lunes, 25 de abril de 2011

Hacete Cargo*


(* Este título es la editorial que corresponde al diario "Las Cosas del Decir" del mes de abril. El tema que ocupó la tapa fue la suspención del Juez de Garantías de San Isidro Rafael Sal Lari quién será sometido a juicio político)

La tapa de este número significa dos cosas: una, que a veces la impunidad, por suerte, se toma vacaciones y otra que poder es sinónimo de responsabilidad.

Un juez que logra ser llevado a juicio político, que va a ser juzgado por sus actos no se ve muy seguido.
Es bueno saber que si te mandaste una macana, por más grande que sea tu sillón, hay alguna forma de que ese error sea subsanado.
Escribo esto y me corrijo en el instante, porque no se puede traer de vuelta a Regis ni a Sonnenfeld. Padres, esposos, comerciantes, profesores que hoy no están porque hubo un juez que “se equivocó”.
Creo que hay estratos de poder, trabajos, roles, puestos en los cuales se puede decir “Hu! Me olvidé” o “Hu! Me equivoqué”.
El otro día una amiga, que esta haciendo un curso de chef, me contaba que en su equipo de cocina hubo alguien que se olvidó de hacer algo y esto perjudicó a todo el equipo, agreguémosle que esa persona nunca se hizo cargo. Esto pasó, sin desmerecer ese aprendizaje, en un curso de chef: Nadie murió.
Pero, ¿Qué pasaría si un médico se olvida una pinza dentro de su paciente, o de darle el antibiótico, o simplemente comete un error porque errar es humano?
Las consecuencias serían muchos mas graves: Tal vez morirían personas.
¿Qué pasa con el juez Sal Lari que no vio, no escuchó, se olvidó y tomó una decisión por cierto, muy equivocada? Murieron personas.
“Ellos son como los médicos, tienen en su poder la vida y la muerte de muchos”, decía la titular de “Madres del dolor” en un programa radial.
Con esto quiero decir que si toman un lugar social, un rol, con poder, lugares que determinan si seguimos vivos o no, si estamos más expuestos a un asesino o este va a estar preso, tomen la RESPONSABILIDAD por el mango.
Ya sé, ya sé que no es el país de maravilla como el de Alicia.
No estoy diciendo pavadas aunque suene a utopía, simplemente se me ocurre que estaría bueno que cumplan con el juramento, ese que hacen apenas se cierra el último apunte de toda una carrera universitaria.
Como escuche decir a Claudio María Domínguez alguna vez: “HACETE CARGO”.

1 comentario:

  1. Como bien dice Horacio Verbitsky en Página 12 el juez Sal Lari es acusado por hechos inexistentes. Se trata de una operación política y mediática encabezada por C5N en contra de los "jueces garantistas". ¿Será que muchos añoran a los jueces no garantistas de la dictadura? Podemos ser tan necios de creer que la inseguridad se soluciona con la triste "mano dura". Recomiendo leer la nota de Verbitsky en http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/165935-52975-2011-04-10.html
    Por trabajar desde hace mucho en una villa de emergencia, me ofrezco para relatar que produjo en la mente de los delincuentes la mano dura implantada por el nefasto gobierno de Ruckauf.

    ResponderEliminar