La Comisión de Salud de la Cámara baja abordará una iniciativa para que el Servicio Meteorológico Nacional suministre diariamente, junto con la información climática, datos referidos a la intensidad de la radiación solar ultravioleta en todo el país.
El proyecto presentado por Juan Carlos Scalesi (Consenso Federal), Norberto Erro(UCR), y Ricardo Mansur (UCR) establece que la información "se encontrará a disposición de todos los medios masivos de comunicación, públicos y privados", y "será de carácter obligatorio".
Entre los fundamentos del proyecto en cuestión, los legisladores sostienen que "la radiación ultravioleta es parte del espectro electromagnético emitido por el sol" y que aunque "los rayos UVC (los más peligrosos) son filtrados por la capa de ozono, la mayor parte de los rayos UVA y un 10 por ciento de los rayos UVB alcanzan la superficie de la tierra".
"Tanto los UVA como los UVB son de fundamental importancia para la salud humana, aunque sus efectos negativos son acumulativos", expresan los diputados.
En este marco, los diputados sostienen que "si bien una pequeña cantidad de rayos UV son esenciales para la producción de vitamina D en los seres humanos, la sobreexposición puede generar problemas de salud crónicos y agudos en la piel, ojos y sistema inmunológico".
En este sentido, remarcan que "en las últimas décadas, se ha detectado un gran incremento de tumores de piel en la población en general debido a la exposición solar" y que "nuestro país no cuenta con un Registro Oficial para denunciar nuevos casos, pero la experiencia hospitalaria y estadísticas de biopsias, confirman que la Argentina sufre un incremento de casos del 2 al 3% anual, al mismo ritmo que la tendencia mundial".
"Somos conscientes de la necesidad de generar un cambio de conducta en lo que respecta a la exposición solar con fines estéticos, y creemos que una de las herramientas fundamentales para alcanzar este objetivo es la información y la educación permanente", expresan Mansur, Erro y Scalesientre los fundamentos de la iniciativa.
En consecuencia, los diputados consideran "que la difusión de los niveles de radiación solar ultravioleta durante todo el año, permitirá a la población contar con un dato de fundamental importancia para protegerse de los daños que la misma produce".
La Comisión de Salud analizará el proyecto este martes -2 de Agosto- a las a las 13:30 en la Sala 5 del edificio Anexo de la Cámara de Diputados.
Luego, la norma deberá ser abordada por las comisiones de Defensa Nacional y Comunicaciones e Informática.
[Fuente: Parlamentario.com]
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario