lunes, 12 de septiembre de 2011

Filba en San Isidro


Con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, se llevarán distintas actividades enmarcadas en el tercer Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires.


Con variadas charlas y talleres, del 13 al 17 próximos, FILBA se desarrollará en las instalaciones de La Boutique del Libro, ubicada en Chacabuco 459, San Isidro.


Las actividades –auspiciadas por la Dirección de Cultura de la comuna- comenzarán el martes 13, a las 20, con el workshop “Las escrituras del viaje”. A cargo de la escritora chilena Cynthia Rimsky, el lema de la actividad es “Escribir es emprender un viaje tras el cual ya no seremos los mismos”.


“Desde su primer viaje a Ucrania y a Polonia, donde nacieron sus abuelos, Rimsky no ha dejado de buscar diferentes experiencias y otras vidas que contar, recogiendo todo tipo de materiales en sus viajes y escribiendo acerca de aquellas pequeñas cosas que esconden temas universales”, explica el comunicado de prensa de la actividad. A partir de esas experiencias ha desarrollado un taller de narrativa en el que trabaja las perspectivas de Proust, Benjamin, Barthes, Sebald y Luiselli, útiles para lectores y escritores que desean profundizar su capacidad de observar y de escribir a partir de esa mirada.


Para el día siguiente –miércoles 14- en idéntico horario, un panel moderado por Eugenia Zicavo e integrado por Miguel Vittagliano, Andrea Jeftanovic, José María Brindisi y Javier Calvo tratará “La angustia de las influencias”. Tomando como punto de partida el interrogante “¿Con qué se compone el background de un escritor?”, los cuatro escritores reflexionarán sobre el poder motivador de la lectura, pero también sobre aquellos conflictos que una voz muy influyente puede generar al momento de escribir.


También se referirán a lo que se dice de distints escritores y sus obras, como por ejemplo que las novelas de la chilena Andrea Jeftanovic tienen reminiscencias de Diamela Eltit y Clarece Lispector; en las de Miguel Vittagliano se conjugan músicas, películas y libros; en “Placebo” de José María Brindisi se escucha el sonido y la furia de Faulkner y que el español Javier Calvo hace convivir la pasión de narrar con la tarea de traducir.


Para el sábado 17, a partir de las 11, el español Jesús Pascual encabezará el workshop denominado “Andar entre libros”. El encuentro está dirigido a padres y educadores para fomentar la lectura en los chicos. La propuesta es “andar entre libros” y está relacionada con la mediación lectora o con buscar estrategias para acercar los libros a los chicos y viceversa.


Pascual es coordinador pedagógico del programa “¡Queremos leer!”, una iniciativa creada por la Fundación Temas que se ha implementado en más de 2.000 chicos en escuelas primarias. También fue capacitador docente del programa “Leer más”.


Ese mismo día pero a las 19, con Paco Gómez como moderador, los escritores Mempo Giardinelli y Luis Sepúlveda dialogarán sobre “De bueyes perdidos”. Además de una amistad, los escritores comparten zonas literarias afines. Partiendo de las obras “Final de novela en Patagonia” (2001), de Giardinelli y de “Patagonia Express” (1994), de Sepúlveda, el encuentro buscará reflexionar sobre los diversos géneros que ambos han transitado (novela negra, crónica de viajes, literatura infantil, entre otros) y compartir sus anécdotas en común.


Las actividades, en todos los casos, son gratuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario