jueves, 23 de junio de 2011

Realizaron la primera cirugía de cambio de sexo a un ex Gran Hermano


Alejandro Iglesias, el joven afectado por disforia de género que participó de la última edición del programa de TV, fue sometido ayer a la primera de tres intervenciones de cambio de sexo en el hospital provincial Ricardo Gutiérrez de La Plata.


“Se le realizó con éxito la adenomastectomía bilateral, una cirugía de resección de mamas para darle al torso un aspecto masculino”, explicó el cirujano César Fidalgo, quien atiende al paciente desde hace dos años y medio.

El experto explicó que dentro de siete meses se le realizará la siguiente intervención, que consistirá en construirle un pene y testículos a partir de los tejidos de la región abdominal y los labios vaginales.

“Recién un año más tarde se le colocará una prótesis peneana para poder darle al nuevo miembro su función eréctil”, detalló Fidalgo.

Alejandro “se arrimó al hospital hace un par de años y, junto con el servicio de psicología, lo fuimos preparando para la intervención, como hacemos en todos los casos de este tipo”, dijo el médico.

En tanto, el cirujano plástico Daniel Poggio explicó que en esta oportunidad “se le hizo lipoaspiración de las mamas y extracción de las glándulas mamarias desde la areola para, luego, darle al pecho una forma masculina”.

La disforia de sexo ocurre cuando no hay coincidencia entre el sexo anatómico y psicológico de una persona, motivo por el cual suelen decir que “nacieron en el cuerpo equivocado”, explicaron los especialistas.

Para Fidalgo, en este tipo de casos los pacientes “se comportan y piensan de forma opuesta a su sexo cromosómico” y agregó que por eso “los que eligen operarse no se arrepienten en medio del proceso”.

Alejandro llegó a la intervención tras un diagnóstico multidisciplinario de la disforia de género y la obtención de una autorización judicial, tal como se ha procedido en todas las cirugías de cambio de sexo que se realizaron en el hospital platense.

El 28 de abril pasado, el joven recibió la partida de nacimiento y el DNI, tras un fallo de la justicia del fuero Contencioso Administrativo, que implica un reconocimiento del Estado a su identidad de género.

Alejandro pasó cinco años buscando la reasignación de su identidad como varón y durante su participación en el programa de televisión "Gran Hermano" hizo pública su condición.

"Luché cinco años sometiéndome a pericias médicas y gestiones que no me llevaban a ningún resultado. Después me enteré que la reasignación de identidad era posible y me contacté con las personas que podían ayudarme", dijo Alejandro al recibir su nueva documentación.

En ese momento, el joven pidió a los legisladores que este año "se vote la Ley de Identidad de Género", que tiene estado parlamentario, "para que otros chicos como yo puedan sentirse felices y realizarse como personas".

El Hospital Ricardo Gutiérrez de La Plata comenzó con este tipo de intervenciones en 1997 y se convirtió en el primer centro asistencial público en realizarlas.

Actualmente, el hospital atiende por año unas 24 consultas de personas que quieren pasar del sexo masculino al femenino, y sólo seis de casos opuestos, como el de Alejandro.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, afirmó que “una vez más el sistema de salud de la Provincia es pionero en resolver problemas complejos en forma gratuita, con el equipamiento necesario y los profesionales más idóneos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario