miércoles, 1 de junio de 2011

El Pro en el medio de la tormenta


La sesión especial convocada para el tratamiento de la Rendición de Cuentas del ejercicio 2010 del Municipio de Vicente López se levantó por falta de quórum. Ante la ausencia de los concejales del oficialismo y los Concejales del PRO se levantó pasadas los 45 minutos con la presencia de los Concejales de la UCR, GEN PS, Coalición Cívica, Unión Celeste y Blanco y Partido Justicialista y el que tomó la presidencia, Gustavo Debenedetti. Total 9.

El reglamento estipula que pasada la media hora, si en la sesión se encuentra el concejal en su carácter de Presidente de la Comisión de Acción Social que pueda presidirla y si se encuentran los taquígrafos se puede levantar.

“La razón de la ausencia de los concejales se debió las negociaciones entre el Bloque Oficialista y los Concejales del PRO, que requirieron varios compromisos por parte del oficialismo para asistir a la sesión y votar favorablemente la Rendición de Cuentas, como ya lo hicieron con el Presupuesto del año 2011”, dijeron desde el bloque Gen-Ps .

“Yo entiendo que el oficialismo debe buscar votos para conseguir las mayorías porque sino no puede aprobar nada, pero lo que hace el Pro es bochornoso. Ellos no son oposición”, criticó la concejal por la Coalición Cívica, Cristina González.

Desde el Pro respondieron a estas acusaciones: “Nos demoramos porque se había generado una conversación con nuestro bloque acá en el HCD y se nos pasó la hora, solo eso”, esbozó el presidente del bloque, Germán Maldonado.

Desde el oficialismo tienen una versión similar agregándole que “el miércoles 25 de mayo fue feriado, por lo que no hubo reunión de presidentes y por eso acordamos juntarnos unos minutos antes el día jueves para poder llegar a un consenso”, estas fueron las palabras del concejal Fabián Gnoffo, presidente del bloque oficialista.

Gnoffo, además aseguró que fueron ellos mismos los que propusieron una nueva fecha para reprogramar la sesión y que si ésta no se realizaba, por reglamento, quedaba aprobada automáticamente la rendición de cuentas.

Finalmente la sesión se pasó para el martes 31 de junio donde terminó aprobada la rendición de cuentas.
Pero antes pasaron por un debate y un recinto teñido del clima que había dejado la sesión levantada.
Germán Maldonado del Pro dijo: “El sistema es perverso: o hay que votar todo que sí o todo que no” y haciendo alusión a esta dicotomía continuó: “como uno critica lo que esta mal hay que decir también lo que esta bien” y agregó: “esta rendición de cuentas refleja el final de un ciclo político de 24 años de gobierno que creemos que es mucho y esperamos que el próximo año la rendición de cuentas sea de otro intendente, cualquiera sea el signo político porque Vicente López necesita un cambio”. Después de su argumentación y esbozar el voto positivo pero crítico, el concejal pidió cerrar la lista de oradores para que se pase directamente a la votación
Esto generó un revuelo.
Solo habían hablado cuatro concejales “dentro de lo que negociaron esto estaba dentro”, supuso Antelo del Gen y agregó “¿Quién era el que no quería debatir?”.
“Ya habían hablado un concejal por cada espacio político y cuando dijeron quién quería hablar yo solo pedí la palabra”, se defendió Maldonado del Pro.
Después de algunos minutos de alboroto todos los concejales pudieron hablar y después de las disntitas argumentaciones se terminó votando la Rendicón de Cuentas año 2010.
15 votos a favor y 9 en contra resultado que se conocía desde el comienzo.

Foto: (LCdD) Maenza, Lencia, Maldonado tres concejales del Pro. Propuesta Republicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario