lunes, 30 de mayo de 2011

Rindieron cuentas pero no estuvieron todos


En su cuarta sesión ordinaria, tras 4 horas de debate, el Concejo Deliberante de San Isidro decidió pasar a un cuarto intermedio. La sesión que trataba el expediente de la rendición de cuentas del Ejecutivo Municipal correspondiente al ejercicio 2010 continuó al día siguiente, pero los bloques de la oposición sanisidrense tomaron la decisión de no asistir a la sesión programada para el día siguiente, manifestando nuevamente el voto en contra a la aprobación a la rendición de cuentas 2010.

Así, tras el cuarto intermedio acordado, el Concejo Deliberante de San Isidro volvió a sesionar y con 15 concejales presentes aprobó la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2010, presentada por el Ejecutivo municipal.
Los 15 concejales fueron: por Acción Vecinal San Isidro es Distinto (Carlos Castellano, Rita Kuzis, Alfredo Laguzzi, Manuel Collado, Daniel Giovanelli, Juana Posse, Margarita Pinedo, María del Pilar Roca de Korger y Manuel Velázquez), UCR (Jorge Alvarez), 17 de Octubre “José Ignacio Rucci” (Raúl Lauzurica), Convergencia Federal (Andrés Rolón), Peronismo por San Isidro (Pablo Fontanet y Carlos Bologna) y GEN (Abel Enriquez Sánchez Negrete).

La rendición de cuentas aprobada dice que sobre un total de $ 574.631.897,39 de gastos corrientes y de capital devengados, $ 162.305.711,71 (equivalente a un 28 % del total) fueron destinados a la secretaría de Salud Pública; además se gastó $ 129.753.363,49 (23% del total) en Servicios Públicos; en Integración Comunitaria y Desarrollo Social, $ 97.106.065,75 (17% del total); y en Obras Públicas $ 62.626.384,06 (11% del total), entre las mayores erogaciones por jurisdicción o área.

“El Presupuesto original aprobado por el Concejo Deliberante ha tenido una ampliación de $ 75 millones lo que representa un 15 % del original” , dijo Ricardo Aragona concejal de la Coalición Cívica.

“Pedimos que si hay una variación marcada en una cuenta se detalle. Por eso es “Rendición de cuentas””, expresó Marcos Hilding Ohlsson por “Con Vocación por San Isidro”.

“Si bien la seguridad es competencia del gobierno provincial, el Municipio aumentó los recursos en este ámbito”, dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Daniel Giovanelli, y agregó que “el gasto en seguridad es inversión. Contamos con 450 cámaras de seguridad ubicadas estratégicamente en todo San Isidro. Y más de 100 móviles municipales que recorren todas las calles del partido, acompañamos a las comisarías en sus gastos, ya sea en reacondicionarlas o en combustible para los patrulleros. Así como también a juntas vecinales a través de comodatos y subsidios para vehículos que realizan rondas de vigilancia en diferentes barrios”.

“Esta gestión municipal se hace cargo de los problemas de los sanisidrenses en materia de seguridad, porque queremos que estén cuidados”, subrayó Giovanelli. Y cerró: “Hubo coherencia en los que se había proyectado gastar y recaudar”.

Otras sesiones del mes
En la primera sesión del mes de mayo se aprobó un proyecto de comunicación presentado por la concejal peronista, Aurora Bastidas donde se le solicita al Departamento Ejecutivo desarrollar una campaña de difusión acerca de aquellas conductas y comportamientos propios de un golpeador; ya que serviría como una señal de alerta para las mujeres víctimas de violencia.

También se aprobó una ordenanza que dispone la creación de la Estación Aerobiológica de San Isidro, esta contribuirá al estudio de la atmósfera para obtener información sobre el aire que se respira, y reconocer los elementos que puedan perjudicar a personas que padecen problemas respiratorios o alergias.
Por otra parte, pensando en el sanisidrense, se aprobó una ordenanza que les permita el acceso a los libros de Nacimiento del Hospital Materno Infantil de San Isidro a toda persona que tenga dudas sobre su identidad biológica.

Además, el Bloque de Concejales de la Coalición Cívica ARI, presentó un Proyecto de Ordenanza que propone que en los bares, restaurantes, casas de comida y todo otro establecimiento donde se produzcan y/o comercialicen comidas elaboradas, en el ámbito del partido de San Isidro, cuenten con menú para celiacos.

Segunda sesión
Según datos del Centro de Estudios de Nutrición Infantil, el 75% de los alimentos que se venden principalmente en los kioscos de las escuelas contienen un excesivo contenido de grasas. En tal sentido, el HCD aprobó una comunicación por la cual se le solicita al Ejecutivo que, a través de la Dirección General de Educación Municipal y el Consejo Escolar de San Isidro, se recomiende a las escuelas “fomentar la buena alimentación, promoviendo en los comedores y quioscos de los establecimientos educativos dietas saludables, justamente, para desalentar el consumo alimentos con alto contenido de grasas y calorías, que resultan perjudiciales para la salud”.
En otro orden, de ahora en más la plazoleta, ubicada entre las calles Gorriti, José María Moreno y Colectora Panamericana, en Boulogne, se llamará Dr. Arturo Humberto Illia, según lo aprobado por el legislativo.

Foto: (LCdD) Giovanelli en el debate anterior al cuarto intermedio

No hay comentarios:

Publicar un comentario