y sus aspiraciones. Por estas horas, las últimas antes de la presentación de las listas, continúan las negociaciones.

Mañana a las 18.30, la Presidenta Cristina Fernández encabezará un encuentro del oficialismo en la Quinta de Olivos donde presentará a su compañero de fórmula y la totalidad de las listas de Diputados y Senadores nacionales.

Televisión Digital gratuita para jubilados y beneficiarios de programas sociales

Desde la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Vicente López se ha comenzado a facilitar los requisitos y formularios para obtener, de manera gratuita, los decodificadores o equipo receptores para acceder a la Televisión Digital Abierta (TDA). A través del Plan Operativo de Acceso “Mi TV Digital”, que instrumenta el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, el Estado Nacional es el proveedor de los equipos destinados a las siguientes personas:

- Pensiones no contributivas: pensión a la vejez (mayores de 70 años, madres de 7 o más hijos, invalidez/ discapacidad -personas que presenten 76% o más-)

- Asignación Universal por Hijo (AUH).

- Jubilaciones y/o pensiones con haberes mínimos nacionales y/o provinciales.

- Beneficiarios de Planes sociales de algún tipo que se encuentren contemplados en alguno de los padrones de los organismos gubernamentales.

- Aquellos integrantes de hogares en situación de vulnerabilidad que no se encuentren contemplados en las nombradas categorías. Los mismos podrán realizar una solicitud complementaria, acompañada con la documentación respaldatoria correspondiente, en las oficinas del Correo Argentino más cercanas a su domicilio, siguiendo los mismos pasos de solicitud que el resto de los interesados.

Los formularios pueden ser solicitados por quien tenga el último comprobante de cobro de alguno de los beneficios detallados y el correspondiente DNI del titular en los siguientes lugares: en la sede de la Secretaría de Acción Social (Av. Maipú 2510, Olivos); la Delegación Florida (Vergara 2382); Centro de Asistencia de la Niñez (D. F. Sarmiento 1898, Florida); y Centro Recreativo de la Tercera Edad (Laprida 250, Vicente López). El trámite es gratuito y el decodificador se retira en el Correo Argentino ubicado entre las calles Laprida y EE.UU., Villa Martelli.

Para más información, comunicarse al 0800-555-7021.

Exposición de colectivos en el Paseo Costero

El domingo 26 de junio, entre las 10 y las 18, habrá una exposición de colectivos históricos en el Paseo Costero Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, auspiciada por la Subsecretaría de Espacio Público Ribereño de la Municipalidad de Vicente López.

La muestra, organizada por el Club del Colectivo, se podrá visitar a lo largo de todo el Paseo, entre Hipólito Yrigoyen y Laprida, ya que serán 300 las unidades en exposición.

El Club del Colectivo reúne a poseedores de verdaderas reliquias de colección de ese medio de transporte cuyo origen en la ciudad de Buenos Aires se remonta a 1928, cuando un grupo de taxistas decidieron realizar un recorrido fijo, anunciándolo con un cartel en su parte delantera y permitiendo subir a más de un pasajero.

Graciela Aleñá repudió las declaraciones de Francisco De Nravaez

La concejal justicialista y candidata a Intendente de Vicente López, Graciela Aleñá, repudió hoy las declaraciones públicas que realizó ayer el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el partido Unión Celeste y Blanca, Francisco De Narváez, calificándolas de “impresentables y nefastas”.


En relación a las declaraciones la edil disparó “Tuvo que salir a pedir perdón a todo el mundo, se dio cuenta que metió la pata, pero este tipo de pensamientos, que hoy se hacen públicos por lo limitación que plantea su discurso, son los mismos recursos que después utilizan para tomar decisiones que afectan a un país”. y continuó diciendo “Son impresentables las declaraciones que hizo, una persona capaz y consciente no puede formular tal hipótesis, es una falta de respeto a los miles de cuadros políticos que hoy levantan la bandera del Kirchnerismo”.


El diputado De Narváez declaró para el programa radial Ciudad Gotik conducido por el periodista Jorge Rial que “Como buen político que era, olfateó que no ganaba, era fin de ciclo y no lo soportó, una persona que tuvo dos accidentes cardiovasculares como él y no se detuvo un minuto era porque entendía que había un camino”, y finalizó “eligió morirse antes que perder otra elección”.


La dirigente de Vicente López culminó reflexionando que “Nosotros como ciudadanos, tenemos que replantearnos muchas cosas a la hora de elegir a nuestros candidatos, porque después gente como él, con un alto grado de agresión e intolerancia ocupan puestos claves. Me da escalofríos pensar que quiere ser gobernador de la Provincia”.

Morea es el candidato a vice de Stolbizer


El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, acompañará en la fórmula a la gobernación bonaerense a Margarita Stolbizer por el Frente Amplio Progresista.

La líder del GEN y candidata a gobernadora de la Provincia por el FAP eligió a quien lo secundará en la boleta: Francisco Morea, de antigua militancia socialista, actualmente dedicado a la actividad académica e ingresó en la nómina en calidad de extrapartidario.

El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata tiene una vieja relación con Hermes Binner, postulante a la presidencia por ese espacio.

Por otro lado, la lista de Diputados Nacionales del FAP por la provincia de Buenos Aires estaría encabezada por Víctor De Gennaro, seguido por el intendente de Azul, Omar Duclós; Victoria Donda, de Libres del Sur; el legislador Ricardo Cucovillo y Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

De Narváez eligió a Mónica López como candidata a vice


Como había anticipado La Noticia 1, de Unión Celeste y Blanco salió la compañera de fórmula de Francisco De Narváez. La Diputada bonaerense Mónica López fue designada como postulante a la vicegobernación por UDESO terminando con las aspiraciones de la UCR de ocupar ese puesto.

A horas del vencimiento del plazo para la presentación de candidatos ante la Junta Electoral, la propia López confirmó mediante un comunicado que iba a secundar al Colorado en la boleta.

"La diputada provincial y vicepresidente del Bloque Unión Celeste y Blanco es la mujer que acompañara a Francisco De Narváez en la fórmula para gobernar la Provincia de Buenos Aires por el frente Unión para el Desarrollo Social", se informó.

La legisladora venía insistiendo con que el candidato a vicegobernador tenía que ser de Unión Celeste y Blanco. Sucede que sus flamantes socios de la UCR también pujaban por ese puesto. Ahora se prevé que los radicales pedirán encabezar las listas de Diputados y Senadores.

Mónica López es una de las dirigentes que más ha manifestado su fidelidad a De Narváez. La diputada, oriunda de Avellaneda y vecina del Country Abril en Berazategui, es esposa del titular de la Federación de Petroleros Privados, Alberto Roberti, quien iría como candidato a diputado nacional.

Scioli y Cristina definen a sus compañeros de fórmula


A horas de vencer el plazo para el cierre de las candidaturas, el Gobernador bonaerense y la Presidenta de la Nación darán a conocer a sus respectivos vices.

De un momento a otro se espera que el mandatario provincial Daniel Scioli y la Jefa de Estado Cristina Fernández presenten a sus compañeros de fórmula de cara a las primarias del 14 de agosto, ya que mañana sábado vence el plazo para la inscripción de los candidatos en la Junta Electoral.

En la Provincia, el postulante de Unión para el Desarrollo Social (UDESO) Francisco De Narváez eligió como vice a la Diputada de Unión Celeste y Blanco Mónica López.

A su vez, la líder del GEN y candidata a gobernadora por el Frente Amplio Progresista (FAP)Margarita Stolbizer será secundada en la boletapor el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata Francisco Morea.

También la Coalición Cívica definió el nombre del postulante a la vicegobernación. Se trata de Elsa Quiroz, que acompañará la candidatura de Juan Carlos Morán.

Por su parte, la duhaldista Graciela Camaño, que aspira llegar a la gobernación por Unión Popular, tampoco ha definido a su vice, del mismo modo que Jorge Macri (PRO).

A nivel nacional, la Presidenta Cristina Kirchner aún no ha designado quién la acompañará en su carrera a la reelección, y conforme pasa el tiempo crecen las expectativas y los rumores.

Las fórmulas opositoras están conformadas por Alfonsín-González Fraga (UDESO), Binner-Morandini (FAP), Duhalde-Das Neves (Unión Popular), Carrió-Pérez (CC), Altamira-Castillo (Frente de Izquierda), Rodríguez Saá-Vernet (Frente Compromiso Federal). Argumedo-Cardelli (Movimiento Proyecto Sur).

Vittorelli, nuevamente titular de la Cámara de Comercio


Vittorelli hablando durante la asamblea que lo consagró nuevo titular de la entidad La Cámara de Comercio e Industria del partido de San Isidro celebró la asamblea anual ordinaria en la cual se aprobó la memoria y balance general del último ejercicio y en donde resultaron electas las autoridades que regirán la entidad por dos años.

El encuentro tuvo lugar en el la sede de la entidad ubicada en Belgrano 262, San Isidro, y resultó ganadora la única lista que se presentó, la denominada “Continuidad y Visión a Cielos Abiertos”, que propuso como presidente por un nuevo mandato a Alberto Vittorelli.



Acompañaron al flamante titular de la Cámara de Comercio en esta elección Jorge Tedesco (como vicepresidente), Carlos Gelay, Roberto Cunese, Marcelo Mattaldi, Marcelo Zabala y Ezequiel Sarno (vocales titulares), Juan Olivero, Angel Gil, Oscar Di Carlo, José Canosa, Ivonne Rousset y Alejandra Halich (vocales suplentes), Miriam Testorelli y Alberto Moreli Colombres (revisores de cuentas) y Ricardo Mosconi y Juan Camou (tribunal arbitral).



Durante su mensaje a los presentes, Vittorelli señaló que la nueva gestión tendrá tres enfoques fundamentales: el proyecto Comercio a Cielo Abierto, la comunicación y la capacitación para los asociados y miembros de la comunidad y la mudanza de sede.



En la próxima reunión de la entidad, que se realizará el miércoles 29 de junio, quedará definida la composición de la nueva comisión directiva de la institución.

Reinaguraron sede del colegio de martilleros


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió hoy la ceremonia de reinauguración de las nuevas instalaciones del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de San Isidro (CMCPSI), ubicado en Rivadavia 573.

Secundaron al jefe comunal, el presidente de esta institución, Carlos Ipuche; la presidenta del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis, concejales, funcionarios del Ejecutivo municipal, martilleros y corredores públicos. La ceremonia también contó con la presencia del intendente de San Fernando; Osvaldo Amieiro.

El acto tuvo lugar esta mañana en una carpa montada sobre la calle Rivadavia, que protegió del mal clima a todos los asistentes. Dentro del recinto, cinco televisores plasma permitieron que los presentes no perdieran detalle de la ceremonia.

Ipuche hizo una reseña histórica de la institución que preside. “Llegamos al tan esperado día de hoy y fue gracias al ahorro y al esfuerzo de todos nosotros que hoy podemos inaugurar esta nueva sede que empezamos a construir el 9 de enero de 2009”, expresó Ipuche. Y agregó: “Hemos hecho una obra para que perdure y esperamos que la puedan disfrutar”.

Agradeció al intendente Posse “por acompañarnos permanentemente”. Asimismo, durante el acto Ipuche presentó oficialmente el portal de internet www.liderprop.com -una herramienta global para la gestión inmobiliaria-, que permitirá a los profesionales matriculados de cada jurisdicción ofrecer sus servicios. Además, la página web contará con un índice de valores orientativos de mercado.

Por su parte, Posse sostuvo que “recuerdo que antes comprar una casa era como una ceremonia enorme y tenía un mito consigo que era el de no facilitar la vida de las personas; por suerte había muy buenos martilleros que llevaban adelante su tarea”.

“Ustedes fueron facilitando las cosas y nosotros, desde el municipio, interpretando el deseo de los vecinos, planificando y ejecutando, fuimos haciendo de este un lugar importante”, manifestó el titular del ejecutivo sanisidrense.

“Hay un dato a tener en cuenta: nadie de la zona norte quiere irse de acá, razón por la cual es tan sostenida la puesta en valor en nuestro lugar; y mucho tiene que ver con ustedes y por como van facilitando la vida desde acá y como intendente, soy un agradecido por el esfuerzo que se realiza por mejorar la calidad de vida de toda nuestra zona”, concluyó Posse.

Luego el párroco de la Catedral de San Isidro, Pedro Oeyen, las nuevas instalaciones. Acto seguido, Posse e Ipuche realizaron el tradicional corte de cintas de la flamante sede.

A continuación, se realizó una recorrida por las instalaciones. La nueva sede institucional cuenta con una superficie de 1.300 metros cuadrados y entre otras comodidades posee una planta íntegramente destinada al sector de tecnología, un amplio sector de administración y tesorería, ascensores de última generación, vestuarios para el personal, aislamiento térmico y acústico del exterior, vestuarios para el personal, iluminación diseñada con artefactos LED de última tecnología, 250 metros cuadrados destinados a archivo y dos auditorios completamente equipados con tecnología y servicios.

Como broche de oro, los invitados degustaron un vino de honor.

Niños del jardín 903 visitaron al intendente


El jefe comunal pidió a su secretaria que no le pasen llamadas ni que lo interrumpan, pues quería prestarle toda la atención al bullicioso grupo de visitantes que estaba ingresando.


Y así, en una alegre visita, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, recibió ayer por la tarde en su despacho, a niños del Jardín de Infantes Nº 903 “Ricardo Güiraldes”, ubicado en Fondo de la Legua al 200, San Isidro.


Los pequeños, de tres años, desde principios de año venían investigando junto a sus maestras la historia de San Isidro con sus personajes y lugares simbólicos. Guiados a través de viejas fotografías del distrito, plasmaron toda esa tarea con dibujos en un cuadro que le regalaron al intendente, quien prometió un espacio para lucirlo en su oficina.

Posse, muy distendido, dialogó paciente y largamente con los chicos. Les comentó, entre otras cosas, que “desde la Municipalidad de San Isidro es el lugar desde donde se organiza el cuidado de la ciudad e instituciones en un trabajo en equipo”.

Asimismo, los pequeños visitantes habían preparado preguntas para hacerle al jefe comunal, que fueron descargando en verdaderas andanadas e iban desde cuál era su juguete preferido en la infancia (“mi bici y una pelota de fútbol”, respondió Posse) hasta cuál era la función del municipio.

“Suelen venir niños del jardín a visitarme y la verdad es algo que me encanta. Porque nuestra tarea también es hacer que, de alguna manera, vayan teniendo una aproximación a la vida política ciudadana. Y es lindo que de chiquitos conozcan al intendente y dialoguen con él, en un clima de calidez y dulzura, porque tiene que ver con la formación de valores. Además resulta un impasse en mi día laboral”, explicó el titular del Ejecutivo, rodeado de sus visitantes, de los que se iba despidiendo de a uno con un beso.

Documental sobre Villa Ocampo

Realizado por la productora El Pampero Cine, la mítica Villa Ocampo tiene su propia película.

Titulado “Tres Fábulas de Villa Ocampo”, la película tiene una duración de 40 minutos.

“Las historias vienen solas, a la imaginación, o a la memoria, que es lo mismo; el punto de partida es siempre ambiguo, vago y preciso a la vez, singular y repetido. Por ejemplo: un hombre entrando a una casa, fascinado por la casa a la que acaba de entrar”, explica el comunicado de prensa del largometraje.

Disponible en formato dvd, la película se consigue en La Boutique del Libro –Chacabuco 459, San Isidro- y en Villa Ocampo –Elortondo 1837, Beccar- de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados y domingos de 12.30 a 18.

Para obtener mayor información comunicarse al 4732-4988 o bien escribir a informes@villaocampo.org También se puede ingresar a http://www.villaocampo.org

En San Isidro el vecino puede hacer su propio reclamo sobre alumbrado


La Municipalidad de San Isidro desarrolló un nuevo sistema de reporte de reclamos a través de Internet que, por sus características técnicas y por haber sido elaborado espacialmente para favorecer la participación de los vecinos en la gestión gubernamental, lo convierten en una implementación única en el país.

Se trata de un espacio en la web municipal www.sanisidro.gov.ar donde se visualiza un plano de San Isidro en el cual se pueden recorrer fácilmente las 6500 cuadras que tiene el partido y seleccionar la luminaria en la que se detecta el desperfecto, y así iniciar automáticamente el reclamo. También existe la posibilidad de efectuar una búsqueda directa ingresando una dirección exacta o un número previo de reclamo.

La aplicación, que permite seleccionar cualquiera de las 34.000 luminarias que existen en San Isidro, no requiere ninguna instalación previa y se puede acceder con cualquier navegador web.

El flamante sistema permite hacer una gestión “punta a punta” ya que, sin intermediarios, el propio vecino es el encargado de indicar la luminaria a reparar. Luego puede seguir online la situación del reclamo y, por último, es informado vía e-mail de la reparación realizada. Para evitar duplicaciones de pedidos que pueden derivar en gastos innecesarios, una vez hecho el reclamo sobre una luminaria la misma queda en estado de trámite y el sistema impide que otro usuario reitere la operación.

Por las características de esta nueva implementación se puede administrar a través de dispositivos móviles como Ipods, BlackBerrys o celulares con enlace a Internet vía Twitter. Esto permite que los vecinos tengan la posibilidad de iniciar la reparación de una luminaria desde cualquier punto de San Isidro, mientras viajan en un transporte público, caminan o hacen deportes. Deben seguir la cuenta @reporteproblema y poner la dirección y altura luego #sanisidro y quedará asentado el reclamo.

El sistema brinda la posibilidad de colocar el tipo de inconveniente que puede tener la luminaria como apagada, intermitente, siempre encendida o que la columna está en mal estado, entre otras. Una vez iniciado el reclamo, como desde hace más de 10 años el municipio realiza el arreglo dentro de las siguientes 72 horas hábiles.

Por la velocidad de comunicación y la practicidad, y porque registra la totalidad de los reclamos, la herramienta también será utilizada por funcionarios y empleados municipales.
Esta aplicación es una de las primeras herramientas de gestión directa a implementarse por Internet.

No obstante, las vías tradicionales para canalizar los reclamos seguirán funcionando normalmente como las delegaciones municipales o los teléfono del Centro de Reclamos de Servicios Públicos 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290.